Noticias Internacionales

Controlar la sanidad en toros evita pérdidas de hasta un 30 %

Publicado

en

(1.833 lecturas vistas)

COMPARTIR

Las enfermedades Campylobacteriosis Genital Bovina y Tricomonosis son endémicas en la Argentina, se transmiten por vía sexual y afectan a los bovinos de cría. Entre las consecuencias, provocan mermas reproductivas con bajos porcentajes de preñez y abortos. Se recomienda realizar un control preventivo eficiente en los toros.

Ya lo asegura el refrán popular: “mejor prevenir que curar”. Así lo creen los especialistas en sanidad animal del INTA Balcarce quienes destacan los beneficios de realizar un control preventivo eficiente de las enfermedades venéreas para evitar las mermas reproductivas por bajos porcentajes de preñez y abortos. Pautas para evitar que las enfermedades de transmisión sexual afecten al rodeo.

De acuerdo con Fernando Paolicchi especialista en sanidad animal del INTA Balcarce, Buenos Aires, “Campylobacteriosis Genital Bovina y Tricomonosis son enfermedades venéreas o de transmisión sexual endémicas en la Argentina que afectan a los bovinos de cría y generan mermas reproductivas de entre el 15 y el 30 % por bajos porcentajes de preñez y abortos”. Además, se deben sumar el descarte de vientres vacíos y de toros reproductores con la enfermedad.

Se trata de enfermedades asintomáticas que viven de por vida en los toros y son las hembras las que manifiestan las pérdidas reproductivas. Por ser el reservorio más importante y los diseminadores de estas enfermedades, los toros son la categoría en la que se debe realizar el diagnóstico inicial. De todos modos, no se descarta que las hembras puedan mantener una estación reproductiva a otra la infección y transformarse en infectadas persistentes.

En esta línea, aseguró que “implementar cualquier tecnología disponible para la detección y prevención de estas enfermedades, ya sea mediante vacunas, el reemplazo de toros positivos por negativos o bien el control pre servicio, siempre va a tener un mayor rédito económico que el de padecer las consecuencias de una enfermedad venérea”.

“A pesar de que la Argentina cuenta con tecnología instalada, buena capacidad de los laboratorios, de los profesionales veterinarios capacitados y del INTA que colabora activamente, hay una gran parte de los productores agropecuarios que no realizan el control de sus toros”, alertó el especialista de Balcarce, para quien el manejo preventivo es clave.

En este sentido, recomendó realizar las medidas de manejo clásicas como el control físico y sanitario anual para un diagnóstico prematuro de los toros que se van a utilizar en el servicio y de los nuevos, apenas se compran. Además, agregó, es importante realizar un control en los alambrados perimetrales y estar atentos a la presencia de estas enfermedades en establecimientos vecinos.

Para Paolicchi, resulta fundamental incorporar el raspado de toros al calendario sanitario de un establecimiento para detectar la presencia de enfermedades venéreas en el rodeo e implementar medidas preventivas para mejorar los índices productivos finales. “El raspaje prepucial pre y pos servicio de la torada es la herramienta adecuada para detectar toros enfermos, controlar y erradicar estas enfermedades en un rodeo afectado”, aseguró.

Y recalcó: “A fin de controlar y erradicar eficientemente las enfermedades venéreas de un rodeo, se deben aplicar acciones que apunten a identificar correctamente los toros infectados, detener la transmisión, eliminar estos animales infectados y prevenir la reintroducción de la enfermedad”.

Raspado de toros: mejor prevenir que curar

Se trata de una técnica que consiste en la introducción de un raspador dentro del prepucio del toro a fin extraer una muestra del patógeno y poder diagnosticar estas dos enfermedades con anticipación. El raspador es considerado el más versátil, ya que tiene la ventaja de llegar hasta el fondo del saco ciego en los animales de prepucio largo (zona de mayor concentración de los patógenos) y no se debe aplicar succión a la vez que raspamos.

Para realizar el primer raspaje, los especialistas recomiendan realizar entre dos y tres raspajes consecutivos con períodos de más de 10 días entre sí, en pos de tratar de identificar la mayor cantidad de toros infectados.

