Artículos

Efectos del Consumo de Nutraceutico (Biocal Jgdj) en la Ganancia de Peso Diario en Ganado de Lactancia, Levante y Ceba en Algunas Regiones de Colombia

Publicado

en

(10.352 lecturas vistas)

COMPARTIR

José Gilberto de Jesús Salazar Rojas (1) & Nubia Cecilia Quiñones Cárdenas (2)

(1) Zootecnista, Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD. E-mail: bioveterinariosyzootecnistas@gmail.com Ibagué, Tolima Colombia. Investigador de Colciencias, registro código de certificación 000151025720130220112

(2) Médica Veterinaria y Zootecnista, Universidad del Tolima. E-mail: nubiamvz@yahoo.es Ibagué, Tolima Colombia. Investigador de Colciencias, código de certificación 0001513057201303052049

INTRODUCCIÓN

La biodiversidad existente en nuestra región y las condiciones climáticas, favorecen el desarrollo de la ganadería, y especialmente en las explotaciones bovinas de carne se busca generar rendimientos y ganancias de peso en corto tiempo, especialmente mediante el uso de anabólicos. En este ensayo realizado en la Hacienda Calicanto sed medirá el aumento de peso en novillas brahman, mediante la utilización de nutracéutico, un producto natural, elaborado a base de harinas de plantas y semillas.

El nutraceutico (Biocal jgdj) se presenta como una posible alternativa en la ganancia de peso de bovinos, constituyendo el objetivo fundamental del presente estudio de investigación.

Es importante tener en cuenta los beneficios que se obtienen mediante el uso de productos naturales en las ganaderías, ya que además de preservar el medio ambiente, mejoran la salud de los animales que los consumen, y los productos para consumo humano, que de allí se derivan, estarán libres de residuos químicos.

El producto nutraceutico Biocal Jgdj contiene semillas y hojas de plantas pulverizadas entre ellas el nim (Azadirachta indica), la cual es una planta con propiedades nutricionales para los bovinos por su contenido de proteína, además de su efectividad en el control de parásitos internos y externos (9).

La intensificación de la producción ganadera ha dado lugar a graves problemas agro-ambientales motivados por la concentración masiva de animales en espacios reducidos y la sustitución de pastos por cultivos, de modo que actualmente se ha roto la relación entre los animales y la tierra. Por otro lado hay una creciente preocupación de la sociedad por la problemática medio ambiental, el bienestar de los animales de granja y sobre todo por la salud (7).

La necesidad de incrementar la productividad ha llevado, en muchos casos, a un empleo abusivo de hormonas, estimuladores del apetito, medicamentos y otras sustancias tóxicas. El nutraceutico (Biocal jgdj) representa una buena alternativa, ya que contiene plantas y semillas que tienen efectos benéficos como son ganancia de peso, contribuye a bajar la carga parasitaria de los bovinos, mejora la productividad por precocidad en el desarrollo y crecimiento.

El trabajo experimental se llevo a cabo en los departamentos del Tolima (Valle de San Juan, Alvarado, Roncesvalles, Prado, Anaime), Ibagué (Cañón del combeima y China Alta), Caquetá (San Vicente del Caguan, Albania), Llanos orientales, San Alberto Cesar, Cimitarra Santander y Magdalena medio. Para la realización del trabajo experimental en Ibagué, se utilizaron diez (10) unidades experimentales (novillas de engorde raza brahmán) divididos en grupos de cinco animales, un grupo testigo, el cual recibió sal mineralizada y el consumo promedio de sal en este grupo, fue de 40 gramos/animal/día y un grupo (experimental) que recibió sal mineralizada, adicionada con nutraceutico biocal jgdj; mezclando dos kilos con un bulto de 40 kilos de sal mineralizada *.

Las condiciones de manejo y nutrición en términos generales, fueron las mismas para los dos grupos. Al momento de iniciar el ensayo, se realizó el pesaje de los animales, con el fin de medir la ganancia de peso. Posteriormente se realizaron pesajes cada mes durante cinco meses aproximadamente (157 días). La tabulación y análisis de los datos del ensayo se realizó mediante un diseño completamente al azar (DCA). Las variables experimentales a medir son la ganancia de peso diaria y total en cada grupo y el promedio de ganancia de peso por animal en cada grupo. La metodología aplica el método científico, el tipo de investigación es cuantitativa y cualitativa por cuanto se trabajó con datos numéricos.

