Los rancheros en la parte central de la Zona de las Praderas en EE.UU. algún día podrían usar los días del invierno para ensayar la temporada de producción del próximo año, según científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS).
Los rancheros podrán utilizar el modelo de computadora llamado GPFARM-Range (Armazón de la Zona de las Praderas para el manejo de recursos agrícolas) para determinar la densidad de carga de ganado bovino o ganado ovino para la producción sostenible en las praderas. Científicos del suelo Gale Dunn y Laj Ahuja con el ARS están probando el modelo en múltiples sitios para asegurar la utilidad del modelo en todas áreas de la parte central de la Zona de las Praderas.
Dunn y Ahuja trabajan en la Unidad de Investigación de Sistemas Agrícolas mantenida por el ARS en Fort Collins, Colorado. ARS es la agencia principal de investigaciones científicas del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA por sus siglas en inglés), y esta investigación apoya la prioridad del USDA de promover la sostenibilidad agrícola.
El modelo les permitirá a los rancheros a probar varias situaciones dependiendo de los rendimientos de forraje y los aumentos de peso del ganado bovino y otro ganado bajo varias situaciones del tiempo y la densidad de carga de ganado. La variabilidad alta de las precipitaciones en ese área hace difícil seleccionar la densidad de carga para proveer el mejor equilibrio entre los factores económicos y la sostenibilidad de los pastoreos.
Utilizando los pronósticos estacionales del Servicio Meteorológico Nacional, los rancheros podrán estimar si las precipitaciones en la próxima estación serán normales o más o menos que la cantidad normal.
GPFARM-RANGE es entre unos pocos modelos de computadora relacionados con las praderas que tienen la capacidad de tomar en consideración los efectos del cambio climático en seleccionar la densidad de carga de animales en los pastoreos, prediciendo la reacción de las plantas de forraje a los niveles aumentados del dióxido de carbono y las temperaturas más altas.
El modelo fue desarrollado y probado originariamente en Cheyenne, Wyoming.
Las pruebas más recientes del modelo fueron en pastizales con el ganado ovino en Miles City, Montana, y en pastizales con el ganado bovino en Fort Supply cerca de Woodward, Oklahoma. La prueba en Oklahoma mostró la necesidad de tener en cuenta las pérdidas de rendimientos de forraje debido a la compresión del suelo con un número más alto de animales en el terreno. Los resultados de las pruebas fueron publicados en la revista ‘Rangeland Ecology and Management’ (Ecología y Manejo de las Praderas).
Fuente: ARS