Durante el muestreo, se debe tener en cuenta la higiene de la zona prepucial a fin de evitar su contaminación con materia fecal o tierra. También se sugiere el recorte de los pelos de la zona y limpieza con alcohol de 70°. También se debe estimular al toro a la micción previa para evitar que orine durante el muestreo.

Ante el muestreo óptimo, aproximadamente de un 70 % de toros infectados serán detectados en un primer muestreo, un 20 % en un segundo y un 10 % en el tercero. Ante muestras contaminadas, la eficacia diagnóstica puede bajar más de 10 puntos porcentuales. “Hay que tener en cuenta que con un solo toro que quede infectado es suficiente para restablecer la infección en todo el rodeo la temporada siguiente”, advirtió Juan Agustín Garcia –investigador y becario del INTA Balcarce.

“Ningún método es 100 % efectivo”, subrayó Joaquin Acuña colega de García en el INTA Balcarce e indicó que tampoco existen drogas 100 % efectivas para el tratamiento de los toros infectados, por lo cual, estos animales deberían destinarse a la faena.

También destacó la importancia de que sea el veterinario quien decida la forma en que la muestra será extraída a fin de posibilitar que las muestras lleguen los más limpias posibles al laboratorio, mejorando la sensibilidad y evitando la posibilidad de tener resultados falsos negativos por contaminación.

“Actualmente, se están poniendo a punto técnicas moleculares de mayor eficacia, lo que posiblemente implique en el futuro que se tengan que realizar menos muestreos con la posibilidad de detectar una mayor cantidad de animales infectados”, adelantó el técnico de Balcarce.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

Experiencia agroturística con ganado caprino en Panamá

Publicado

en

COMPARTIR

 

En una reciente visita de seguimiento, técnicos del Programa de Agroturismo del Ministerio de Desarrollo Agropecuario de Panamá (MIDA) de la provincia de Veraguas se trasladaron a la finca caprina de la familia Pinzón, ubicada en la comunidad de Los Castillos, corregimiento de Los Milagros, distrito de La Mesa.

El productor, dedicado a la cría de cabras de las razas Saanen, Alpina y Anglonubiana, ha logrado diversificar su producción y, además de la obtención de leche para la elaboración de yogurt, dulces de leche y quesos, ha incursionado en otras actividades como la cría de patos y cerdos, la piscicultura (con un estanque de 100 metros cuadrados para la producción de tilapia), el cultivo de pitahaya (en una parcela de 200 metros cuadrados) y café (con 300 plantones en 100 metros cuadrados).

Todos los productos obtenidos en esta finca son comercializados localmente en la provincia de Veraguas, generando empleos eventuales a locales.

El objetivo principal de la visita fue conocer de cerca las nuevas iniciativas del productor y evaluar las posibilidades de integrarlas a un proyecto de agroturismo.

La diversificación de cultivos y la cría de animales de granja ofrecen un gran potencial para desarrollar experiencias turísticas únicas, como visitas guiadas, talleres de producción y degustaciones de productos locales.

Leer más

Noticias Internacionales

México actualiza su norma nacional para erradicar la Tuberculosis Bovina

Publicado

en

COMPARTIR

 

Se estableció entre el Ministerio de Agricultura Mexicano y el sector pecuario, una actualización de la Norma Oficial Mexicana para la erradicación de la tuberculosis bovina.

Con el objetivo de transitar hacia la modernización de mecanismos para lograr una ganadería cada vez más sana, a la altura de las necesidades nacionales, y que a la par permita cumplir con los compromisos internacionales de México, la Secretaría de Agricultura a través del Senasica, fortalece las acciones hacia la erradicación de la tuberculosis bovina (Mycobacterium bovis).

La tuberculosis bovina es una enfermedad infecciosa de origen bacteriano que se produce en forma progresiva y lenta, clínicamente inaparente y que puede afectar a la salud pública.

La ganadería es un sistema productivo de suma importancia para México, ya que su producción representa una fuente de proteína para la nutrición de la población, además de proveer de empleo a un sector importante de la planta productiva del país.

Ante este panorama, la modificación y actualización de la normatividad vigente busca orientar las acciones de la Campaña Nacional Contra la Tuberculosis Bovina, y con ello salvaguardar y mejorar el estatus productivo del sector ganadero, además de priorizar el bienestar animal en la producción de cárnicos y lácteos.