TRABAJO DE CAMPO

La zona donde se han realizado las pruebas experimentales son la hacienda Calicanto ubicada en el Municipio de Alvarado, en el centro oriente del país y centro Norte del Departamento del Tolima, a 400 m.s.n.m. con una temperatura promedio de 26°C y una precipitación media anual de 1360 mm.que corresponde al piso térmico cálido, de precipitación media anual. La hacienda cuenta con un terreno ligeramente ondulado, paisaje que pertenece al plan del Tolima o fosa tectónica del Tolima. La actividad principal es el cultivo de arroz, teniendo en segundo nivel la ganadería, con la cual se aprovechan los tameros que quedan del cultivo de arroz.

Los resultados que se presentan en este documento, corresponden a experiencias de algunos de los sitios mencionados sobre el uso de nutraceutico (Biocal jgdj) que representa una buena alternativa alimenticia en ganado, ya que contiene plantas y semillas que tienen efectos benéficos como son ganancia de peso, baja carga parasitaria interna y externa de los bovinos, mejora de la productividad por precocidad en el desarrollo y crecimiento.

En otras haciendas del país se están realizando ensayos similares en mezcla con sal mineralizada de diferentes casas comerciales y en lotes de ganado diferentes: lactancia, horas gestantes, levante y ceba.

Para llevar a cabo el trabajo experimental se utilizaron diez novillas de la raza brahmán, y ganado de leche y carne. En sitios como la hacienda Calicanto en el departamento del Tolima y otros el ganado para el experimento fueron divididas en dos grupos de cinco (Grupo testigo y grupo experimental o biocal) las cuales se tuvieron en potreros separados, bajo condiciones similares de manejo. Los animales fueron escogidos completamente al azar, de un grupo de novillas destetas con edades similares; previamente fueron vermifugadas y fumigadas para control de endo y ectoparásitos. El experimento tuvo una duración de 157 días.

El inventario ganadero en la Hacienda Calicanto corresponde a 350 animales bovinos de la raza brahmán, de los cuales al momento del estudio 50 eran novillas destetas, de estas se tomó una muestra de 10 para la realización del estudio, debido al manejo interno de la explotación ganadera que lleva a cabo la hacienda.

Con relación a los Tratamientos empleados, se probaron dos tipos de suplementación: El grupo testigo empleado como base de comparación, recibió solo sal mineralizada suministrada a voluntad. El grupo experimental o biocal recibió sal mineralizada, mezclada con el nutracéutico Biocal jgdj suministrada a voluntad durante 157 días, para luego proceder a realizar un estudio estadístico inferencial de observaciones pareadas la cual consistió en tomar las diferencias de ganancia de peso (pesaje inicial y el pesaje final) del periodo de prueba haciendo inicialmente un análisis individual de cada grupo y finalmente haciendo la comparación entre el grupo testigo y el grupo Biocal tomando como consideración la ganancia de peso diaria de los animales.

En la realización del experimento se utilizaron 10 novillas de la raza brahmán, Potreros, báscula, sal mineralizada y nutraceutico Biocal jgdj, elaborado a partir de forrajes y semillas aptas para consumo y engorde de ganado.

A juicio de Hernández (6), la investigación experimental consiste en la manipulación de una variable experimental no comprobada, en condiciones rigurosamente controladas, con el fin de describir de qué modo o por qué causa se produce una situación o acontecimiento en particular.

Se trata de un experimento porque precisamente el investigador provoca una situación para introducir determinadas variables de estudio manipuladas por él, para controlar el aumento o disminución de esa variable, y su efecto en las conductas observadas. El investigador maneja deliberadamente la variable experimental y luego observa lo que sucede en situaciones controladas.

