Argentina Firmará en el 2011 Protocolo para Exportación de Embriones Bovinos a China

COMPARTIR

La secretaria de Integración Nacional de la Jefatura de Gabinete argentino, María del Carmen Alarcón, confió en que en el primer semestre del año próximo se firme con China el protocolo que permitirá la exportación del paquete tecnológico de genética bovina, que involucra embriones, semen congelado, servicios y tecnología.

En el último año hemos hecho un trabajo muy arduo, mediante una unidad operativa entre el Servicio Nacional de Sanidad Animal y Vegetal y la Cámara de Genética Argentina, que nuclea al sector privado, dijo Alarcón.

Para eso, añadió, a pedido de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner hicimos un trabajo de factiblidad estudiando a China como mercado y a la Argentina como exportadora.

La secretaria señaló que durante la reunión que encabezó el ministro Julián Domínguez en Beijing esta semana, le entregamos al ministro titular de la AQSIQ (el organismo encargado de la certificación sanitaria de China) el estudio realizado entre el sector público, el privado y la Universidad de Río Negro.

Durante el encuentro, el ministro Zhi Shuping pidió una reunión lo antes posible entre técnicos de una y otra parte para finalizar ese protocolo sanitario y por eso avanzamos en la finalización de los borradores, señaló Alarcón.

Creemos añadió la secretaria de Integración- que esa reunión se va a dar en marzo, y que en el primer semestre se estaría firmando finalmente el protocolo para comenzar a trabajar en la comercialización.

Alarcón remarcó que la Argentina tiene una de las genéticas más importantes del mundo en carne bovina y de especies productoras de leche, concretamente Holando.

Destacó, luego, que China demanda unos 150 mil embriones por año y estimó que nuestros centros de genética podrían entregar, en 5 ó 6 años, el 50% de esos requerimientos.

Lo más importante es que esta decisión de trabajar el protocolo nos ha llevado a hacer el estudio de factibilidad y a proyectar un centro público-privado de genética en la Patagonia, debajo del paralelo 42, libre de vacunación de aftosa, consideró la secretaria.

Ese plan, concluyó, forma parte de un polo productivo que hemos desarrollado en la provincia de Santa Cruz, que lleva distintos procesos, desde el feed lot, la planta de alimentos, el frigorífico, la factura y el centro de genética tanto bovino como ovino, y que comenzará a realizarse en 2011.

 

Fuente: Terra

argentinaGenética