El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), Armando Chacín, señaló este miércoles que “lo que nos puede estar afectando es el tema del combustible”.
Asimismo, indicó en el programa “Primera Página”, transmitido por Globovisión, que “podemos subsistir y producir alimentos si nos dan el combustible” que necesitan.
Sostuvo que “no podemos conseguir financiamiento internacional, lo que nos dicen es que necesitan tener confianza”.
Aseveró que el país “necesita una Ley de Tierras moderna para insertarnos en el mercado internacional. Las políticas públicas deben ser claras, está muy difuso el tema de las políticas”.
Precisó que el sector puede “producir los alimentos de más de 100.000.000 de personas” y agregó que Venezuela “necesita alimentos”.
“Creo que tenemos la capacidad de exportar carne y lácteos de buena calidad, pero ha venido mermando la capacidad de producción”, alertó.
Hace poco, añadió en una entrevista radial que el sector está produciendo el 40% de las necesidades del país.
Manifestó, además, que “tenemos el potencial, tenemos más de 30.000.000 de hectáreas para la producción”.
Sostuvo que lo que se necesita es seguridad jurídica, confianza e inversión para desarrollar el sector: “necesitamos seguridad jurídica para dar confianza”.
Denunció que “hay personas que viven de las expropiaciones e invasiones” y pidió hablar con el presidente de la República, Nicolás Maduro, “para buscar el desarrollo de las tierras”.
De acuerdo con datos difundidos por el Observatorio de la Cadena Láctea (OCLA) en los primeros meses del año la venta de lácteos cayó 4,2% en el país. La baja se explica centralmente por el menor consumo de leches fluidas.