Desde esta perspectiva en la presente investigación se llevo a cabo un estudio de tipo experimental, donde se utilizaron 10 novillas de la raza brahman: 5 para un grupo testigo y 5 para un grupo experimental, de control o biocal, las cuales fueron separadas en potreros distintos, al primer grupo se le aplico sal mineralizada y al segundo grupo sal mineralizada y nutracéutico Biocal jgdj, para luego realizar un registro de peso, cada 60 días que fue comparado entre los dos grupos, obteniéndose los resultados que a continuación se presentan.

RESULTADOS

A continuación se presenta el análisis y discusión de los resultados, comparando pesos iniciales y finales del ganado objeto de estudio del presente estudio.

Tabla No 1. Análisis de resultados Grupo testigo

Animal

Peso inicial

Peso final

Diferencia

Ganancia de peso en gr/día

Grupo 36-10

253

326

73

465

Grupo 17-10

274

345

71

452

Grupo 40-10

260

329

69

439.5

Grupo 32-10

256

323

67

427

Grupo 30-10

277

342

65

414

Fuente: Elaboración propia

Tabla No 2. Análisis de peso. Grupo Biocal

Grupo

Peso inicial

Peso final

Diferencia

Ganancia de peso en gr/día

Grupo 42-10

230

319

89

567

Grupo 37-10

240

330

90

573

Grupo 39-10

242

350

108

688

Grupo 38-10

273

385

112

713

Grupo 41-10

240

343

103

656

Fuente: Elaboración propia

Estadístico Inferencial de observaciones pareadas

Se procede a realizar un estudio estadístico inferencial de observaciones pareadas la cual consiste en tomar las diferencias de ganancia de peso desde el pesaje inicial y el pesaje que cada animal tuvo al final del periodo de prueba haciendo inicialmente un análisis individual de cada grupo y finalmente haciendo la comparación entre el grupo testigo y el grupo Biocal tomando como consideración la ganancia de peso diaria de los animales.

Grupo Testigo

Consideraremos el pesaje inicial, el pesaje final y la diferencia de pesos para conocer si existe o no diferencias en las ganancias de peso en las vacas a las cuales solo se les suministro sal durante el periodo de prueba.

Planteamiento de la hipótesis

Sean μ_1 el peso promedio de los bovinos al momento inicial de la prueba y μ_2 la ganancia de peso al final del periodo de prueba, esto cuando se les suministro únicamente sal.

Región crítica

Consideraremos un nivel de significancia del 0.05 y para ello tendremos como base de decisión:

Se asume que se tiene una distribución t con n-1 grados de libertad al nivel de significancia ya dado. Para este caso se rechaza Ho si tc el estadístico de prueba es mayor que el valor de distribución tα tabulado o encontrado en las tablas. Para ello consideraremos:

En si Ho se rechaza si tc > 2.776 o si tc <- 2.776 de lo contrario se acepta la hipótesis alternativa es decir que habrá una variabilidad en al menos una de los pesos promedios en este grupo “testigo”

Estadístico de prueba

Como se trata de una prueba de diferencia de medias con varianza desconocida y como provienen de una muestra aleatoria entonces el estadístico de prueba es:

Cálculo estadístico de prueba

Decisión. Como se puede observar si existe una diferencia significativa en la ganancia de peso en los animales a quienes se les aplico la sola concentración de sal en sus alimentos por tanto se rechazó la hipótesis nula debido a que 48,79>2,776.

Esto se puede verificar haciendo uso del programa estadístico Mega Stat

Tabla No 3. Resultados del uso programa estadístico Mega Stat

Fuente: Elaboración propia

Grupo Biocal

Ahora se realiza el mismo procedimiento para el caso del grupo Biocal para determinar si hay o no ganancia significativa de peso entre los bovinos de este grupo a quienes no solo se les suministro sal en su alimentación sino que se añadió el compuesto Biocal.

Planteamiento de la hipótesis. Sean μ_1 el peso promedio de las reses al momento inicial de la prueba y μ_2 la ganancia de peso al final del periodo de prueba, esto cuando se les suministro sal junto con el compuesto Biocal.

