1ro. de junio 2015, UNALM (Lima-Perú)
En el día institucionalizado por la FAO, el Programa de Investigación y Proyección Social (PIPS) en Leche de la Universidad Nacional Agraria de La Molina (UNALM) quiere resaltar, con la comunidad universitaria molinera y nacional, la importancia del consumo de la leche y sus derivados en la salud humana, como parte de una alimentación sana y equilibrada acorde con las exigencias actuales. Por ello se invita a todos los interesados a una reunión el lunes 1° de junio:
PROGRAMA
1.30 p.m. Bienvenida, Jefe del PIPS en Leche, Jorge Rafael Vargas Morán
1.45 p.m. Conferencia «Valor Nutricional de la Leche», Dra. María Elena Villanueva docente principal, Dpto. de Nutrición de la Facultad de Zootecnia
2.30 p.m. Conferencia: «Lípidos Funcionales en la Leche». Ing. Mg.Sc. Fanny Ludeña docente principal, Dpto. Tecnología de Alimentos y Productos Agropecuarios. Facultad de Industrias Alimentarias
3.15 p.m. Clausura, Dr. Carlos Gómez, Decano Facultad de Zootecnia
3.20 p.m. Buffet lácteo
LUGAR
Salas Auxiliares, Auditorio Principal UNALM
DIRECCIÓN
Av. La Universidad s/n – La Molina (frente al SENASA o al INIA)
INGRESO LIBRE
Srs UNALM
Felicitaciones por conmemorar este día tan importante para un alimento mundialmente reconocido.
De hecho este día esta ligado y creo también se debe reconocer a quienes crían animales que producen leche y partir de alli se logran derivados que nutren a la humanidad y me refiero a los ganaderos en su mayoría criadores de vacunos, luego de ovinos y finalmente de caprinos.
Adjunto a ellos, estamos los profesionales y técnicos que quedamos trabajando para la ganadería nacional, ademas de los proveedores y comerciantes de materiales e insumos para que la tecnología haga más eficiente este adorado y esclavizante trabajo.
Pero, en nuestro querido país, quienes NO DEBEN CELEBRAR este día son nuestros políticos y autoridades pecuarias que han dejado a la deriva esta actividad económica, que en la mayoría de los casos con rentabilidades tan pingües sostiene una agricultura muchas veces menos rentable que la misma lechería, pues las vaquillonas y mejores vacas terminan pagando las aventuras de agricultura oportunista y ahora último la mentira mas grande vendida a diestra y siniestra, la agroexportación en minifundio buscando una asociatividad que en nuestro Perú NO EXISTE. El mejor ejemplo de ello ha sido la introducción de quinua en la Irrigación de Majes, que hasta ahora tiene detenida económicamente a esta zona productora por el endeudamiento contraido y el mas bajo precio pagado no publicado como ha sido de S/1.80 NS / kilo y NINGUNA AUTORIDAD NI GREMIO AGROPECUARIO LO DENUNCIA. Quién ha pagado y sigue cancelando esto?………. las vacas.
Todos los parlamentarios arequipeños durante su campaña electoral, en la plaza de armas del distrito mas lechero del Perú; Majes – Pedregal, ofrecieron revisar el rubro agropecuario, ya solo quedan meses de su ocioso e inoperante trabajo legislativo y solo uno ha presentado una burda copia del decreto ley del 1er gobierno del Ing° A Fujimori tratando la no recombinación, claro esta sin resultado alguno a la fecha, los otros parlamentarios solo han aparecido en la amenaza de sequia, la rotura del canal madre de Majes y ahora en el conflicto de Islay para ni siquiera tocar la problemática agropecuaria sino su ya campaña de reelección.
Nuestra legislación láctea se ha deteriorado aún más, desconociendo el gran esfuerzo que hacen los ganaderos, que tal vez no son tan eficientes pero quien es primero el huevo o la gallina?.
No existe un PLAN DE DESARROLLO GANADERO ó al menos en mis 32 años trabajando en ello, no lo he visto en ningún lugar del país.
MUNICIPALIDADES que hacen procompites, en su mayoría, estafando a pequeños ganaderos coludidos con los «ganadores» que entregan solo el 10% y hasta menos, de ganado con reales características para elevar la productividad de la zona, sin ningún plan ganadero, si hay alimento disponible, si el mercado tiene el precio de leche para mantener el negocio, sin futuro genético y menos proyección de crecer, pero si el apetito político y escondido va el latrocinio al erario nacional.
Se realizan ferias ganaderas lecheras sin objetivo técnico y económico y que me disculpen mis amigos los conocedores de genética y verdaderos comerciantes de ganado, con el precio promedio pagado a la leche caliente o fría, hasta donde conviene elevar la productividad de las vacas? depende de la zona? de quien compra la leche? del endeudamiento? del precio del semen, embriones, de las vaquillonas en venta? del dolar? o hay que tener otro negocio para que éste subsidio el establo? ………tal vez conviene trabajar con un promedio lechero medio – bajo?
Y lo más preocupante, no existe REPRESENTATIVIDAD GANADERA, cada cuenca esta a merced del mercado que lícitamente trabaja en el escenario de la oferta y demanda, en que la leche no debería estar, es verdaderamente la LEY DE LA SELVA, AGALEP hace lo que puede pero no es suficiente, no es reconocida a nivel nacional, solo publica interesantes y valiosos artículos de nuestra problemática pero no hay efecto ni resultados medibles sobre lo que conocemos. Y los que conocemos, sabemos que dentro de cada cuenca existen zonas lecheras que a mi entender no lograran objetivos comunes y no por diferencias de tamaño de negocio, tecnología, etc sino por que dicen que esa es la IDIOSINCRASIA GANADERA???????
Finalmente, nuestro mercado lácteo, con una distorsión no registrada en ningún otro lugar del mundo y con mucho orgullo exporta a mas de 45 países y parece que pronto lo hará a la China, se mueve dentro de los limites de la oferta y demanda, con una legislación láctea sin ninguna seguridad alimentaria (pues nuestro país desde 12 años ha elevado el consumo de lácteos sin ningún trabajo del estado que yo conozca) y menos para el productor de leche, pero es……… mercado seguro.
Las estadísticas indican una mayor producción lechera nacional por que? antes no era registrada? han emergido y son tomadas en cuenta por que proveen al mercado seguro y formal que antes no las tenia en cuenta?….. ese crecimiento se ubica en las grandes empresas que mas que leche necesitan el estiércol para avanzar agricolamente en zonas áridas? …. es tan rentable que crece por ello? o por que nuestra agricultura mediana, familiar ya es de subsistencia y a cambio de ella la ganadería deja algo más? ……..Ud tiene la respuesta, pero de lo que si estoy seguro es el Estado no tiene nada que ver con esa mayor producción lechera.
Asi sobrevive nuestra ganadería nacional, desde mi punto de vista.
Un reconocimiento a las familias ganaderas y a los profesionales que trabajamos con ellos.