Iniciativa busca obtener tendencias en términos de bases de datos para conocer la realidad del sector, enfrentar coyunturas y promover un futuro mejor para el rubro.
Con el objetivo conocer la actividad agrícola y la producción lechera mediante la generación de información que contribuya al proceso de toma de decisiones económico-productivas, la Universidad de Los Lagos y la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche) firmaron de forma virtual un convenio específico de colaboración para investigación aplicada, en el área de información del sector lácteo.
Esta firma permite continuar con la realización del Observatorio Lácteo Nacional, herramienta que desde 2017 proporciona valiosa información para vislumbrar las perspectivas de la actividad lechera, mediante una investigación permanente de ocho variables significativas del sector: existencias de ganado bovino y de vacas lecheras; variación relativa anual del precio de la leche a productor, variación de la recepción industrial, del número de productores lecheros, del consumo per cápita de lácteos y del valor de nuestras importaciones y exportaciones lácteas.
“Hace ya un tiempo queríamos hacer efectivo este convenio, con un sector tan relevante para la economía regional y nacional. Estamos orgullosos de poder contribuir con el Observatorio, el cual buscará construir tendencias en términos de bases de datos, y la posibilidad de prospectar elementos que permitan enfrentar coyunturas, promoviendo un futuro mejor para el rubro”, señaló el rector Óscar Garrido.
Por su parte, el presidente de Fedeleche, Eduardo Schwerter, indicó que “debemos cambiar la visión de las personas, para que se sientan orgullosas de la gente del campo, quienes producen los alimentos por todos consumidos. El Observatorio Lácteo Nacional se ha ido consolidando en el tiempo y hoy es una herramienta bastante importante para la toma de decisiones de todo el sector lácteo”.