Región crítica. Consideraremos un nivel de significancia del 0.05 y para ello tendremos como base de decisión:

Se asume que se tiene una distribución t con n-1 grados de libertad al nivel de significancia ya dado. Para este caso se rechaza Ho si tc el estadístico de prueba es mayor que el valor de distribución tα tabulado o encontrado en las tablas. Para ello consideraremos:

En si Ho se rechaza si tc > 2.776 o si tc <- 2.776 de lo contrario se acepta la hipótesis alternativa es decir que habrá una variabilidad en al menos una de los pesos promedios en este grupo “Biocal”

Estadístico de prueba. Como se trata de una prueba de diferencia de medias con varianza desconocida y como provienen de una muestra aleatoria entonces el estadístico de prueba es:

Calculo estadístico de prueba

Decisión. Como se puede observar si existe una diferencia significativa en la ganancia de peso en los animales a quienes se les suministró la de sal junto con el Biocal, por tanto se rechazó la hipótesis nula debido a que 21,473>2,776.

Esto se puede verificar haciendo uso del programa estadístico Mega Stat

Tabla No 4. Análisis estadístico con el programa Mega Stat

Fuente: Elaboración propia

De manera que se puede observar que sí existe una diferencia significativa entre la ganancia de peso de los bovinos tanto en el grupo “testigo” como en el grupo “Biocal” de manera que ahora solo queda determinar cuál de los dos grupos es el mejor para que de esta manera se pueda determinar una conclusión generalizada del proceso

Para ello se hace una prueba estadística de comparación de ganancias de pesos entre los dos grupos así como se planteó en la propuesta inicial.

Grupo Testigo vs. Grupo Biocal

Planteamiento de la hipótesis

5.5.2. Región crítica. Consideraremos un nivel de significancia del 0.05 y para ello tendremos como base de decisión:

Se asume que se tiene una distribución t con n1+n2+1 grados de libertad al nivel de significancia ya dado. Para este caso se rechaza Ho si tc el estadístico de prueba es mayor que el valor de distribución tα tabulado o encontrado en las tablas. Para ello consideraremos:

En si Ho se rechaza si tc > 2.306 o si tc<-2.306 de lo contrario se acepta la hipótesis alternativa es decir que habrá una variabilidad en al menos una de los pesos promedios en este grupo “Biocal”

Estadístico de prueba. Como se trata de una prueba de diferencia de medias con varianza desconocida y como provienen de una muestra aleatoria entonces el estadístico de prueba es:

Donde

La siguiente es la información suministrada por el programa XLSTAT

Tabla No 5. Análisis con el programa XLSTAT

Fuente: Elaboración propia

Tabla No 6. Resultados Prueba T

Fuente: Elaboración propia

Tabla No 7. Interpretación de la prueba

Fuente: Elaboración propia

Toma de decisión. Al rechazar la hipótesis nula, se está asumiendo que en realidad no hay igualdad en la ganancia de peso promedio entre los grupos Biocal y el grupo testigo, de esta manera se puede entonces considerar que el compuesto Biocal suministrado a los bovinos en la prueba, muestra que en realidad permite que las mismas ganen más peso de una manera más rápida y sin alterar las condiciones físicas del animal y por tanto es recomendable para obtener mejores resultados en lo que se quiere estudiar.

Tabla No 8. Comparación de grupos

Fuente: Elaboración propia

Con el tratamiento (Biocal jgdj) Se obtuvieron los mayores porcentajes en ganancia de peso por animal, con un mínimo de 37,5% y máximo de 44,6%

GRUPO TESTIGO

Figura No 1. Análisis grupo testigo

Fuente: Elaboración propia

En el grupo testigo que consumió solo sal mineralizada la mínima ganancia de peso fue de 23,4% y la máxima fue de 28.8%.

