Noticias

Dr. Lucas Cutaya de Syntex

Publicado

en

(
Warning: array_key_exists() expects parameter 2 to be array, bool given in /home/perulact/public_html/wp-content/plugins/wp-postviews/wp-postviews.php on line 185
vistas)

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

Sostenibilidad: 4 alternativas clave para acelerar la transformación de los sistemas alimentarios

Publicado

en

Tetra Pak propone iniciativas innovadoras para promover la sostenibilidad en los sistemas alimentarios a nivel global.

En un mundo cada vez más consciente de los desafíos ambientales y sociales, los sistemas alimentarios se encuentran en el centro de atención como uno de los motores clave para un futuro sostenible. La creciente demanda de alimentos, combinada con prácticas agrícolas no sostenibles, ha llevado a una serie de problemas como la deforestación, la pérdida de biodiversidad, la contaminación del agua y la emisión de gases de efecto invernadero.

Estos problemas no solo afectan al medio ambiente, sino que también tienen un impacto significativo en la seguridad alimentaria y la salud pública a nivel mundial.

Además de los desafíos ambientales, los sistemas alimentarios enfrentan problemas de desigualdad social y económica. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), 2.400 millones de personas tienen dificultades para acceder a una cantidad suficiente de alimentos; alrededor del 9 % de la población mundial pasa hambre; un 30 % sufre desnutrición, y más de un tercio de todo el alimento se pierde o desecha, dejando así a gran parte de los habitantes sin acceso a alimentos nutritivos y seguros.

De modo que la transformación hacia la sostenibilidad no solo implica la protección del medio ambiente, sino también la promoción de sistemas alimentarios equitativos y justos. Ante esta crisis, Tetra Pak, líder mundial en soluciones de envasado y procesamiento de alimentos, recomienda tomar acciones inmediatas para promover prácticas más sostenibles en la producción, envasado y distribución de alimentos.

Como experta en el sector de alimentos, la compañía está comprometida con la creación de un futuro más sostenible y equitativo para las generaciones venideras. Por consiguiente, propone cuatro alternativas clave que deben aplicar las empresas dedicadas a este rubro para acelerar la transformación de los sistemas alimentarios:

  • Posibilitar la transición hacia una producción láctea más sostenible: Para ello, se debe abordar el impacto medioambiental del procesamiento lechero, y al mismo tiempo, promover la productividad, la rentabilidad y los medios de vida de los pequeños productores.
  • Innovar para descubrir nuevas fuentes de alimentos: Aprovechar, junto a empresas emergentes en el área de innovación, el mundo académico y la industria de alimentos, las técnicas y tecnologías de última generación para llevar al mercado nuevas fuentes de alimentos que tengan el potencial de alimentar a una creciente población y, al mismo tiempo, utilizar menos recursos naturales.
  • Reducir la pérdida y el desecho de alimentos: Desarrollar tecnologías de procesamiento de alimentos que ayuden a reducir el desperdicio durante la producción, incluidas nuevas soluciones destinadas a transformar el caudal de desechos de bajo valor que, de otro modo, se desperdiciarían en productos de valor añadido. De igual modo, trabajar en soluciones de envasado aséptico que extienden la vida útil de los alimentos perecederos, sin necesidad de agregar conservantes ni de utilizar refrigeración. Esto permite una distribución generalizada, incluso en zonas geográficas remotas.
  • Ampliar el acceso a una nutrición segura: Reducir al mínimo el impacto medioambiental, preservando la calidad de los alimentos y mejorando el acceso a alimentos inocuos a través del desarrollo y la promoción de soluciones de envasado de alimentos sostenibles.

El cambio de los sistemas alimentarios requiere un enfoque integral que abarque desde la producción hasta la distribución y el consumo. Para lo cual, se precisa una acción colectiva y colaborativa que involucre a gobiernos, empresas, agricultores, consumidores y la sociedad en su conjunto. También, incluye promover prácticas agrícolas regenerativas, fomentar la agricultura orgánica, reducir el desperdicio de alimentos, mejorar la distribución equitativa de alimentos y fomentar dietas más saludables y sostenibles.

SOBRE TETRA PAK 

Tetra Pak es una empresa líder mundial en soluciones de procesamiento y envasado de alimentos. Trabajando de la mano con nuestros clientes y proveedores, ofrecemos productos seguros, innovadores y ecológicos, que cada día satisfacen las necesidades de cientos de millones de personas en más de 160 países. Con más de 25.000 empleados alrededor del mundo, creemos en el liderazgo industrial responsable y en un enfoque de negocio sostenible.

