El Salvador Firmar Protocolo de Entendimiento para Resolver Restricciones a Lácteos Nicaragüenses

COMPARTIR

Las fricciones comerciales históricas entre Nicaragua y El Salvador, provocadas por las restricciones impuestas a las plantas nicaragüenses procesadoras de lácteos, quedarán resueltas una vez que los ministros de agricultura y ganadería y agropecuaria y forestal, de ambos países, firmen un protocolo de entendimiento durante este mes.

Ese fue el principal acuerdo asumido entre los ministros Ariel Bucardo Rocha de Nicaragua y Guillermo López Suárez, de El Salvador, durante una rápida visita hecha por el ministro salvadoreño a su homólogo de Nicaragua.

Desde hace varios años, las autoridades sanitarias de El Salvador, impedían el ingreso de productos lácteos nicaragüenses, a pesar de las certificaciones aprobadas por las autoridades salvadoreñas a las plantas procesadoras nacionales.

“Quedarán claras las reglas de cómo seguir manejando el tema de las exportaciones de lácteos a El Salvador”, aseguró el ministro Ariel Bucardo, tras finalizar el encuentro con el ministro Salvadoreño.

“Nos vamos a reunir en enero, pero antes los técnicos de sanidad animal y vegetal se reunirán para reconocer las dificultades que existen con intensión de solucionar el problema. No estamos en posición de interrumpir el libre comercio entre ambos países”, aseguro el ministro salvadoreño, Guillermo López Suárez.

El titular de agricultura de El Salvador, se mostró satisfecho tras el final de la reunión y reconoció que otro tema analizado con su homologo nicaragüense fue el frijol.

“Aquí se produce gran cantidad de frijol que se consume en El Salvador, hay buena producción, se superaron las dificultades de tormentas, ahora regresa con una producción excelente que saldrá en Enero”, aseguró López Suárez.

López Suárez llegó a Nicaragua para conocer detalles del Plan Sectorial de Desarrollo Rural Incluyente, que impulsa el Gobierno Sandinista con apoyo financiero de varias agencias de cooperación integradas en lo que se conoce como Fondo Común.

El ministro salvadoreño tuvo la oportunidad de conversar con titulares de las agencias de cooperación que apoyan financieramente el programa PRORURAL INCLUYENTE y aseguró estar satisfecho por la transparencia con que lo maneja el gobierno sandinista.

“Estamos satisfechos, es un programa que se maneja transparente, es impresionante”, aseguró.

Anunció que en Enero próximo en El Salvador, el gobierno lanzará un programa presidencial de estrategia familiar que tiene la misma definición del Prorural, de ahí la necesidad de conocer a fondo particularidades del programa que ejecuta el gobierno sandinista.

 

Fuente: MAGFOR

El Salvadormercados lácteosnicaragua