Noticias Internacionales
Alianza para la Salvaguarda de la Biodiversidad, Sanidad Animal y Humana a nivel Mundial
Publicado
9 años atrásen
(1.763 lecturas vistas)
Por
PerulacteaEl Dr. Bernard Vallat, Director General de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), y el Sr. John Scanlon, Secretario General de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), firmaron un acuerdo de colaboración para proteger las especies amenazadas y conservar la biodiversidad, garantizando una eficiente aplicación de las medidas de vigilancia y control de las enfermedades, necesarias para proteger la sanidad animal.
La rabia, el Ébola, la fiebre del Nilo Occidental, la influenza aviar, la brucelosis o la fiebre aftosa son solo algunos ejemplos de enfermedades conocidas, ya sean emergentes o reemergentes, que se originan o que circulan en los animales silvestres y que pueden llegar a tener graves consecuencias de tipo sanitario, tanto para las personas como para los animales, o de tipo socioeconómico. Teniendo en cuenta que más de un 60% de los agentes patógenos responsables de las enfermedades humanas son de origen animal y que la mayor parte de estos agentes patógenos procede de animales silvestres, la prevención, el seguimiento y el control de las enfermedades de los animales silvestres se consideran cruciales para salvaguardar la biodiversidad y la salud de personas y animales a nivel mundial.
“El papel que desempeñan los Servicios Veterinarios de cada país es fundamental para la detección temprana, la prevención y la vigilancia de estas enfermedades. La transmisión de las mismas puede alcanzar a los animales silvestres debido al comercio internacional y puede conducir a brotes de enfermedades en las personas, así como amenazar la producción pecuaria y los medios de vida rurales, las poblaciones de animales silvestres autóctonas y la salud de los ecosistemas”, explicó el Dr. Bernard Vallat.
En consecuencia, el hecho de que la comunidad internacional, a través de la estrategia de colaboración que supone el concepto “Una Salud”, pueda prestar mayor atención a las enfermedades en las que los animales silvestres actúan como reservorio o centinela, es una medida de interés público.
En el marco del mandato general de mejorar la sanidad y el bienestar animal, la OIE ayuda a sus 180 Países Miembros a abordar el impacto de las enfermedades en los animales silvestres. Así, un Grupo de Trabajo permanente, formado por expertos de renombre internacional, lleva dedicándose a las enfermedades de los animales silvestres desde 1994.
Además, según el 6.º Plan Estratégico (2016-2020), resulta de vital importancia influir en la elaboración de políticas, la educación, la investigación y la gobernanza relativas a cuestiones de alcance mundial, lo cual incluye la interfaz entre la salud de los ecosistemas y la sanidad animal, la protección de las especies animales amenazadas y las consecuencias que la pérdida de biodiversidad tiene en cuanto a aparición de enfermedades.
Este objetivo está estrechamente relacionado con los de la CITES, un acuerdo jurídicamente vinculante con 181 Estados Partes, de proteger a las especies de la lista, conservar la biodiversidad y contribuir a un uso sostenible de la misma, garantizando al mismo tiempo que ninguna especie de fauna o flora silvestre devenga o permanezca sujeta a una explotación insostenible a través del comercio internacional.
En este contexto, el acuerdo que hoy han firmado la OIE y la CITES tiene por objetivo reforzar la colaboración entre ambas instituciones desarrollando y difundiendo normas, directrices y recomendaciones pertinentes y de base científica relativas a la prevención, la detección y el control de enfermedades, así como medidas para un comercio seguro, además de la elaboración de políticas sostenibles e interoperacionales relativas a la gestión del riesgo de enfermedad en la interfaz entre los animales silvestres, los animales domésticos y el ser humano. Esta cooperación será aplicable a ámbitos como el comercio y el transporte internacional seguros y legales de animales silvestres de la lista de la CITES, el transporte seguro y rápido de muestras biológicas de estos animales destinadas al diagnóstico o a la identificación, en concreto las que vayan a la red de Centros de Referencia de la OIE, la prevención y el control de especies no autóctonas invasivas, y la lucha contra el comercio ilegal de animales silvestres.