En el Magdalena medio, se realizó una prueba experimental con un lote de novillas hibridas siete colores que consumieron nutraceutico biocal jgdj mezclado 2 Kg por bulto de 40 Kg de sal marina (industrial) a voluntad y por pastoreo extensivo durante un periodo de 11 meses y 14 días luego fueron destinadas a planta de sacrificio, obteniéndose los siguientes resultados

Tabla No 9. Resultados pesaje Novillas de Ceba. Magdalena Medio

Las pruebas experimentales, realizadas en el Magdalena medio se llevaron a cabo con un lote de novillos de CEBA (Brahman x Pardo Suizo) que venía siendo tratado con químicos y un implante (esteroide). 6 meses antes de este pesaje de inicio, se les suspendió este tratamiento. Y se les suministro sal marina (industrial) con nutracéutico Biocal jgdj, a razón de 2 kilos por bulto de sal de 40 Kg los animales incrementaron su peso en los seis meses siguientes, obteniendo con ello un alto índice de descontaminación de los animales implantados. El tiempo de ensayo fue de 8 meses y realizado entre el 8 de abril al 4 de diciembre de 2012. Se inició con un peso alto porque los bovinos ya estaban culminado la etapa de ceba pero se les prolongo para realizar la investigación. Los resultados se muestran a continuación:

Tabla No 10. Resultados pesaje Magdalena Medio. Novillos de CEBA (Brahman x Pardo Suizo)

CONCLUSIONES

El trabajo de campo mostró que con el tratamiento (nutracéutico Biocal jgdj). Se obtuvieron los mayores porcentajes en ganancia de peso por animal, con un mínimo de 37,5% y máximo de 44,6%, de manera que se puede observar que sí existe una diferencia significativa entre la ganancia de peso de los bovinos tanto en el grupo “testigo” como en el grupo “Biocal jgdj”.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Abad Arango Gonzalo.1994. El Matarraton. Corpoica. Plegable divulgativo No.03
  2. Cacabelos Ramón. (2004). Director del centro de investigación Biomédica Euroespes (CIBE). Entrevista.
  3. Espaillat Miguel. 2010. La auyama y sus múltiples propiedades curativas. Recuperado en 21 de octubre de 2012 de http://www.fundacionmiguel.com
  4. Geilfus, F. (1989). El árbol al servicio del agricultor: Manual de agroforesteria Para el desarrollo rural. Guía de especies. Santo Domingo R.D. Enda- Caribe.
  5. Granados Jairo. 2012. Laboratorio de nutrición José Celestino Mutis. Universidad Nacional Abierta y Distancia.UNAD. Bogotá.D.C.
  6. Hernández Huicci Gerardo. Composición de la hoja del neem, Recuperado En 3 de septiembre de 2012 de http://www.jimhumble.com.mx
  7. Mantecon. (1998). clubensayos.com/Temas-variados/Ganadería ecológica/
  8. Narváez y Linares. (2007).NUTRACEUTICA. Recuperado en Agosto 28 de 2012 de www.nutraceuticaactual.blogspot.com/2007/07/nutraceutico.html/
  9. Nayan, K y Upadhyay, V. 1997.Desarrollo y función de neem en la india. India Instituto de administración pública. Nueva Delhi. PP. 48.
  10. Quiñones, A. Bayona, J. García, J. 2011. Modulo seminario de Investigación. Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD. Colombia
  11. Revista colombiana de Ciencias Pecuarias. VOL.15:2 (2002). Análisis Sobre impactos ambientales generados por la ganadería en Colombia.
  12. RIA. Revista de investigaciones agropecuarias, diciembre, año/vol.34, numero 003. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Buenos Aires, Argentina. (2005).
  13. Universidad Nacional Abierta y a Distancia. (2009). Reglamento Estudiantil. Artículo 74. UNAD, Colombia. Recuperado en 2 de septiembre de 2012 de http://www.unad.edu.co/secretaria/index

_________________________________________________________________________________

* En la actualidad el producto se encuentra en estabilización de su formula y búsqueda de patente para su comercialización. En la realización de los procesos experimentales en las distintas regiones del país, se ha hecho uso de sal mineralizada, sal blanca y nutraceutico Biocal jgdj.

 

Fuente: Envío especial de los autores para Perulactea

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos

Competencia Desleal o Ineficiencia

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Casos Clínicos

Caso Clínico: Paratuberculosis Bovina (Enfermedad de Johne)

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Casos Clínicos

Atresia Coli en Bovinos

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Trending