Todas las acciones que se lleven a cabo se regirán bajo el enfoque de “Una Salud”, el cual constituye un pilar estratégico en el establecimiento de métodos de vigilancia y control de enfermedades.

El secretario de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, reconoció la voluntad del sector pecuario de transitar hacia la modernización de mecanismos para consolidar una ganadería cada vez más sana y que cumpla con las necesidades internas y con los compromisos internacionales que nos permiten exportar cárnicos y más de un millón de bovinos al año.

Con los cambios que se aplican el sector se encamina hacia el fin común de tener una mejor producción, ser más competitivos y elevar el nivel de la ganadería en México, subrayó.

De igual manera, Villalobos Arámbula destacó la apertura y diálogo con el que estas modificaciones se concretaron.

Detalló que el Acuerdo para la operación de la Campaña Nacional Contra la Tuberculosis Bovina (Mycobacterium bovis) se diseñó como un mecanismo que permite transitar hacia la modernización que las nuevas condiciones imponen, así como salvaguardar y mejorar el estatus productivo del sector ganadero.

Es una norma visionaria, porque con su aplicación nos estamos anticipando a los retos que pudiera enfrentar la producción pecuaria nacional y del mundo, destacó.

El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Javier Calderón Elizalde, indicó que la actual Norma Oficial Mexicana NOM-031-ZOO-1995 tiene una antigüedad de más de 28 años y requería ser actualizada.

Sostuvo que para su cancelación y la publicación del Acuerdo que la sustituirá se llevaron a cabo reuniones con todos los sectores involucrados, en las que se privilegió la necesidad de modificar el marco normativo para orientarlo hacia la erradicación de la tuberculosis bovina (Mycobacterium bovis) de las unidades de producción de bovinos, bisontes y búfalos del territorio nacional.

Este acuerdo es un mecanismo moderno, abierto y transparente, que cuenta con procesos de evaluación y adecuación y que fue construido bajo el principio de interés común, por lo que ha ganado legitimidad en el sector agropecuario, explicó.

Se involucró a todos los grupos relacionados con la ganadería del país, al considerar el tema bajo el enfoque de Una Salud, ya que la tuberculosis bovina impacta en el bienestar animal, en la producción de cárnicos y lácteos y en la salud pública, apuntó.

El secretario de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, reconoció la voluntad del sector pecuario de transitar hacia la modernización de mecanismos para consolidar una ganadería cada vez más sana y que cumpla con las necesidades internas y con los compromisos internacionales que nos permiten exportar cárnicos y más de un millón de bovinos al año.

Con los cambios que se aplican el sector se encamina hacia el fin común de tener una mejor producción, ser más competitivos y elevar el nivel de la ganadería en México, subrayó.

Agregó que otro de los aspectos que guía las acciones en torno a la erradicación de la enfermedad son los acuerdos establecidos con socios comerciales, como Estados Unidos, que habilitan la exportación de alrededor de más de un millón de cabezas de ganado, por lo que resulta indispensable transitar en este nuevo marco normativo con miras a armonizarlo con criterios internacionales

El director general de Salud Animal, Juan Gay Gutiérrez, refirió que este nuevo Acuerdo está encaminado a mejorar las condiciones del sector y constituye un avance que optimiza y refrenda el compromiso de ambos sectores por erradicar la enfermedad.

Los representantes del sector productivo manifestaron su compromiso de mantener su colaboración en favor de la ganadería del país y de los consumidores.

Asimismo, reconocieron la voluntad de la autoridad federal para construir acuerdos y su apertura para llevar a cabo labores conjuntas que impulsan el desarrollo productivo del sector.

Consideraron que la Secretaría de Agricultura ha sido una aliada de la cadena productiva y a lo largo de la presente administración federal, a través del Senasica, ha acompañado a la industria y a organismos que la aglutinan para resolver conflictos y vencer los retos que se han presentado.

