Bolivia: Cuando un Estado se Propone Elevar el Consumo Per Cápita de Leche

COMPARTIR

En los últimos ocho años Bolivia logró duplicar el consumo de leche hasta llegar a 55,3 litros per cápita y logró salir del último lugar de la región sudamericana para escalar al séptimo lugar y proyectó como nuevo reto alcanzar a más de 100 litros hasta el 2020.

En los últimos ocho años Bolivia logró duplicar el consumo de leche hasta llegar a 55,3 litros per cápita y logró salir del último lugar de la región sudamericana para escalar al séptimo lugar y proyectó como nuevo reto alcanzar a más de 100 litros hasta el 2020, según el gobierno del presidente Evo Morales.

La ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, explicó que cuando el presidente Evo Morales ingresó al gobierno hace ocho años (enero de 2006), el consumo de leche por persona cada año era de 27,9 litros, pero esto fue aumentando gradualmente y en 2013 se llegó a 55,3 litros.

«El nuevo reto del gobierno es hora es superar los 100 litros per cápita hasta 2020 porque vamos a democratizar el consumo de leche, tenemos nuevos emprendimientos como bajar el costo de la leche», manifestó a la Xinhua la titular de Desarrollo Productivo.

Actualmente, en Bolivia el consumo de leche, incluidos los derivados como yogurt y quesos, es de 55,3 litros por persona al año, nivel bajo con relación a otros países de la región, de acuerdo con informes oficiales del gobierno.

De acuerdo con informes proporcionados por el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural en el contexto sudamericano en consumo de leche por persona en litros el primer lugar ocupa Uruguay con 239, luego Argentina 170, en tercer lugar Brasil con 161, Chile 145, Colombia 141, Perú 80 y en séptimo lugar Bolivia con 55 litros de leche per cápita anual.

Además los datos oficiales muestran que en Bolivia en 2006 cuando Morales comenzó su primera gestión el consumo de leche por persona alcanzaba a 27,9 litros promedio, en 2007 bajó a 27,3, luego en 2008 llegó a 29, 2009 a 28,3, en 2011 36,6, en 2012 a 44,5 y en 2013 alcanzó a una cifra récord a 55,3 litros per cápita al año.

El gobierno presentó a fines de junio pasado seis nuevos productos de leche en polvo que lanzó el gobierno, tras firmar un convenio con la empresa privada PIL Andina que es la más grande de distribución de leche en Bolivia.

Dentro de estos nuevos productos se destaca la leche entera en polvo instantánea de 1 kilo que se venderá a solo Bs 33 (4,5 dólares), cuando un producto de solo 760 gramos costaba Bs 46 (6,6 dólares). Se manifestó una reducción de casi el 40 por ciento en el precio, por lo que es una «gran oferta para las amas de casa».

«Tenemos la política de alimentar mejor a nuestro niños, ahora los niños y niñas de toda Bolivia podrán consumir leche porque su precio es accesible. Continuaremos con esta política en favor del pueblo, principalmente de los más vulnerables y pobres», aseveró la ministra.

Leche Versus Alcohol + Gaseosas

El consumo de cerveza y gaseosas en Bolivia superaba hasta algunos años al de la ingesta de leche, según un estudio difundido por la empresa privada PIL Andina.

«Los bolivianos consumíamos menos de 30 litros anuales de leche por persona, pero en el mismo período se consumen 48 litros de cerveza y 50 de gaseosas, productos nada beneficiosos para el organismo», afirmó Tito Orellana, gerente comercial de PIL.

Orellana agregó que el consumo mínimo de leche por cada habitante en los países en vías de desarrollo debería ser de 52 litros por año, mientras que el ideal es de más de 150 litros.

Pese a que en Bolivia se consume más litros de cerveza que leche, el consumo en el país es bajo en comparación con otras naciones, según un estudio del 2012 encomendado por la Cámara Boliviana de Fabricantes de Cerveza (Coboface).

Esta investigación señala que la industria de la cerveza genera en el país 3.800 empleos entre directos e indirectos y su contribución al fisco entre 2010 y 2012 fue de 180 millones de dólares, pese a que su consumo en el país es bajo en comparación con otras naciones.

Entre 2010 y 2012, según el estudio, la producción de cerveza llegó a 3,4 millones de hectolitros, mientras que la demanda alcanzó a 3,3 millones de hectolitros (cada hectolitro equivale a 100 litros).

Para subir el consumo de leche en Bolivia a un ritmo per cápita anual a 50 litros y dejar el estigma de consumo elevado de cerveza que alcanza a 38 litros al año, el gobierno y la Asamblea Legislativa lograron viabilizar una ley que crea un impuesto adicional a la cerveza y otras bebidas alcohólicas.

Está vigente una ley que grava un nuevo impuesto a las bebidas alcohólicas y que promoverá el consumo de leche a través de Fondo de Apoyo al Complejo Productivo Lácteo (Proleche).

Bolivia en 2010 se consumía per cápita 30 litros de leche al año y sólo de cerveza sin contar con las otras bebidas alcohólicas el consumo es de 38 litros per cápita anual, según los datos del Ministerio de Desarrollo Productivo.

La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, lamentó que en Bolivia se consuma más cerveza y gaseosas al año. «El primer objetivo del gobierno del presidente Evo Morales era aumentar el consumo de leche a 50 litros anuales per cápita y se lo consiguió en 2013, ahora queremos sobrepasar los 100 litros para el 2020», aseveró la ministra.

Boliviaconsumo de leche