Caprinos

Flock-Reprod: el Gran Proyecto Europeo para Satisfacer la Demanda de Leche de Cabra

Publicado

en

(5.879 lecturas vistas)

COMPARTIR

‘Flock-Reprod’ es un proyecto que pone en valor razas caprinas europeas, que pueden producir leche libre de hormonas todo el año.

El proyecto FLOCK-REPROD («Hormone-free non-seasonal or seasonal goat reproduction for a sustainable European goat-milk market»), financiado con fondos comunitarios, busca desarrollar técnicas de inseminación artificial de cabras que no conlleven la administración de tratamientos hormonales.

Un sistema de tales características permitirá a los ganaderos reducir costes y aumentar la producción de leche de cabra, así como cumplir las exigencias jurídicas impuestas por la Unión Europea en lo que respecta al uso de hormonas.

A pesar de que la inmensa mayoría de la leche que consumimos es de vaca, la de cabra está cada vez más solicitada en Europa, en parte debido a la creencia de que es más sana que la de origen bovino.

La composición de la leche de cabra suele ser semejante a la de la leche humana, lo que facilita su digestión, especialmente a las personas con alergias. Las personas que cuidan su línea aprecian el hecho de que la leche de cabra contenga menos calorías y menos colesterol. Además de ofrecer un aporte de minerales y vitaminas similar al de la leche de vaca, también contiene taurina, una sustancia que interviene en el desarrollo cerebral de los bebés humanos.

Satisfacer la demanda de este producto constituye un reto para los ganaderos, ya que el periodo de lactancia de las cabras es relativamente corto, de unos diez meses al año.

Para sortear este problema y aumentar la producción de leche, algunos productores recurren a la inseminación artificial y a inyecciones de hormonas, lo que les permite controlar los ciclos de reproducción de las cabras.

No obstante, la legislación comunitaria restringe la utilización de hormonas exógenas, las más empleadas por los ganaderos que inseminan artificialmente a sus cabras lecheras. A fin de proteger a los consumidores de posibles riesgos sanitarios derivados de estas hormonas, se prevé endurecer los requisitos jurídicos para su uso.

Los ganaderos están obligados por ley a desechar la leche que producen las cabras durante las primeras treinta y seis horas después de someterse al tratamiento hormonal, lo que supone importantes pérdidas económicas. Por otra parte, el creciente interés de los consumidores por los alimentos saludables y ecológicos parece indicar que se deben desarrollar técnicas reproductivas más naturales.

Los artífices de FLOCK-REPROD pretenden validar y desarrollar un método alternativo consistente en procedimientos de inseminación artificial que no requieren tratamientos hormonales y pueden efectuarse en cualquier momento del año. El equipo se centra en las once razas principales de cabra empleadas por la industria lechera: las razas Saanen y Alpina, muy extendidas por toda Europa, y las razas autóctonas de España (Murciano-Granadina), Italia (Sarda), Portugal (Serrana), Grecia (Capra prisca, Skopelos, Damascus) y Rumanía (la cabra de los Cárpatos y «White of Banat»).

Algunas de estas razas son propias de regiones septentrionales y presentan una elevada estacionalidad reproductiva y otras proceden del sur y están sujetas a una estacionalidad más moderada. Asimismo, se contemplan distintos sistemas de producción caprina para garantizar que los resultados del proyecto son válidos para los criadores de cabras de distintas regiones de la UE.

Los investigadores ya han desarrollado protocolos de inseminación artificial sin estimulación hormonal y se encuentran a la espera de recibir los resultados definitivos de las pruebas piloto realizadas en explotaciones ganaderas privadas.

La organización francesa CAPGENESE está al frente de este proyecto que concluirá en noviembre de 2013 y que está integrado por quince socios de siete Estados miembros, entre ellos asociaciones representantes de más de 1 500 ganaderos. Esta iniciativa recibió financiación comunitaria por valor de 1,76 millones de euros.

El Caso Español

En el proyecto europeo ‘Flock-Reprod’, ha participado el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (Imida), junto a centros de investigación de siete países (Francia, Italia, Grecia, España, Portugal, Rumanía y Croacia).

