Para cuidar las patas de los vacunos y evitar las cojeras que pueden afectar su locomoción y desempeño, existen diversos factores que se deben tener en cuenta en una estrategia de buena salud de pezuñas.
Estas acciones están incluidas en el trabajo “Alteraciones digitales en el ganado bovino del trópico bajo” de José Cardona y Noirtier Cano, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de Córdoba (Colombia),
Arreglo de pezuñas
Los autores manifestaron que esta tarea se debe realizar por lo menos dos veces al año. El arreglo está orientado básicamente a rebajar la suela, procurar su concavidad así como el recorte de la punta.
Con esta medida se evitan problemas como el apoyo anormal, la predisposición a traumas debido a una mala repartición del peso en el apoyo, la penetración de cuerpos extraños a través de la línea blanca o la distribución anormal del peso sobre ambas pezuñas.
Regulación del ambiente
Eso implica regular la permanencia de los animales en potreros cenagosos. En estos casos, se deben construir pediluvios para adicionar soluciones de sulfato de cobre al 10 % o formol diluido a partes iguales con yodo o sulfato de cobre diluido con formol. Estas profilaxis se deben hacer entre 5 y 10 días seguidos introduciendo las pezuñas durante cinco minutos y realizarlo con un intervalo de tres meses.
Genética
Las alteraciones digitales son heredables, por lo cual se deben descartar aquellos animales cuya descendencia presenten la patología. Son frecuentes las pezuñas encastilladas, planas y abiertas. Además, cuando se van a comprar reproductores, se debe prestar atención a los rasgos morfológicos de las pezuñas.
Nutrición
Debido a la relación entre los trastornos digestivos y podales, se deben realizar pruebas digestivas como pH ruminal o tinción de Gram con el objeto de evaluar el funcionamiento del rumen.
En este sentido, los cambios de dietas deben ser paulatinos para adaptar la flora a las nuevas condiciones. En casos de acidosis ruminal, se debe suministrar bicarbonato de sodio en la dieta con la aplicación de antihistamínicos. Además, se debe estimular la circulación del pie.
Corrección de pezuña
Cuando se deba corregir, primero hay que inmovilizar el animal ya sea en un brete descascador, mesa de cirugía o simplemente en el suelo bien sujetado. Los materiales incluyen tranquilizantes, limpiauñas, agua, cepillo, guantes, gafas, lazos, alicate corta pezuñas o pulidora.
Primero se deben tranquilizar los animales. Enseguida, hay que retirar una ligera capa de tejido córneo en la intersección de la tapa y la suela para observar bien la línea blanca.
Luego se hace la limpieza de la suela, iniciando desde el borde lateral hacia el espacio interdigital, respetando el borde de la pared. Se debe retirar todo el tejido anormal como la sobresuela, escarza, cuerpos extraños y limpieza prolija de los orificios presentes.
Posteriormente, se recorta el excedente de la tapa que sobresale de la suela, respetando un grosor de 0,5 cm de la línea blanca, nivelación y rectificación de la suela con una tabla. Se debe hacer concavidad de la suela en el borde medial de la pezuña.
Cuando se trabaje con cuchillas, la dirección debe ser siempre desde el talón hacia la punta de la pezuña. Los talones no deben ser recortados a menos que presenten problemas. En la medida que se vaya nivelando la suela es necesario realizar pruebas de digito presión para ir evaluando su dureza.