Nuestra promesa, “PROTEGE LO BUENO™,» refleja nuestra visión de comprometernos a hacer alimentos seguros y disponibles, en todo el mundo.

Más información de Tetra Pak en www.tetrapak.com

Leer más

Noticias

Por el calor, la inflación y la devaluación, cayó en un 12% la producción lechera en Argentina

Publicado

en

Durante el primer mes de 2024 la producción nacional de leche se desplomó a 834 millones de litros, el valor más bajo de los últimos cinco años.

En enero apenas se lograron 834 millones de litros a nivel nacional. Es el valor más bajo para enero de los últimos cinco años.

Durante el primer mes de 2024 la producción nacional de leche se desplomó a 834 millones de litros, el valor más bajo de los últimos cinco años. un volumen 12,3 por ciento inferior a diciembre pasado y 12,6 por ciento menor a enero de 2023. Cabe señalar que el descenso intermensual de enero normalmente se ubica entre el 9 y el 10 por ciento.

Según el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), la baja se debió a las elevadas temperaturas y altos porcentajes de humedad registrados en la mayor parte de las regiones productivas, así como a los las adversas relaciones de precios y costos derivadas del efecto devaluatorio e inflacionario.

Precio por litro al productor actualizado por IPC. Fuente: OCLA.

Es que los tamberos argentinos reciben un precio bajo en pesos ($243,92 por litro a enero de 2024 según el Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina), mientras que el costo de sus insumos se disparó en algunos de ellos por la inflación local y en otros porque se valorizan en dólares.

Evolución de la producción de leche. La barra roja corresponde al valor de enero de 2024. Fuente: OCLA.
“Esta caída corrobora el relevamiento previo que hicimos desde OCLA a finales de enero y principio de febrero, que indicaba bajas de producción interanual entre 6 y 18 por ciento en las diferentes regiones de producción y supera en 4,6 puntos porcentuales a la estimación de producción realizada en diciembre pasado por un grupo de industrias que aportaron sus pronósticos para 2024″, indicaron desde el Observatorio.

El derrumbe de la producción fue dispar, habiendo grandes diferencias según el tamaño de los tambos y sus niveles de eficiencia, y de las regiones geográficas.

Producción nacional de leche a enero 2024. Fuente: Dirección Nacional de Lechería.

De acuerdo con el relevamiento del OCLA, los sólidos útiles, la grasa butirosa y la proteína, cayeron el 12,6 por ciento en enero de 2024, al igual que los litros, debido al sostenimiento en la leche (6,94 por ciento).

Vale recordar que, habitualmente, la producción diaria de leche alcanza su máximo en octubre, luego cae a una tasa del 5 por ciento mensual hasta marzo o abril, y luego vuelve a crecer hacia el pico del décimo mes del año.

Leer más

Noticias Nacionales

Cuentas claras, sueños grandes: Con mayor transparencia, una comunidad encuentra oportunidades para su ganado lechero

Publicado

en

La comunidad de Qquello se encuentra en las alturas de Apurímac, una región montañosa en la cordillera de los Andes. Es un pueblo pequeño, ubicado sobre una ladera salpicada por rocas de distintos tamaños.

Julián Criollo es integrante de la junta directiva de Chillan Kayshun, una asociación de productores de ganado lechero de Qquello.

Gracias a su esfuerzo, los integrantes de la asociación han logrado adquirir ganado de raza Brown Swiss, reconocido por la buena calidad de su leche y carne. Además, han mejorado su cultivo de pastos de forraje e incluso han incursionado en la producción artesanal de productos derivados, como el yogurt y el queso. Por estos motivos, Chillan Kayshun se ha convertido en un ejemplo a nivel distrital.

Para los comuneros de Qquello, la crianza de ganado mejorado representa una oportunidad para aumentar sus ingresos, combatir la pobreza y mejorar su calidad de vida.

             

«Con estos ganados lecheros que trabajamos, queremos mejorar aún más adelante con el queso, yogurt, ¿para qué? Para el sustento de nuestros hijos, nuestro consumo, y es muy importante para vender en los mercados», dice Julián.