La CITES es una convención relativa tanto al transporte como a la conservación que emplea medidas relacionadas con el comercio para lograr sus objetivos de conservación. También es la primera convención mundial, y posiblemente siga siendo la única, que aborda directamente aspectos de bienestar y sanidad de los animales silvestres, aunque relacionados con pocos temas, y principalmente sobre el transporte de ejemplares vivos con los que se comercie. El término “salud” aparece 9 veces en el texto de la Convención, principalmente en el contexto de la preparación y el envío de especies que sean objeto de comercio.
Al comentar la importancia del acuerdo firmado, el Secretario General de la CITES, el Sr. John E. Scanlon, afirmó que “Este acuerdo constituye una magnífica oportunidad para el Secretariado de la CITES de trabajar más estrechamente con la organización mundial que se dedica a mejorar la sanidad animal, lo cual tiene implicaciones directas en la salud humana y en el bienestar animal a nivel mundial. Estos son los tipos de colaboraciones prácticas que se precisan para aplicar la CITES de forma más eficaz, en este caso, garantizando que maximizamos las relaciones entre las medidas que la CITES impone al comercio y las normas, aceptadas a nivel internacional, que aplican los 180 Países Miembros de la OIE relativas tanto a la regulación jurídica del comercio como a la lucha contra el comercio ilegal de animales silvestres”.
OIE
La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) es una organización intergubernamental que reúne 180 Países Miembros y cuyo mandato consiste en mejorar la salud y el bienestar animal en el mundo. Según la Organización Mundial del Comercio, la OIE es la organización normativa de referencia para garantizar la transparencia de la situación de las enfermedades animales en el mundo, incluidas aquellas transmisibles al hombre, publicar métodos de prevención y control de las enfermedades así como garantizar la seguridad sanitaria del comercio mundial de animales y de sus productos y la inocuidad alimentaria en la fase de producción. Desde el año 2000 la organización publica también normas relativas al bienestar animal.
La OIE trabaja con el apoyo permanente de 301 Laboratorios de Referencia y Centros Colaboradores y 13 Oficinas Regionales y Subregionales en el mundo.
CITES
Con las 181 Partes, la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) sigue siendo uno de los organismos más potentes del mundo dedicados la conservación de los animales silvestres a través de la regulación del comercio. Miles de especies se venden en todo el mundo y las utilizan las personas en sus vidas diarias para el consumo, con fines sanitarios o como mascotas, suvenires, cosméticos o artículos de moda.
La CITES regula el comercio internacional de más de 35 000 especies de plantas y animales, incluidos sus productos y derivados, para asegurar su supervivencia en la naturaleza, lo cual repercute en ventajas para los medios de subsistencia de las poblaciones autóctonas y para el medio ambiente a nivel mundial. El sistema de la CITES pretende asegurar que el comercio internacional de las especies de su lista sea sostenible, legal y fácil de seguir.
La CITES se firmó en Washington D.C. el 3 de marzo de 1973 y entró en vigor el 1 de julio de 1975.
Le podría interesar
China reconoce al Perú como un país libre de Fiebre Aftosa
Una prueba diagnóstica para hacer detección temprana de la Tuberculosis Bovina
Chile: cerca de ser el primer país de América Latina en erradicar la Brucelosis Bovina
Meningoencefalitis Bacteriana en Terneros
Curso Internacional: Enfermedades Neonatales en Bovinos
Perú y China firman acuerdo para avanzar en las gestiones de acceso de carne de vacuno al gigante asiático
Noticias Internacionales
Girolando, la mejor alternativa para la producción lechera en climas cálidos
Publicado
3 días atrásen
22/11/2024Por
PerulacteaCon una producción promedio de 5.000 litros de leche durante 305 días bajo el calor del clima tropical, estas terneras presentan una mayor resistencia y adaptación al entorno, lo que aumenta sus tasas de supervivencia. Estas cualidades las destacan en un país donde la cría de terneras enfrenta tasas de mortalidad de hasta el 25 %. Las terneras Girolando pueden producir en promedio 5.000 litros de leche durante 305 días en climas cálidos. Fotos: Felipe Argoty, magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia sede Palmira.
En Colombia la producción lechera afronta una crisis marcada por los altos costos tanto de los insumos importados utilizados por la industria como de los alimentos concentrados para el ganado, además de factores como la tendencia al bajo consumo en el mercado y el encarecimiento de las tierras en zonas tradicionales de ganadería, entre otros, situación que ha obligado a los productores a buscar nuevas alternativas que permitan mantener la rentabilidad del negocio y reducir las pérdidas.
