Noticias Internacionales

Ecuador: Proyecto Reduce los Gases Dañinos del Ganado

Publicado

en

(1.657 lecturas vistas)

COMPARTIR

ecuador_proyecto_reduce_gases

Los pastos y forrajes que se siembran para alimentar al ganado vacuno en 23 comunidades indígenas de Chimborazo ahora se seleccionan con un nuevo propósito: disminuir la emisión de gases de efecto invernadero. Es que si la alimentación no es equilibrada, una vaca puede emitir cada año 90 kilogramos de dióxido de carbono y metano, gases que se concentran en la atmósfera y contribuyen al incremento de la temperatura del planeta.

Las vacas se consideran más contaminantes que un vehículo regular ya que puede producir hasta 40 kilogramos de dióxido de carbono cada año. Es por ello que una mezcla de pastos se diseñó para mejorar la digestión de los animales e incrementar la productividad lechera de la zona.

El pasto azul, trébol blanco, llantén y ray grass son variedades de pastos que lograron un incremento en la producción de leche y la reducción de aproximadamente un 40% de emisión de gas. Los pastos son una combinación de plantas gramíneas y leguminosas.

El proyecto es promovido por el Gobierno Provincial de Chimborazo como parte de su plan de adaptación y mitigación al cambio climático. El plan surgió tras un profundo estudio ambiental que se realizó en los 10 cantones de la provincia entre los años 2012 y 2015. “En el estudio descubrimos que en el último año la temperatura de la provincia se incrementó en un grado centígrado. A simple vista, pareciera que no es significativo, pero el incremento de solo un grado ya tiene efectos ambientales visibles”, explica Carina Bautista, técnica de la Dirección Ambiental de esa entidad.

ecuador_proyecto_reduce_gases_1Foto. Los ganaderos de Vía Oriente ahora conocen que el forraje inadecuado genera gases de efecto invernadero en las vacas. Esto afecta a sus cultivos y a sus animales.

Según el estudio, el incremento de la temperatura también está ligado al aumento de sequías, precipitaciones concentradas y fuera de temporada, heladas repentinas y otros cambios en el ambiente que influyen en la agricultura.

“Los agricultores ya no pueden guiarse en el calendario lunar y en las épocas de lluvia y sequía para seleccionar la mejor temporada de siembra y cosecha, ni otras prácticas ancestrales porque el clima se volvió impredecible”, dice Bautista. En ese sentido, el proyecto de reducción de la emisión de gases de efecto invernadero es una respuesta al incremento de la actividad ganadera en la provincia.

A pesar de que la agricultura continúa siendo la actividad más recurrente en Chimborazo, los pastos para la ganadería ya cubren el 25% de la superficie total de la provincia. En las comunidades, cada vez más agricultores deciden cambiar de actividad por las pérdidas frecuentes de sembríos y por el precio estable de la leche.

“La ganadería es más rentable, genera ingresos diarios y fijos. Mientras que para ganar dinero de nuestros cultivos tenemos que esperar varios meses y rogar que llueva o que no nos caiga la helada”, cuenta Mesías Pucuna, presidente de la comunidad Vía Oriente. Allí habitan unas 320 personas, que en su mayoría subsisten de la leche que producen a diario. Los cerca de 2 000 litros que se recogen ahí son comprados por fábricas de quesos y yogur que abastecen a la Costa.

ecuador_proyecto_reduce_gases_2Fotos. Los comuneros esperan que esta iniciativa devuelva el equilibrio ambiental a la zona, para que puedan cuidar sus cultivos basados en técnicas ancestrales como los ciclos de la lluvia o de las estrellas.

En esta comunidad el proyecto de mezcla de pastos se implementó a finales del 2015. “Al principio teníamos miedo. Estábamos acostumbrados a sembrar pasto común y no entendíamos cómo nos íbamos a beneficiar del proyecto. Luego nos explicaron que los cambios que percibimos en el ambiente no son solo culpa de las grandes industrias, sino también por nosotros”, afirma Pucuna en medio de su jornada.

Pero el beneficio de la mezcla de forrajes no solo es el cuidado ambiental, sino también se logró un incremento en la producción de leche. El propósito es que los ganaderos obtengan la misma cantidad de leche con menos vacas, y que no se sientan tentados a ascender a las partes altas del páramo para realizar el pastoreo de sus animales.

“La idea es que los pastos que se siembran en la parte media abastezcan el consumo de los animales. Así se respeta la zona alta del páramo, que es una zona vulnerable y es donde están las fuentes de agua”, dice Carmen Altamirano, técnica del Gobierno Provincial y parte del proyecto.


Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

Girolando, la mejor alternativa para la producción lechera en climas cálidos

Publicado

en

COMPARTIR

Con una producción promedio de 5.000 litros de leche durante 305 días bajo el calor del clima tropical, estas terneras presentan una mayor resistencia y adaptación al entorno, lo que aumenta sus tasas de supervivencia. Estas cualidades las destacan en un país donde la cría de terneras enfrenta tasas de mortalidad de hasta el 25 %. Las terneras Girolando pueden producir en promedio 5.000 litros de leche durante 305 días en climas cálidos. Fotos: Felipe Argoty, magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia sede Palmira.

