Detectan el Primer Caso del Virus de Schmallenberg en España

COMPARTIR

La enfermedad no se transmite al hombre y crea malformaciones y abortos en los animales.

Los servicios veterinarios de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta han confirmado el primer caso en España del virus de Schmallenberg —enfermedad que afecta exclusivamente a rumiantes y se transmite por mosquitos o por vía trasplacentaria— en una explotación mixta de ganado ovino y caprino en Hinojosa del Duque (Córdoba).

Se trata de una explotación mixta de ganado ovino y caprino con un censo de 656 animales —644 ovinos y 12 caprinos— en la que el día 6 de marzo se detectó un caso de aborto con malformaciones con síntomas clínicos de la enfermedad. Tras ponerlo en conocimiento de los servicios veterinarios oficiales, se tomaron muestras y se remitieron para su análisis al Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (Madrid) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que han confirmado el resultado positivo.

En un primer momento, los animales presentan un cuadro sintomático de carácter leve, del que se sobreponen al cabo de unos días, pero que en el caso de los animales gestantes el virus se transmite por vía transplacentaria, ocasionando malformaciones e incluso abortos. La presencia del virus Schmallenberg se ha confirmado ya en 1.646 explotaciones ganaderas europeas de Alemania, Holanda, Bélgica, Gran Bretaña, Francia, Luxemburgo e Italia.

Esta precoz detección ha sido gracias al Plan Especial de Vigilancia que se empezó a aplicar en enero pasado, en el marco de Plan Andaluz de Vigilancia Epidemiológica, como medida de precaución ante la diseminación de esta enfermedad por varios países europeos.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha recordado que el virus Schmallenberg no afecta a los seres humanos y ha explicado que trabaja para «minimizar las potenciales repercusiones en el comercio internacional».

En un comunicado, el Ministerio recordó que, según los datos disponibles, es una enfermedad que «no parece tener una repercusión económica directa importante en la explotación», ya que los animales se recuperan rápidamente. Pero, según añadió, sí que puede generar problemas para el sector por las posibles repercusiones en el comercio exterior de animales vivos y sus productos.

Infección Anunciada

Por otro lado, el catedrático de Sanidad Animal de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) José Manuel Sánchez Vizcaíno no descarta que se produzcan más casos de infecciones y recordó que no existen riesgos para el consumidor en caso de ingerir carne de animales con este virus. Sánchez Vizcaíno explicó que es una enfermedad que desde el punto de vista productivo y de sanidad animal no es relevante —el censo afectado por la infección en Europa está por debajo del 2 % del total—, aunque sí es «preocupante» por los efectos que pueda tener en el mercado.

De hecho, hay países que han cerrado o están a punto de cerrar las fronteras a las importaciones europeas por esta enfermedad, por lo que podría tener un efecto comercial.

Según Sánchez Vizcaíno, la detección del primer caso en España era «una situación que estábamos esperando», porque «era muy difícil pensar que España iba a escapar de esta primera onda epidémica» iniciada en Alemania, y «así ha sido».

Fuente: Agencias

EspañaSanidadSchmallenberg