Noticias Internacionales

Colombia trabaja para declarar región como «Libre de Fiebre Aftosa sin vacunación»

Publicado

en

(124 lecturas vistas)

COMPARTIR

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) ha puesto en marcha una iniciativa para declarar a la región de la Amazonía como zona libre de fiebre aftosa sin vacunación. Con la participación de ganaderos, autoridades locales y entidades del sector, se llevaron a cabo jornadas de socialización y construcción colectiva de la estrategia para lograr este objetivo.

Colombia, al declarar una nueva zona libre de fiebre aftosa sin vacunación, mejorará el estatus sanitario, en cumplimiento de las metas establecidas para el país en el Plan Hemisférico para la Erradicación de la Fiebre Aftosa (PHEFA). El censo ganadero del departamento de Amazonas para 2024 contó con una población de: bovinos 492 en 61 predios, bufalinos 82 en 2 predios. Para un total de 574 animales en 62 predios.

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) adelanta labores para obtener la certificación ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) de la Amazonía colombiana como zona libre de fiebre aftosa sin vacunación, y en particular el departamento de Amazonas, como avance del programa nacional de control y erradicación de esta enfermedad en nuestro territorio.

Para lograrlo, se realiza un trabajo técnico que inició con la suspensión de la vacunación contra fiebre aftosa durante la vigencia 2024, a través de los actos administrativos 00004493 del 22 de mayo de 2024 y 00014645 del 15 de octubre de 2024, donde se exceptúa del ámbito de aplicación la vacunación de fiebre aftosa durante los ciclos 1 y 2 de 2024.

El proceso continuó a través de visitas en el territorio departamental para fijar los parámetros en relación con la movilización de los animales en pie, los productos y subproductos, para garantizar la disponibilidad de alimentos en esta región colombiana.

Foto. En Colombia autoridades y ganaderos planifican juntos objetivos país

Actualmente, está en marcha el estudio epidemiológico, coordinado por la Dirección Técnica de Vigilancia Epidemiológica de la Subgerencia de Protección Animal, con el apoyo del personal de la gerencia seccional Amazonas, con la intención de realizar análisis de circulación del virus para progresar en el plan de lograr la certificación.

Es importante recalcar que el departamento de Amazonas se compone en su totalidad de un territorio selvático. La porción meridional del departamento, al sur del río Putumayo, se denomina «Trapecio amazónico», el cual incluye la triple frontera de Colombia, Perú y Brasil, y su límite sur es el río Amazonas.

Es de resaltar que dichos países vienen adelantando estrategias tendientes al mismo fin. Por ejemplo, en el estado de Amazonas de Brasil (frontera con Amazonas colombiano), se suspendió la vacunación para esta enfermedad en la vigencia 2024. Asimismo, Perú se encuentra declarado y reconocido como libre de dicha enfermedad ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA). Lo que nos lleva a armonizar los procesos sanitarios en la triple frontera.

En años recientes, la vacunación ha tenido el siguiente comportamiento:

Año 2022: Leticia, 505 animales, y Puerto Nariño, 80 animales, para un total de 585 animales y una cobertura en la vacunación del 97 %.   En la vigencia 2023, Leticia 536 animales y Puerto Nariño 70 animales para un total de 606 bovinos con una cobertura del 100 %. Cabe anotar que, en los municipios de Puerto Nariño y Leticia, se vacunó hasta el segundo ciclo de la vigencia 2023.

Durante el proceso se han realizado diferentes actividades de divulgación y socialización en los municipios de Leticia y Puerto Nariño con la participación de productores pecuarios, comercializadores de ganado y las autoridades municipales.  Se explicaron las razones técnicas para suspender los ciclos de vacunación y las ventajas de una zona libre de fiebre aftosa sin vacunación, como: aumento de la competitividad, facilitación del comercio, garantizar la seguridad alimentaria e impulsar la transformación del campo y la Reforma Agraria Integral.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

Desarrollan vacuna contra el virus de la fiebre aftosa con tecnología innovadora

Publicado

en

COMPARTIR

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina (INTA), el National Research Council de Canadá (NRCC) y Bioinnovo –empresa de base tecnológica conformada por el INTA y Vetanco SA– trabajan con la primera vacuna contra el virus de la fiebre aftosa que no utiliza material infectivo en su proceso de manufactura. Se trata de un hito de relevancia mundial.

La fiebre aftosa es la primera barrera en la comercialización internacional de productos agropecuarios. Los brotes de la enfermedad tienen un gran impacto económico y social a nivel global. Se estima que en las regiones endémicas las pérdidas anuales asociadas a esta enfermedad son de entre 8,4 y 27,3 billones de dólares.

Recientemente se reportaron brotes en animales salvajes en Alemania y en bovinos en Israel, que confirman los riesgos e importancia de contar con estrategias preventivas para esta enfermedad. Para prevenirla existen vacunas efectivas que emplean material infectivo en el proceso de producción. Muchos países deciden no tener plantas productivas de la vacuna dentro de sus territorios o prohíben trabajar con cepas diferentes a las de circulación regional, restringiendo la producción al mercado local.

