Chile Exportó 7000 Bovinos Cárnicos a Turquía

COMPARTIR

Chile realizó su primer envío de bovinos cárnicos en pie a Turquía, el cual constituye un desafío para su Ministerio de Agricultura, dado que el proceso de cuarentena y de certificación de la exportación será operativamente distinto a los envíos de vaquillas vivas efectuados, en los últimos meses, hacia China. Entérate de los detalles en esta nota.

Con bastante fluidez partió, desde el puerto Chincui de Puerto Montt (Chile), el embarque de bovinos machos para engorda que serán exportados vivos a Turquía. La recepción de los camiones con ganado, su descarga y embarque a bordo de la nave ABU KARIM III, contó con la certificación sanitaria del Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SAG), y la supervisión de la Seremi de Agricultura, Pamela Bertin; y de Carmen Gloria Muñoz, Seremi de Economía.

Aproximadamente 3 mil 500 cabezas de ganado comprende este embarque, los que provienen de predios ubicados en Linares (Región del Maule); Río Bueno (Región de Los Ríos) y Frutillar (Región de Los Lagos), planteles donde estuvieron en cuarentena durante 21 días.

Al respecto, Luis Paredes, médico veterinario y coordinador de exportaciones de animales vivos del SAG Los Lagos explicó que “sólo el 3% del ganado (105 animales) presentaron problemas sanitarios durante el proceso de cuarentena y fueron descartados para la exportación. Vale decir que, el 97% del ganado elegido cumple con el estándar sanitario exigido por el país de destino lo que habla muy bien del manejo del ganado en Chile”.

“El movimiento del ganado desde los tres predios de cuarentena hasta el recinto portuario ha sido muy ágil, lo que en buena medida es producto de la experiencia que ya posee el SAG en exportaciones de animales en pie”, enfatizó Paredes.

Si todo marcha de acuerdo a lo planificado, mañana antes del mediodía la embarcación dejará Puerto Montt rumbo al puerto de Chacabuco en la Región de Aysén. Serán 30 horas de viaje para cargar el 50% del ganado restante que ha estado en cuarentena en tres predios de Coyhaique. Esto porque en total serán 7 mil bovinos vivos los que partirán hacia Turquía la madrugada de este martes desde Chacabuco.

Se trata del primer envío de animales de raza de carne en pie a Turquía el cual constituye un desafío para el Ministerio de Agricultura, transacción comercial de ganado que es posible tras concretarse recientemente la firma del protocolo sanitario entre Chile y Turquía.

El Intendente de la Región, Leonardo de la Prida destacó este tipo de exportaciones, “esta operación comercial es todo un hito para nuestro país. Turquía, que recientemente firmó un protocolo sanitario con nuestro país, depositó su confianza en nuestros productos y su calidad, al igual que China hace varios meses atrás. Como Gobierno estamos muy complacidos con este primer envío de animales en pie al mercado turco y esperamos que este intercambio se fortalezca y que en un futuro cercano se sumen otros productos”, indicó.

“El país y la Región de Los Lagos posee un excelente estatus sanitario y eso es reconocido en países tan lejanos como Turquía donde hoy están exportando  3500 toros vivos de los cuales 1.500 provienen de la región, algunos de ellos de lugares tan apartados como Palena” comentó la Seremi de Agricultura, Pamela Bertin.

La autoridad regional del agro agregó que “es un negocio atractivo para los productores y que el SAG está apoyando a través de la certificación de las condiciones sanitarias del ganado”.

Las razas de ganado de carne a exportar son hereford, overo colorado, angus negro y angus rojo, principalmente. Cada ejemplar pesa entre 200 y 300 kilos y tienen en promedio 1 año de vida. Se trata de una operación comercial liderada por la empresa holandesa Hunland a través de su filial en Chile.

Requisitos de Exportación

Las siete mil cabezas de ganado viajaron con la certificación sanitaria del SAG que ampara que el ganando está libre de:

  • Brucelosis
  • Paratuberculosis
  • Leucosis
  • Tuberculosis
  • Diarrea Viral Bovina

Otros tratamientos: Además, el ganado tiene que ser tratado para prevenir la Leptospirosis y deben ser vacunados contra la Diarrea Viral y Rinotraquinitis Infecciosa Bovina (IBR).

Las muestras sanguíneas fueron analizadas en el Laboratorio Lo Aguirre del SAG ubicado en Santiago para descartar la presencia de las enfermedades exigidas por el mercado de Turquía. Durante los días de evaluación se realizaron tratamientos antiparasitarios para ecto y endo parásitos. Durante la fase de cuarentena los animales también son inspeccionados para descartar sarna, verrugas y queratoconjuntivitis.

Por otra parte, los animales cuentan con identificación individual, a través de aretes electrónicos (DIIO´s de radiofrecuencia) lo cual permite trazar toda la cadena del ganado.

Primer Envío

“Lo que se exportará serán machos vivos de engorda. Es el primer envío de esta naturaleza al mercado turco y esperamos que vengan más. De hecho la empresa Hudland a manifestado al SAG que se encuentra adquiriendo más ganado para un segundo envío. Sin duda es una oportunidad para la ganadería de Chile y especialmente para los ganaderos del sur del país ya que la exportación es una gran forma de mejorar la rentabilidad de sus negocios en lugar de solo esperar ingresos del mercado local”, finalizó Paredes.

ChileExportación de Ganado