Argentina – Premian la Plataforma del INTA para el Desarrollo de Vacunas Veterinarias

COMPARTIR

Esta alternativa para el desarrollo de inmunizaciones, que contribuyen a controlar y prevenir enfermedades que afectan a la salud animal, obtuvo la distinción La Nación-Banco Galicia (Argentina) a la excelencia agropecuaria como mejor trabajo de investigación.

El conocimiento generado desde la plataforma del Instituto de Biotecnología (IB) del INTA Castelar, para la obtención de vectores basados en virus, fue premiado en la XVI edición del Premio a la Excelencia Agropecuaria en la categoría Mejor trabajo de Investigación. En ese marco, el organismo consiguió el único galardón para el sector público entregado este año por La Nación-Banco Galicia, en La Rural de Palermo.

Se destaca por constituir una alternativa viable para la producción de vacunas que contribuyen a controlar y prevenir enfermedades que afectan a la salud animal, la que actualmente ya cuenta con la primera vacuna biotecnológica argentina para pollos y, en fase de evaluación en bovinos, otra destinada a la prevención del virus de la rabia.

Juan Balbín, presidente del INTA, agradeció al jurado y a los sponsors del premio por el reconocimiento y recalcó el recorrido de un “trabajo de 20 años para el desarrollo de la primera vacuna”, que continúa con nuevos aportes “en salud animal y también en salud humana”.

Valorando el hecho de ser el único organismo del sector público distinguido en esta edición, Gabriela Calamante -investigadora del IB-, aseguró: “Para nosotros es sumamente importante que estemos acá con el INTA”. En ese sentido, expresó: “Le agradezco a todo el personal a todos los profesionales, técnicos y personal de apoyo que trabajó para que estemos hoy acá; es un trabajo en equipo”.

También manifestó la importancia de “seguir aportando en investigación y desarrollo para poder llegar con un producto que sirva para el sector”. En esa línea, consideró que el galardón es una oportunidad para darle valor al trabajo de la institución. “Sobre todo en esta época, en la cual estamos pasando por un momento de recorte presupuestario, mostrar que invertir en ciencia y tecnología es fundamental para seguir adelante”, expresó.

En relación con el logro reconocido como mejor trabajo de investigación, explicó: “Implementamos plataformas para la obtención de vectores basados en virus que son atenuados, es decir, incapaces de infectar productivamente a aves y mamíferos”.

En esta búsqueda de nuevas inmunizaciones seguras y efectivas, “hoy ofrecemos a las explotaciones avícolas comerciales la primera vacuna vectorizada desarrollada en el país con capacidad para proteger a las aves contra la Enfermedad Infecciosa de la Bursa (IBD), conocido como enfermedad de Gumboro”, indicó y agregó: “Una afección altamente contagiosa e inmunosupresora en pollos jóvenes que provoca pérdidas en aves de producción”.

La inmunización vectorizada por virus canarypox -vector de la viruela de los canarios- cuenta con capacidad de inducir inmunidad protectora en aves de producción. Un desarrollo que iniciaron Calamante, junto a un equipo de investigadores del IB hace 20 años y, en 2012, en articulación con Laboratorios Inmuner S.A., comenzaron a trabajar en la obtención de R-VAC INMUNER IBD que ya se presentó en el mercado veterinario.

Actualmente, este instituto del INTA y del Servicio de Vacuna Antirrábica de la ANLIS-Malbrán avanzan en una vacuna antirrábica de tercera generación. Un hecho significativo para el país donde se busca una formulación más segura, eficaz y que “evite la manipulación del virus rábico durante su producción”, aclaró Calamante.

Desde hace 7 años trabajan en una vacuna antirrábica basada en vectores virales no replicativos. “Tiene la ventaja de evitar la manipulación de los agentes infecciosos que causan la enfermedad durante la producción de los stocks vacunales y, además, como no replica productivamente en mamíferos se evita su diseminación hacia otros animales o el medioambiente”, explico la investigadora.

Al respecto, ya se encuentra en la etapa de evaluación en bovinos para determinar los niveles de anticuerpos seroneutralizantes del virus rábico y su duración en el tiempo. Esta tecnología consistente en la implementación de los sistemas de vectores poxvirales posiciona estratégicamente al INTA en el país y el mundo, dado que estos vectores no se encuentran disponibles comercialmente ni existen laboratorios argentinos que posean la plataforma.

Estos antecedentes también demuestran la capacidad del INTA de cumplir exitosamente las etapas regulatorias –requeridas por la CONABIA y el SENASA- para el registro de una vacuna veterinaria basada en un microorganismo genéticamente modificado.

En esta edición del premio, que cuenta con el auspicio de la Fundación Ford y del Instituto de Promoción de la Carne Argentina (IPCVA), se recibieron 255 postulaciones para las 11 categorías en la que se divide.

 

argentinaintapremiacion