               

               

Pero los ganaderos de Chillan Kayshun son conscientes de que aún tienen mucho por hacer para mejorar su producción. En estas montañas, el clima puede ser un desafío, y los comuneros saben que el siguiente paso es construir cobertizos para proteger a su ganado del sol intenso, las lluvias y el granizo.

Sin embargo, para una pequeña asociación de ganaderos en una comunidad de los Andes, esto puede implicar un costo muy elevado.

Minería, impuestos y recursos

La comunidad de Qquello se encuentra en la provincia de Cotabambas, dentro del área de influencia directa de Las Bambas, una de las minas de cobre más grandes del Perú. Desde que la empresa minera inició operaciones, la municipalidad de Cotabambas pasó de recibir 200 000 soles por impuestos de la minería en el 2015, a recibir más de 180 millones de soles en el 2022, lo que representa una gran oportunidad para financiar e impulsar el desarrollo local.

Una de las iniciativas que se vienen llevando a cabo en Cotabambas es el concurso Procompite, organizado de forma anual por la municipalidad provincial, con la finalidad de cofinanciar los planes de negocio de las asociaciones de productores locales.

Sin embargo, no todos los productores conocen del concurso ni cumplen los requisitos establecidos para participar. El reto en Cotabambas, como en muchas de las otras regiones del Perú que disponen de fondos provenientes de la renta extractiva, es lograr que la población cuente con la información suficiente para conocer cómo se están gestionando esos recursos y cómo estos pueden impactar en el desarrollo local.

En Cotabambas, otras asociaciones de productores se dedican a la crianza de ovejas, alpacas o cuyes.

Conocimiento que empodera

En Cotabambas, USAID ha venido realizando talleres y charlas dirigidas a la población local. A través de estas actividades, jóvenes y adultos han aprendido a acceder a las plataformas virtuales del Estado peruano que contienen la información sobre la distribución y uso de los recursos públicos y, en particular, sobre los recursos que provienen de la renta minera. “Las comunidades tienen que saber que sí existen recursos en las municipalidades”, comenta Pablo Villa, coordinador del Grupo Propuesta Ciudadana, socio local de USAID.

Con el apoyo de Pablo y la orientación del equipo técnico, en junio del 2023, la asociación Chillan Kayshun presentó su propuesta para la construcción de cobertizos para su ganado. “Gracias al compañero Pablo, él es el que nos ha animado porque faltaba ya pocos meses. Nos dice, «no se queden atrás, hay oportunidades». Entonces pensamos «perder, ganar, vale intentar»”, menciona Julián.

Luego de varias etapas, la propuesta de Chillan Kayshun resultó ganadora y obtuvo un apoyo por el valor de 160 000 soles para la construcción de los cobertizos para su ganado. En algunos meses, las vacas ya no estarán expuestas al clima de los Andes y tendrán un espacio adecuado para criar a sus becerros y producir leche.

Julián ya piensa en el futuro. Pronto, comenta, esperan seguir participando de otras convocatorias ofrecidas por el Estado para el financiamiento de iniciativas productivas, que les permitan tecnificar su producción de yogurt y queso.

Con la información adecuada, los integrantes de Chillan Kayshun seguirán atentos al trabajo que realizan las autoridades locales para que los recursos de la minería contribuyan efectivamente a generar oportunidades sostenibles para las personas.

“Tenemos el sueño de seguir trabajando más hacia adelante en tema de ganadería para seguir caminando más adelante. Viendo esto, nuestros paisanos y comuneros también, siguiendo nuestro ejemplo, ellos también trabajarán aún más» concluye Julián.

SOBRE ESTA HISTORIA

La extracción de recursos naturales contribuye al crecimiento de la economía del Perú y proporciona financiamiento para servicios públicos esenciales. Sin embargo, los ingresos provenientes de los recursos minerales e hidrocarburos a menudo no llegan a las comunidades locales, lo que ha provocado numerosos conflictos sociales en distintas regiones del país.

A través del proyecto “Reforzando la Transparencia y las buenas prácticas en el sector extractivo”, USAID promueve el reporte detallado de ganancias, aumenta la participación ciudadana en las decisiones sobre la utilización de los ingresos provenientes de los recursos naturales, y contribuye a mejorar la gobernanza del sector extractivo.

El Grupo Propuesta Ciudadana, conformado por un consorcio de ONG locales, implementa el proyecto en 10 regiones del Perú.

Leer más

Trending