En Colombia la producción lechera afronta una crisis marcada por los altos costos tanto de los insumos importados utilizados por la industria como de los alimentos concentrados para el ganado, además de factores como la tendencia al bajo consumo en el mercado y el encarecimiento de las tierras en zonas tradicionales de ganadería, entre otros, situación que ha obligado a los productores a buscar nuevas alternativas que permitan mantener la rentabilidad del negocio y reducir las pérdidas.

Foto. La cría de terneras enfrenta tasas de mortalidad de hasta el 25 %

Cerca del 80 % de la producción de leche proviene de animales con composición genuina en su genética, escenario en el que resaltan las terneras Girolando, una raza que toma y supera lo mejor del cruzamiento entre la productividad de la Holstein y la rusticidad de la Gyr, lo que les permite adaptarse a altas temperaturas, ser más tolerantes a parásitos y poderse pastorear en condiciones adversas, características que las convierten en la mejor opción para climas tropicales como los de Tolima, Valle del Cauca, Magdalena Medio y los Llanos Orientales y la Costa Caribe, en donde han demostrado un rendimiento superior.

En la industria lechera la etapa más crítica es la cría de las terneras, ya que es cuando los animales dependen de una adecuada alimentación y cuidados especiales para asegurar su supervivencia y óptimo desarrollo. Además de ser costosa, esta fase se asocia con altos índices de mortalidad, en particular por problemas de nutrición.

Ante este problema, durante su Maestría en Ciencias Agrarias en la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, el zootecnista Luis Felipe Argoty López evaluó mediante tres experimentos alternativas para mejorar la rentabilidad durante la cría, con dietas menos costosas pero con el aporte nutricional necesario para evitar problemas de crecimiento y desarrollo, clave en la crianza de reemplazo, cuando preparan a las terneras para que se conviertan en futuras vacas lecheras que renueven el hato y mantengan la productividad del sistema.

Foto. En Colombia cerca del 50 % de la producción de leche proviene de cruces de toros y cebús.

El Estudio

En la investigación se analizó el crecimiento y desarrollo ruminal (ingesta de alimento sólido) de 19 terneras Girolando F1 con edades entre 14 y 22 meses, en el corregimiento de Santa Rosa de Tapias, municipio de Guacarí (Valle del Cauca).

Para el trabajo se hicieron 3 grupos de animales con sendos tratamientos. A los del primer grupo (grupo control) se le suministraron 4 litros de leche al día, repartidas en dos tomas, y concentrado comercial; al segundo, 4 L de leche distribuidos en tres tomas, más consumo de alimento experimental; y al tercer grupo, 4 L de leche distribuidos en tres tomas, más consumo de alimento comercial. A todos los tratamientos se les suministró pasto pangola y agua a voluntad.

Sobre el alimento experimental, el investigador explica que “hicimos ajustes dentro de la proteína, la pusimos un poco más disponible dentro de la dieta de las terneras, usamos soya, maíz, algunos cereales, premezclas, un promotor de crecimiento ruminal y lo que utilizan todos los alimentos concentrados, porque el reto era hacer un concentrado experimental similar en composición al comercial, pero con algunas mejoras”.

Foto. El estudio se realizó con 19 terneras en el corregimiento de Santa Rosa de Tapias (Valle del Cauca)

También recolectó muestras de sangre cada 15 días, para analizar metabolitos como proteína, albúmina, globulinas, calcio, betahidroxibutirato (BHB) y cortisol. Así mismo evaluó parámetros biométricos como edad, peso, circunferencia, altura, ganancia de peso, consumo promedio y conversión alimenticia. Cada variable evaluada se analizó estadísticamente a través de un modelo mixto de medidas repetidas.

Aunque en la ganancia de peso los resultados no arrojaron diferencias significativas entre los tratamientos, entre muestreo sí las hubo y se evidenció que la edad de los animales influye en la concentración de proteínas en la sangre y que el BHB permite conocer indirectamente el desarrollo ruminal.

También se evidenció que “la edad de los animales influye en la concentración de proteínas en la sangre y que el BHB permite conocer indirectamente el desarrollo ruminal”.

Foto. Con la raza Girolando se puede obtener una producción lechera más competitiva y menos dependiente de razas europeas

El investigador destaca que, “este indicador sugiere que las terneras están desarrollando su rumen de forma óptima, lo cual es esencial para una digestión eficiente, y en última instancia para su futura capacidad de producir leche”.

También se registraron bajos niveles de cortisol en la sangre, una hormona que se libera en respuesta al estrés y puede afectar el crecimiento y la salud general del animal. Altos niveles de este indican que las terneras están experimentando estrés, lo que puede influir negativamente en su sistema inmunológico y reducir su capacidad de aprovechar nutrientes, afectando el desarrollo del rumen y la futura producción de leche.

“Si logramos que más productores opten por razas como la Girolando, tendríamos una producción lechera más competitiva y menos dependiente de razas europeas, cuya adaptación a nuestras condiciones es limitada”, anota el magíster.

Leer más

Noticias Internacionales

Ecuador está listo para iniciar su negocio de exportación de bovinos a Medio Oriente

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

El Salvador promueve la ganadería sostenible

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Tendencia