El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal de Paraguay (SENACSA) y la Cámara Paraguaya de Biotecnología e Inseminación Artificial (CAPABIA), firmaron un acuerdo de cooperación técnica con el fin de crear e integrar de forma conjunta, una comisión destinada a la investigación y promoción de las técnicas para el desarrollo de material genético y la biotecnología, conforme a las normativas legales y sanitarias vigentes.
El Servicio Veterinario Oficial en el presente acuerdo, se compromete en brindar asistencia y colaboración para la habilitación de centros genéticos y la promoción de material genético tanto a nivel nacional e internacional, dentro del ámbito de su competencia, las normativas sanitarias vigentes y conforme a disponibilidad presupuestaria.
Por su parte, la Cámara Paraguaya de Biotecnología e Inseminación Artificial (CAPABIA), se compromete en cooperar con el SENACSA en la transferencia de conocimiento en el área de producción y manejo de material genético y biotecnología. Asimismo, cooperará en la provisión de material genético y capacitación, conforme a requerimiento del SENACSA y disponibilidad de la Cámara, destinados a la asistencia a pequeños productores pecuarios.
Asimismo, las partes acuerdan y aceptan que las obligaciones contraídas a través del presente acuerdo realizan dentro del marco de las leyes y de los reglamentos vigentes en la República del Paraguay. Las comisiones y procesos creados posteriormente en virtud al presente acuerdo, podrán estar sujetas a las reglas y normas creadas en el futuro para el efecto.
El acuerdo de cooperación técnica fue firmado por el Presidente del SENACSA, Dr. Hugo Federico Idoyaga Benítez y el Presidente de la CAPABIA, Dr. Luis María Vargas Peña.
Sobre CAPABIA
La Cámara Paraguaya de Biotecnología e Inseminación Artificial (CAPABIA) es un gremio privado compuesto por cinco centros genéticos: el Alamo, Ciater, Las Talas, Cyba y Genética Viradolce. Aunque está abierto al ingreso de nuevos socios.
Estos cinco centros genéticos bovinos, nucleados están trabajando con miras al aumento de la exportación de material genético de la élite ganadera de Paraguay.
José Bogado, miembro del gremio, indicó que unas 200 mil pajuelas de semen bovino, son distribuidos a nivel nacional por año y que la idea a parte del aumento de comercialización a nivel nacional es la exportación de la mejor genética bovina a destinos donde incluso es más difícil llegar a exportar animales vivos.
Luis Peña, presidente de Capabia, señaló que Paraguay esta en un escalón muy importante a nivel de Mercosur en lo que corresponde a genética bovina, lo que corresponde al trabajo que se viene haciendo en el sector ganadero hace años.
Explicó que de los cinco centros genéticos, Viradolce y el Alamo, están exportando pajuelas de semen y embriones a Argentina y Brasil. También hace unos meses se concretó la exportación de material genético a Ecuador.