Cuando la sequía disminuye considerablemente la cantidad de forraje disponible en las tierras de pasto, es mejor destetar los terneros un poco temprano, según los resultados de estudios por los científicos norteamericanos del ARS.
El destete precoz en los teneros puede ser beneficioso cuando el tiempo es adverso, como viene a ser una sequía que impida la producción del ganado bovino, de acuerdo a estudios dirigidos por científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS).
Durante la sequía, una cantidad limitada de forraje para el ganado bovino puede restringir el crecimiento de los terneros, llevando a pesos corporales más bajos en los terneros destetados. La sequía también puede causar pérdidas de peso en las vacas, y puede debilitar su sistema inmunitario y afectar negativamente su salud y su capacidad de reproducirse.
El científico Richard Waterman, quien trabaja en el Laboratorio Fort Keogh de Investigación del Ganado Bovino y Tierras de Pastoreo (LARRL por sus siglas en inglés) mantenido por el ARS en Miles City, Montana, examina las opciones de manejo para minimizar los efectos de la sequía severa en la producción del ganado en pastoreo. ARS es la agencia principal de investigaciones científicas del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA por sus siglas en inglés), y esta investigación apoya la prioridad del USDA de promover la seguridad alimentaria internacional.
En colaboración con los ganaderos locales, investigadores de la Universidad Estatal de Montana, y la Asociación Americana del Ganado Simmental en Bozeman, Montana; Waterman evaluó el destete precoz en los terneros y su impacto en vacas, terneros, vaquillas y toros.
Algunos terneros en dos sitios de Montana—Judith Gap y LARRL—se destetaron a la edad de 80 días, o a la edad más tradicional de 215 días. Las vacas que produjeron terneros que pasaron por el destete precoz tuvieron un peso corporal más alto y una mejor condición corporal al principio del invierno. Como resultado, la cantidad de pienso requerida por las vacas para mantener una condición corporal y un peso corporal satisfactorio por el invierno fue reducida.
Waterman confirmó que el destete precoz es una opción viable de manejo, causa menos problemas de producción y les permite a los productores mejorar y controlar el ambiente de producción de sus animales. Waterman también demostró que el destete precoz aumenta la probabilidad de que las vaquillas se queden preñadas en las próximas campañas de crianza.
Otros estudios demostraron que los toros que pasaron por el destete precoz llegaron a la madurez más temprano comparados con los destetados en la manera tradicional en cuanto a los aumentos de peso corporal, crecimiento en los corrales de engorde, y características de la canal.
Waterman notó que el manejo de los toros que pasaron por el destete precoz puede tener un impacto directo en la clasificación de los animales después de la matanza. En algunos casos, estos toros recibieron notas más bajas porque la res muerta tuvo demasiado grasa. Sin embargo, Waterman demostró que los productores pueden maximizar el valor de la res sacarificada de los toros destetados precozmente si se identificaron antes de su entrada al corral de engorde, y si estos animales se destetaron a una edad más temprana.