Erradicar la Fiebre Aftosa: Una Prioridad Sudamericana

COMPARTIR

Los ministros de Agricultura sudamericanos declararon como prioridad erradicar la fiebre aftosa en la región, tras el brote detectado en Paraguay en septiembre pasado y urgieron, por otra parte a la conclusión de las negociaciones de la Ronda de Doha para la liberalización del comercio mundial de alimentos. 

En la declaración final de la reunión celebrada el miércoles pasado en Brasilia por el Consejo Agropecuario del Sur (CAS), los ministros de Agricultura y altos representantes de la Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay concluyeron que «la erradicación de la fiebre aftosa es prioritaria para la región».

En la reunión se dio por superada la crisis provocada por el brote detectado en 13 animales en el departamento de San Pedro, 400 kilómetros al norte de Asunción, que puso en alerta a toda la región.

«El foco fue arrinconado», afirmó el director de Planificación Rural del ministerio de Agricultura de Paraguay, Pánfilo Alberto Ortíz, en rueda de prensa. «Como región, ahora nos vamos a enfocar en buscar las causas y evitar que ese tipo de brote se repita», añadió.

Por su parte, el ministro de Agricultura argentino, Julián Domínguez, elogió la coordinación de los países ante el brote de aftosa, en una región que es una gigantesca productora y exportadora de carne. «Como bloque regional, hemos tenido capacidad de respuesta», agregó el funcionario.

Asimismo, los ministros pidieron que los organismos internacionales ayuden a Paraguay a dotarse de instrumentos financieros para controlar la aftosa.

Fuente: Agencias

Fiebre AftosaSanidad