Participaron en la reunión los presidentes del Consejo Directivo de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, Homero García de la Llata, y de la Federación Internacional de Lechería (FIL) Capítulo México, Miguel Ángel García Paredes, y los directores generales de la Federación Mexicana de Lechería (Femeleche), Alfonso Ruiz Cobo, y de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec), Ricardo Villavicencio.

También, los presidentes del Organismo de Certificación de Establecimientos Tipo Inspección Federal, A.C. (OCETIF), Mildred Villanueva Martínez, y de la Asociación Mexicana de Productores de Leche (AMLAC), Octavio Hernández, entre otros.

 

Leer más

Noticias Internacionales

Costa Rica implementa vacunación de terneras para control de la Brucelosis

Publicado

en

COMPARTIR

Como parte de una estrategia nacional para el control de la brucelosis, el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Costa Rica (MAG), el Servicio Nacional de Salud Animal, (SENASA), el Instituto Instituto de Desarrollo Rural (INDER), y la Corporación Ganadera, CORFOGA, realizan un esfuerzo conjunto para lograr la aplicación de vacunas contra la enfermedad, a terneras jóvenes, de entre 3 y 8 meses de edad. 

Estas acciones se van a realizar en todo el territorio costarricense a excepción de la Región Brunca, por ser una zona declarada de baja prevalencia de Brucelosis mediante decreto N° 39538-MAG-MSP, del 8 de setiembre del 2015.

Se proyecta para el año 2026, doscientas setenta mil terneras vacunadas, gracias a la donación de CORFOGA y a la compra por parte del INDER de dosis e insumos para la vacunación en las fincas de al menos 1.200 micro, pequeños y medianos productores. Los beneficiarios de este proyecto también forman parte del esquema de identificación individual y trazabilidad bovina.

Los productores que reciban el beneficio por parte del INDER, deben estar en el registro del MAG-SENASA para ser reconocidos como productores formales y ser acreedores de asistencia técnica por parte de ambas instituciones, así como estar al día con sus obligaciones tributarias, legales y sanitarias.

Situación actual de la Brucelosis Bovina en Costa Rica

La Brucelosis Bovina (BB) es una enfermedad bacteriana, infectocontagiosa, producida por la Brucella abortus. Afecta principalmente a las hembras bovinas en edad reproductiva, provocando abortos y alteraciones reproductivas. Los machos enteros también pueden infectarse y en ellos la enfermedad se manifiesta con pérdida de la fertilidad debido a orquitis y epididimitis.

La Brucelosis Bovina es una zoonosis (se trasmite al ser humano) y en las personas, causa una enfermedad invalidante si no es tratada.

Entre las pérdidas económicas, directas e indirectas, por brucelosis bovina están abortos, bajos índices reproductivos, eliminación temprana de animales infectados, disminución de los kilos de carne a la venta, disminución del número de terneras para reemplazo, disminución de litros de leche producida, baja competitividad en la comercialización nacional o internacional de bovinos en pie, productos y subproductos.

La mayoría de los casos de brucelosis en el país centroamericano afecta solo a bovinos, por lo que la vigilancia y el control se enfoca principalmente en esta especie. El SENASA ofrece diagnósticos de brucelosis a través del Laboratorio Nacional de Servicios Veterinarios (LANASEVE) y tres laboratorios a nivel regional.

En 2023, se efectuó una vigilancia activa en mataderos y subastas ganaderas como parte del convenio suscrito entre el SENASA y CORFOGA, con el fin de identificar animales afectados por brucelosis.

En los mataderos se recolectaron 562 muestras de 140 fincas, mientras que en las subastas ganaderas se tomaron 13,077 muestras de animales provenientes de 5,059 fincas. Esta vigilancia también se extendió a las fincas para detectar y prevenir la propagación de la enfermedad.

Durante el mismo año, los laboratorios oficiales de SENASA procesaron 202,267 muestras bovinas de brucelosis provenientes de 3,321 establecimientos, resultando un total de 1,182 animales positivos.

El convenio para la vacunación con el INDER tendrá una vigencia de cuatro años y fue suscrito por el ministro de Agricultura y Ganadería, Víctor Julio Carvajal Porras; el director general del SENASA, Luis Matamoros Cortés, y el presidente ejecutivo del INDER, Osvaldo Artavia Carvallo.

Leer más

Trending