El lunes 5 de noviembre inició la II fase de vacunación contra la Fiebre Aftosa en todo el territorio ecuatoriano, excepto Galápagos.
De este modo, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca de Ecuador (MAGAP), a través de la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (AGROCALIDAD), continúa con el Proyecto Nacional de Erradicación de Fiebre Aftosa que impulsa el Gobierno Nacional. La meta de esta segunda fase de vacunación es mantener la condición histórica registrada desde julio de 2011 sin brotes de aftosa. En consecuencia, al finalizar este periodo (19 de diciembre) se sumarían 18 meses sin la presencia de esta enfermedad y con esto, el Ecuador sigue avanzando en su camino para obtener la certificación emitida por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) que declararía al país libre de Fiebre Aftosa con vacunación en el año 2015.
El objetivo fundamental de la vacunación es lograr que el Ecuador mantenga el estatus de país sin presencia clínica de la enfermedad, lo cual permitirá avanzar hacia la certificación de país libre de aftosa con vacunación. Esto tiene como finalidad favorecer a la exportación de productos cárnicos y lácteos. Por lo tanto, para mejorar las condiciones socio – económicas del sector ganadero, no se puede dejar de cumplir con la vacunación semestral a todos los bovinos, lo que permite mantener a las reses inmunizadas contra el virus.
En esta nueva etapa se prevé vacunar 4,7 millones de reses a nivel nacional, superando el récord histórico de cobertura alcanzado en la primera fase (mayo – junio) de 4,5 millones. Este es un proceso que no se distribuye por zonas, pues la vacunación inició simultáneamente en todo el país. Para ello, los 1.165 técnicos vacunadores, a través de los 48 operadores de vacunación, se distribuyen por todo el Ecuador para visitar cada uno de los predios ganaderos, conforme a un cronograma previamente establecido, y proceder a vacunar. La inversión realizada por el Gobierno Nacional para la primera y segunda fase de vacunación contra la fiebre aftosa asciende a USD 12 millones, misma que ha sido destinada a la compra de vacunas, kits de vacunación, subsidio de vacunación en campo, movilización, supervisión, etc.
Con esta iniciativa, el interés del Gobierno Nacional, a través del MAGAP y AGROCALIDAD, es proteger la producción pecuaria del país y mantener a la población bovina sin brotes. Si desea más información puede comunicarse al número 1-800 AGRO00.