Como parte de las estrategias para el control y erradicación de enfermedades en la ganadería familiar de Puno – Perú, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA vacunó a más de 34 000 bovinos en lo que va de la Campaña de vacunación contra el Carbunco sintomático y Edema maligno.
La campaña se desarrolla con la participación de la práctica privada, registrada por la autoridad en sanidad agraria. La estrategia también contempla el desarrollo de capacitaciones sobre prevención y control del Carbunco sintomático; así como la supervisión del tipo de vacunas, la cadena de frío del biológico y la aplicación de las dosis.
Para este año el SENASA programó atender 95 500 cabezas de ganado ubicados en las provincias Puno, Chucuito, Moho, Melgar, Lampa, Carabaya, Azángaro, San Antonio de Putina, San Román, Huancané y Sandia. Las provincias exceptuadas de esta campaña son El Collao y Yunguyo, en su totalidad, porque en sus distritos no se han registrado casos confirmados de esta enfermedad, ni están consideradas como zonas endémicas.
La enfermedad
El Carbunco Sintomático o pierna negra es una enfermedad infecciosa aguda y mortal, que se manifiesta con la inflamación y necrosis de las grandes masas musculares, seguida de una toxemia (toxinas en la sangre) generalizada, que lleva al animal afectado a la muerte súbita.
En ese sentido, el SENASA recomienda la vacunación de bovinos de todas las edades, en especial en animales entre 4 meses a 2 años; edades en la que son más susceptibles a la enfermedad.
Además de proteger a sus animales a través de la vacunación, los ganaderos se benefician con la emisión del certificado oficial, que es un requisito obligatorio para tramitar el Certificado Sanitario de Tránsito Interno, documento indispensable para movilizar y comercializar el ganado dentro del territorio nacional.
El reporte de esta enfermedad en los últimos años ha sido mínima, demostrando la efectividad de las estrategias de prevención que ejecuta el SENASA y el compromiso de la institución para promover la sanidad animal en la región.