El proyecto inicia ahora una nueva fase para divulgar entre los ganaderos las ventajas de este nuevo método que, entre otras cosas, resulta más económico que el uso de hormonas y aporta mayor seguridad alimentaria, en consonancia con las exigencias de la Unión Europea.

El director del Imida, Adrián Martínez, indicó que «en colaboración con ganaderos de la asociación murciana Acrimur, el equipo de Desarrollo Ganadero del Departamento de Producción Animal del Imida ha experimentado con éxito la utilización de métodos naturales, como el control de la luz y el estímulo de los machos, para provocar celos y cubriciones durante todo el año».

El coordinador del proyecto en Murcia, Juan Antonio Carrizosa, explicó que la cabra murciano-granadina ha demostrado mayor capacidad reproductiva, por lo que se ha consolidado como la raza ideal para cubriciones todo el año, en comparación con otras razas europeas con dificultades para lograr este objetivo. Además, con estos métodos, la ganadería ecológica podrá realizar inseminaciones artificiales y avanzar en la mejora genética, ya que no necesitarán usar hormonas para sincronizar celos y ovulaciones.

El investigador del Instituto Nacional de Investigación Agraria (Inia), Antonio López Sebastián, que coordina la aportación española a ‘Flock-Reprod’, destaca que se han logrado sincronizar los ciclos para desarrollar la inseminación artificial en cualquier temporada y obtener curvas de producción de leche menos estacionales.

El ganado caprino se caracteriza por tener una reproducción limitada en primavera y verano, por influencia de factores como la luz diurna y la latitud. Las hembras producen gran cantidad de leche después de parir. Sin embargo, los periodos de reproducción limitada (de marzo a junio) suponen una baja producción de leche en otoño e invierno, lo que provoca un desabastecimiento de las industrias queseras.

La asociación murciana de ganaderos Acrimur podrá, ahora, otorgar licencia para el uso de la marca ‘Flock-Reprod’ a los ganaderos que apliquen en sus explotaciones los nuevos métodos de reproducción, según las recomendaciones y los procedimientos establecidos. Dicha marca será indicativa de que los ganaderos venden leche libre de hormonas.

Leer más
2 comentarios

1 comentario

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Caprinos

Senasa Realiza Monitoreo Serológico para Descartar Brucelosis Caprina en Junín

Publicado

en

COMPARTIR

La evaluación del ganado caprino mediante la extracción de 150 muestras sanguíneas que realiza el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, permitirá descartar la presencia de la Brucelosis caprina en cinco (5) provincias de la región Junín.

El monitoreo se realiza en 25 predios de las provincias de Huancayo, Concepción, Junín, Jauja y Tarma; en ellos se determina la situación sanitaria de caprinos mayores a los 6 meses de edad, a excepción de cabras enfermas o que están recibiendo tratamiento con antibióticos más de dos meses.

Las muestras recolectadas se envían a la Unidad del Centro de Diagnóstico de Sanidad Animal (UCDSA) del Senasa para el diagnóstico a través de la prueba Rosa de Bengala. Previamente, el personal autorizado para realizar este procedimiento debe registrar la información de los predios seleccionados.

La Brucelosis caprina es una enfermedad que afecta al ganado caprino y se transmite a las personas (zoonosis) por contacto con el ganado y el consumo de la leche o queso fresco de la cabra; esta enfermedad es producida por una bacteria denominada Brucella melitensi.

La propagación de la enfermedad se da a través de la ingestión de alimentos (incluyendo leche en caso de cabritos) y aguas contaminadas por el contacto con fetos abortados, placenta y fluidos vaginales del animal.

En la actualidad no se presentan casos en Junín, en donde la crianza de caprinos es una actividad que genera una fuente de ingresos para los pequeños productores que permite el sostenimiento de las familias en las zonas de crianza.

 

Leer más

Caprinos

Queso Ecológico de Cabras Empieza a Triunfar en España

Publicado

en

COMPARTIR

 

Hace dos años, Sonia Mirarchi y su pareja Arco Hernández decidieron hacer realidad su sueño de poner en marcha una explotación ganadera. Se trata de la quesería Comocabras, un negocio dedicado a la fabricación y comercialización de quesos de cabra situado a unos 10 kilómetros del casco urbano de Adamuz, en plena Sierra Morena (España).

