Se trata del Flor de Montaña, producido por el emprendimiento caleño La Ratonera.
El World Cheese Awards es el concurso internacional de quesos más reconocido del continente, organizado por The Guild of Fine Food. Su más reciente edición culminó en días recientes con la elección de los mejores quesos del mundo, entre los que un colombiano obtuvo el oro en la categoría Queso de Leche de Cabra Duro.
La competencia se realizó en Oviedo, España y contó con la participación de 45 países en diferentes categorías. El ganador colombiano fue fabricado por el emprendimiento La Ratonera, de los caleños Jessica Zangen y Juan Dennis. Se llama Flor de Montaña y se elaboró con 100 % leche de cabra, materia prima que según relató el diario El País, provino “de un productor de leche aliado ubicado en las faldas de un cerro pequeño ubicado en Ubaté”.
“Estamos muy felices de ganar y nos sentimos muy orgullosos de dejar en alto el nombre de nuestro país en una de las premiaciones de quesos con mayor prestigio. Ha sido increíble toda esta experiencia en un festival y competencia de esta magnitud. Un hecho que nos motiva, como queseros, a seguir haciendo lo mejor para todos nuestros clientes e inspirar a todas las queserías del país”, afirmó en el mismo medio, Jessica Zangen, cofundadora y gerente general de La Ratonera.
Cabe decir que, en su 33ª edición de los World Cheese Awards, participaron 4.000 quesos de los cinco continentes que fueron valorados por 250 jueces internacionales.
El camino de La Ratonera
La empresa ha venido construyendo un arduo camino para llegar a que sus productos sean reconocidos internacionalmente, así lo manifestó Zangen en El País:
“Llevamos siete años en esta industria y nuestro deseo de seguir creciendo no para. Iniciamos con nuestra quesería en Chía y un local en la Zona G de Bogotá y luego fuimos expandiendo la presencia de nuestros quesos. Hoy ya tenemos varios puntos de venta dentro y fuera de la ciudad que cuentan con nuestros quesos”.
Así fue como el Flor de Montaña llegó a obtener el reconocimiento en la importante competencia mundial. Este queso además cuenta con un proceso de maduración de entre seis y ocho meses, así mismo su desarrollo debe ser exacto y delicado para obtener resultados óptimos, “que no dependen solo de la elaboración del queso, sino también de la alimentación de las cabras”.
“Nosotros hacemos quesos de leche de cabra y leche de vaca de diferentes regiones, cada uno tiene unas características excepcionales, particularidades. Flor de La Montaña lo hacemos con leche de Ubaté con unas cabras que tienen libre pastoreo no únicamente se alimentan de pasto, sino también de unas flores le aportan unos sabores muy dulces que le da la acidez natural de la leche de cabra y hace que tenga un sabor que ha deleitado a los jurados”, indicó Zangen en el diario regional.
El futuro de La Ratonera
Tras ganar el importante galardón, en el camino de La Ratonera se vislumbra crecimiento para seguir participando en estos eventos, pero a su vez, para aumentar su producción quesera.
”Nuestro foco está en seguir mostrando las capacidades que tienen Colombia, somos de los mejores productores de leche que tiene Latinoamérica, no solamente por la cantidad, sino por la calidad. Queremos seguir participando en este tipo de concursos para algún día ser el mejor queso del mundo”, concluyó Zangen, para quien las costumbres de su familia materna fueron fundamentales para vivir de cerca el mundo de los quesos madurados desde su niñez.