Por esto, Bioinnovo –empresa de base orientada a la salud animal con más de diez años de trayectoria formada entre el INTA y Vetanco S.A.– es decir, “se puede producir en instalaciones convencionales utilizando los mismos equipos y tecnologías que los ya empleados en la fabricación de cualquier vacuna que utilice células de mamíferos en su proceso productivo”, explicó Andrés Wigdorovitz, director de INCUINTA y Bioinnovo.

“Se trata de una solución segura, eficaz y con perspectivas de posicionarse como una alternativa superadora en cuanto a requerimientos de seguridad y versatilidad”, aseguró Wigdorovitz. “Es la primera vacuna contra la fiebre aftosa en células de mamífero en no utilizar material infectivo en ninguna etapa del proceso productivo”, agregó, y destacó que “el proyecto de una vacuna recombinante para el tratamiento de la fiebre aftosa comenzó hace más de diez años en el Instituto de Virología y fue protegida por una patente a fines del año 2022”.

Por su parte, Marianela Dalghi, investigadora en Bioinnovo y responsable actual de liderar el proyecto, indicó: “Su fórmula basada en cápsides vacías recombinantes (o VLPs, del inglés Virus-Like Particles) hace que no sean necesarios procesos exhaustivos de purificación para eliminar proteínas no estructurales del virus y permite fácilmente discriminar animales infectados de vacunados (DIVA)”.

En ese sentido, al no utilizar virus infectivo en ninguna de las etapas de producción, “la fabricación de nuestra vacuna no está sujeta a las limitaciones nacionales e internacionales de manejo de cepas virales”, subrayó Dalghi. Además, destacó que “ofrece gran potencial para diversificar los portfolios vacunales, alcanzar nuevos mercados, expandir los bancos de antígeno, potenciar la capacidad de respuesta ante emergencias sanitarias en el país y agilizar el desarrollo de vacunas contra cepas virales emergentes”.

En los últimos dos años de trabajo, Bioinnovo logró validar la tecnología desarrollada a escala preindustrial, y avanzar en la elaboración de la documentación necesaria para su registro.

Se está trabajando, en esta etapa, en la búsqueda de un socio internacional. “Este trabajo se está realizando en forma articulada con Cancillería de la Nación de forma muy alentadora, para llevar la tecnología a la etapa de lanzamiento comercial dentro de 2 a 4 años, y con un producto que sea innovador, seguro y tan eficaz como las mejores vacunas disponibles actualmente”. subrayó Wigdorovitz

Por su parte, Jorge Winokur, presidente de Bioinnovo y Vetanco, declaró: “Desde Bioinnovo y su socio comercial Vetanco seguimos invirtiendo en plataformas de vacunas bioseguras para abastecer al mundo en el control de brotes de variantes exóticas”.

Esta política de manipulación segura de materiales va acompañada de los productos de la plataforma Biotech para inmunidad de las mucosas y la línea Vedevax de vacunas dirigidas. Y añadió: “Estamos orgullosos de contar con un equipo comprometido de investigadores, innovadores y técnicos”.

Nueva tecnología

La metodología actual que se empleó para producir nuestra vacuna recombinante se basa en el crecimiento en un biorreactor de las células de mamífero CHOBRI TM que contienen la información para producir de manera inducible VLPs del virus de la fiebre aftosa.

La estrategia de optimización de la producción inducible de VLPs que se desarrolló ha sido patentada por el INTA en conjunto con el NRCC.

Los biorreactores que se utilizan son los mismos que se usan en la producción de vacunas antiaftosa para replicar a las partículas virales infectivas en células de mamífero BHK-21. Luego de que las células alcanzan una masa crítica de crecimiento, se induce la expresión de las VLPs utilizando cumato, un compuesto químico que no es tóxico y es ampliamente accesible.

Después del período de inducción, se colectan las células y se lisan, y posteriormente se somete al lisado celular a procesos de purificación. Finalmente, se adicionan adyuvantes y excipientes de modo de obtener la formulación final, a la cual se le realizan los más estrictos controles de calidad.

Premio a la solución innovadora

Entre más de 1.500 postulantes, el proyecto desarrollado en conjunto por el Consejo Nacional de Investigación de Canadá (NRCC) y el INTA, actualmente liderado y financiado por Bioinnovo, ganó la 15° edición (2024) del Concurso de Soluciones Innovadoras Banco Nación, organizado por la Fundación Empretec.

Este premio destacó la vacuna innovadora para prevenir la fiebre aftosa que utiliza cápsides vacías y genes recombinantes sintéticos, eliminando la necesidad de material infeccioso.

Este premio no sólo reconoció un avance científico-tecnológico sino también el esfuerzo de trabajo en equipo y compromiso para crear soluciones con impacto positivo a nivel mundial.

Leer más

Noticias Internacionales

Congreso Mundial Brown Swiss 2025: ¿Qué conferencistas internacionales se darán cita?

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

En Chile estudiantes universitarios colaboran en el programa de erradicación de Brucelosis Bovina

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Tendencia