Fue en julio del pasado año cuando empezaron a crear y vender sus quesos en unas instalaciones de unos 40 metros cuadrados divididas en tres salas. Una de ellas es la zona de elaboración, dejando el resto para una cámara de frío, donde se conservan los productos, y un espacio de embalaje y de venta al público. Al estar tan alejados del municipio adamuceño, no cuentan con abastecimiento de agua. Para resolver este problema acuden a las energías limpias, como son placas solares, y a los pozos, mientras que calientan su edificio mediante maderas que se encuentran en el lugar.

Cuentan con un rebaño de 70 animales, de los que sólo 36 se utilizan para estos fines. «Nuestro modelo de producción es totalmente natural, ya que el manejo de nuestras cabra es extensivo y ecológico, además de que su alimentación se basa principalmente en el forraje existente en la finca, como son las bellotas, aunque lo completamos con algo de grano de origen ecológico», explicó la emprendedora. En este sentido, resaltó que tanto los fermentos lácteos como los hongos son creados por ellos mismos. «Apostamos muy seriamente por la alimentación saludable y libre de cualquier sustancia química», dijo.

Esta ganadera de origen italiano informó de que su producción es de alrededor de 2.400 kilos cada año, ya que trabajan con unos 50 litros de leche diarios entre los meses de octubre y julio. En cuanto a sus mercados, ambos impulsores de Comocabras otorgan mucha relevancia a lo local, «porque es una manera de relacionarse más cercanamente con nuestros clientes».

En consecuencia, los principales destinos de sus quesos se sitúan en la capital y en las localidades próximas, principalmente en algunas tiendas y restaurantes. La empresa cuenta también con una vertiente turística, puesto que organizan periódicamente rutas y degustaciones en sus instalaciones donde enseñan sus cabras, muestran su proceso de elaboración y venden sus quesos al público.

Leer más

Caprinos

Crédito para Financiar Proyectos Ganaderos de Vacunos y Caprinos en Lambayeque

Publicado

en

COMPARTIR

Credito_Pecuario_Lambayeque

Con el objetivo de dinamizar la actividad agropecuaria, sobre todo de la pequeña y mediana ganadería, y promover el potencial de la producción orientada al mercado externo, el Banco Agropecuario – Agrobanco, tiene proyectado colocar en la región Lambayeque (norte del Perú), créditos por S/160 millones en el presente año, lo que representará un crecimiento de 26% respecto al 2015, en el que se entregaron créditos por S/127 millones.

Durante el Desayuno Descentralizado ‘Desarrollo del Agro en la región Lambayeque’, realizado en esta ciudad, Carlos Ginocchio Celi, Gerente de Desarrollo, señaló que para el efecto Agrobanco ampliará su cobertura de servicios y productos que brinda desde sus oficinas de Chiclayo y Olmos, orientándolos a la promoción de la asociatividad y capitalización.

Especial énfasis tendrá el crédito pecuario orientado a financiar proyectos de mejoramiento genético, mejora de pastos, engorde y procesamiento de ganado, producción de leche y derivados lácteos, así como la instalación de núcleos reproductores de caprinos de raza que se difundirá entre pequeños ganaderos de la región.

En ese sentido, sostuvo que vienen trabajando una estrategia de articulación con el Gobierno Regional y Gobiernos Locales, con el objetivo de seguir incentivando un modelo de negocio basado en el conocimiento y experiencia en el sector, a fin de capitalizar al micro, pequeño y mediano productor.

La variada cartera de productos financiados por Agrobanco en Lambayeque, está compuesta por maíz amarillo duro, arroz, maracuyá, caña de azúcar, uva, banano orgánico, limón, mango, quinua, palto, entre otros.

Datos Agrobanco en Lambayeque

  • En el año 2015, Agrobanco otorgó 899 créditos.
  • 62% (494 clientes) son exclusivos de Agrobanco.
  • 70% trabajan en zonas de pobreza o pobreza extrema.
  • Agrobanco ha financiado el revestimiento de canales de 11 Comisiones de Regantes por S/8 millones, beneficiando a 5,300 productores.
  • Desde el 2002, ha otorgado créditos a 14 mil productores y ha financiando la habilitación de 20 mil hectáreas con diversos cultivos.

Leer más

Trending