El proyecto de ley señala que la industria láctea no podrá usar insumos como la grasa anhidra o la leche en polvo en la elaboración de leche, mantequilla, entre otros.
Por unanimidad, la Comisión de Producción del Congreso aprobó este martes el Proyecto de Ley N°553, que prohíbe el uso de leche en polvo, grasa anhidra y demás insumos lácteos en la elaboración de la leche en estado líquido, quesos, mantequilla y productos similares.
«La normativa plantea que no se uses ni leche de soya, ni grasa animal porque no son componentes naturales de la leche. Si se plantea realizar un producto que tenga el nombre de leche se deberá usar leche fresca», explica Jaime Yañez, asesor científico de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC).
Recuerda que antes del año 1998, la legislación peruana prohibía mezclar la leche en polvo con la leche fresca para hacer leche evaporada, sin embargo esto cambió durante el gobierno de Alan García. El Decreto Ley 1035 eliminó la décima quinta disposición complementaria del Decreto Legislativo 653, que estuvo vigente durante 18 años.
D. Leg. Nº 653- LEY DE PROMOCIÓN DE LAS INVERSIONES EN EL SECTOR AGRARIO
Además, el proyecto N°553 se encuentra en línea con lo expuesto por la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (AGALEP), quienes desde hace años instan al Ejecutivo a que se prohíba la utilización de leche en polvo en la producción de leche evaporada, como sucede en muchos países.
De acuerdo a AGALEP, al 2015 la relación entre leche fresca e insumos en polvo era de 66% a 34%, respectivamente. En el 2009, esta relación era de 79% a 21%. «Esto significa que se ha retrocedido en 13% en el uso de leche fresca», dicen.
La medida ha recibido observaciones por parte del Ministerio de Salud, que asegura que la medida impactaría en el precio final de la leche evaporada y los productos lácteos.