El presidente de Fedenaga, Armando Chacín, señaló que, aunque es un «síntoma positivo», no es suficiente, pues el consumo de este producto debería ser de alrededor de 60 kilos por persona y año, tomando en cuenta las cuatro especies principales (res, pollo, cerdo y pescado).
En la información reportada por una nota de EFE y publicada por el portal Swiss Info, el dirigente ganadero aseguró que el promedio de consumo de las cuatro especies no llega a los 24 kg anuales. (Lea: En 3 años, consumo de carne en Venezuela pasó de 21 a 3 kg anuales)
De acuerdo a los datos que ofrece la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), las personas deben consumir 33 kg de carne magra o 45 kg de pescado o 60 kg de huevos al año, pero Venezuela está muy por debajo de esas cifras estándares.
En 2019 se reportó que el consumo era de 3 kg per cápita al año, en tanto que en 2020 subió a 6 kg de acuerdo con las cifras de Fedenaga. Y aunque este año volvió a subir, aún es insuficiente. Según Chacín, en los 90 el consumo alcanzó a más de 60 kg de carne al año.
El líder gremial informó que en el país hay 11 millones de reses aunque deberían existir 30 millones, lo que calificó como insuficiente para abastecer a toda la población de ese país.
De acuerdo con el dirigente ganadero, se ha presentado un crecimiento sostenido del rebaño nacional durante los últimos dos años, atribuyéndolo a la dolarización de la carne, lo que según él “frenó el fenómeno del contrabando de extracción a Colombia”.
No obstante, en el portal El Sol de Margarita, el presidente de Fedegana aseguró que “si mañana los venezolanos tuvieran poder adquisitivo, no hay carne suficiente para todos”, en referencia a que todavía faltan 19 millones de cabezas de ganado en el inventario nacional.
En este mismo medio se conoció el último estudio de los investigadores Luis Zambrano y Santiago Sosa de la Universidad Católica Andrés Bello, publicado hace unos días, que reveló que los venezolanos han reducido hasta un 34 por ciento el gasto en alimentos.
Además, el trabajo también advirtió que el 91,3 % de los hogares venezolanos son pobres, en tanto que el 65,7 % son pobres extremos.
Estos datos cobran más fuerza con otros estudios, por ejemplo, para octubre el costo de la canasta alimentaria familiar conformada por 60 productos se ubicó en 385,37 dólares presentado un aumento de 57, 33 dólares en un mes.
El alto costo de la vida es uno de los factores de la migración venezolana la cual se estima que para el 2022 llegue a 8,9 millones, casi tres millones más, según la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V).