El 40% de los niños en Colombia no consume leche, a pesar de que en el último año la producción y consumo del país ha crecido.
Hoy es el Día Mundial de la Leche, establecido por la FAO (Fondo de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) para aumentar el consumo y mejorar la alimentación de los niños, dado que la baja nutrición está asociada con más del 50 por ciento de las causas de mortalidad infantil en el mundo.
Para la nutricionista y dietista Yadira Cortez, el lácteo es el alimento que aporta por gramo de alimento la mayor cantidad de nutrientes para el crecimiento de los menores.
“Tiene una proteína de alto valor biológico que aporta todos los aminoácidos para que el niño pueda crecer sano. Adicionalmente, es la mejor fuente de calcio. Un vaso de leche de 240 (ml) que es lo normal aporta el 75% del calcio que necesita un niño menor de 5 años”, indicó la doctora.
Sin embargo, según el director de Asoleche, Jorge Martínez, la producción y consumo de la leche ha sido positivo y mostró un crecimiento en el año 2012. Dice que Colombia tiene el segundo mayor consumo de leches líquidas de América Latina, con 70 litros, luego de Costa Rica y ocupa el cuarto puesto en producción, con 6.500 millones de litros.
Según Asoleche, el consumo de leche en Colombia es de 147 litros por persona al año, mientras que la Cooperativa Colanta estima el consumo en 141 litros por persona, en ambos casos, por debajo del nivel óptimo recomendado por la FAO, de 170 litros por persona.
“Crecimos en las compras de leche producidas en Colombia, es decir, compras a los ganaderos colombianos un 5.2%, llegando a 3 mil millones de litros de leche comprados en el país durante el 2012 y crecimos un 10% en la venta de leches procesadas, particularmente larga vida”, señaló el líder gremial.
Precisamente, para la celebración del Día Mundial de la Leche el Banco de Alimentos recibió una donación para 2800 niños que tendrán un vaso de leche diario durante un año.
El padre Daniel Saldarriaga, director del Banco de Alimentos de Bogotá, señaló que junto con la iniciativa van a proporcionar las tres comidas diarias para los niños.
Mediante aportes a los Bancos de Alimentos en varias ciudades, la productora Alquería también se vincula, entregando un vaso de leche diario a 2.730 niños durante un año.
“Hemos encontrado organizaciones que trabajan con nuestros bancos de alimentos donde adicional de ese vaso de leche, los niños van a tener los otros alimentos, educación y una calidad de vida sana y nutritiva”, manifestó el padre.
El director de la fundación perteneciente a la Arquidiócesis de Bogotá, afirmó que están en la búsqueda de más empresas de leche en el país que quieran aportar a disminuir el índice de desnutrición crónica en Colombia en niños menores de 5 años, ya asciende al 13.2%, o sea un poco más de 500.000 niños, por falta de una alimentación adecuada que incluya leche. Estos valores están por debajo de Perú y Bolivia.
Actualmente, los niños son una de las poblaciones más afectadas por la desnutrición proteínico-energética (DPE) en los países en vía de desarrollo.
Colanta Celebra con Lechetón
La Cooperativa Colanta anunció la donación de 5.000 litros de leche para niños de bajos recursos y realizará la llamada ‘Lechetón», que busca recolectar 96.000 litros en todo el país, que cubrirán las necesidades de 2.000 niños durante 6 meses, a través del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf).
La recolección se realizará hoy sábado y este domingo: por cada litro de leche larga vida Colanta, que una persona done a la Lechetón, la cooperativa entrega otro litro. En Medellín se recolectará en los supermercados Consumo (Los Balsos y Envigado), Euro (La Frontera y Plaza Mayorista), Olímpica y Éxito, entre otros.