Foto. La cría de terneras enfrenta tasas de mortalidad de hasta el 25 %
Cerca del 80 % de la producción de leche proviene de animales con composición genuina en su genética, escenario en el que resaltan las terneras Girolando, una raza que toma y supera lo mejor del cruzamiento entre la productividad de la Holstein y la rusticidad de la Gyr, lo que les permite adaptarse a altas temperaturas, ser más tolerantes a parásitos y poderse pastorear en condiciones adversas, características que las convierten en la mejor opción para climas tropicales como los de Tolima, Valle del Cauca, Magdalena Medio y los Llanos Orientales y la Costa Caribe, en donde han demostrado un rendimiento superior.
En la industria lechera la etapa más crítica es la cría de las terneras, ya que es cuando los animales dependen de una adecuada alimentación y cuidados especiales para asegurar su supervivencia y óptimo desarrollo. Además de ser costosa, esta fase se asocia con altos índices de mortalidad, en particular por problemas de nutrición.
Ante este problema, durante su Maestría en Ciencias Agrarias en la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, el zootecnista Luis Felipe Argoty López evaluó mediante tres experimentos alternativas para mejorar la rentabilidad durante la cría, con dietas menos costosas pero con el aporte nutricional necesario para evitar problemas de crecimiento y desarrollo, clave en la crianza de reemplazo, cuando preparan a las terneras para que se conviertan en futuras vacas lecheras que renueven el hato y mantengan la productividad del sistema.
Foto. En Colombia cerca del 50 % de la producción de leche proviene de cruces de toros y cebús.
El Estudio
En la investigación se analizó el crecimiento y desarrollo ruminal (ingesta de alimento sólido) de 19 terneras Girolando F1 con edades entre 14 y 22 meses, en el corregimiento de Santa Rosa de Tapias, municipio de Guacarí (Valle del Cauca).
Para el trabajo se hicieron 3 grupos de animales con sendos tratamientos. A los del primer grupo (grupo control) se le suministraron 4 litros de leche al día, repartidas en dos tomas, y concentrado comercial; al segundo, 4 L de leche distribuidos en tres tomas, más consumo de alimento experimental; y al tercer grupo, 4 L de leche distribuidos en tres tomas, más consumo de alimento comercial. A todos los tratamientos se les suministró pasto pangola y agua a voluntad.
Sobre el alimento experimental, el investigador explica que “hicimos ajustes dentro de la proteína, la pusimos un poco más disponible dentro de la dieta de las terneras, usamos soya, maíz, algunos cereales, premezclas, un promotor de crecimiento ruminal y lo que utilizan todos los alimentos concentrados, porque el reto era hacer un concentrado experimental similar en composición al comercial, pero con algunas mejoras”.
Foto. El estudio se realizó con 19 terneras en el corregimiento de Santa Rosa de Tapias (Valle del Cauca)
También recolectó muestras de sangre cada 15 días, para analizar metabolitos como proteína, albúmina, globulinas, calcio, betahidroxibutirato (BHB) y cortisol. Así mismo evaluó parámetros biométricos como edad, peso, circunferencia, altura, ganancia de peso, consumo promedio y conversión alimenticia. Cada variable evaluada se analizó estadísticamente a través de un modelo mixto de medidas repetidas.
Aunque en la ganancia de peso los resultados no arrojaron diferencias significativas entre los tratamientos, entre muestreo sí las hubo y se evidenció que la edad de los animales influye en la concentración de proteínas en la sangre y que el BHB permite conocer indirectamente el desarrollo ruminal.
También se evidenció que “la edad de los animales influye en la concentración de proteínas en la sangre y que el BHB permite conocer indirectamente el desarrollo ruminal”.
Foto. Con la raza Girolando se puede obtener una producción lechera más competitiva y menos dependiente de razas europeas
El investigador destaca que, “este indicador sugiere que las terneras están desarrollando su rumen de forma óptima, lo cual es esencial para una digestión eficiente, y en última instancia para su futura capacidad de producir leche”.
También se registraron bajos niveles de cortisol en la sangre, una hormona que se libera en respuesta al estrés y puede afectar el crecimiento y la salud general del animal. Altos niveles de este indican que las terneras están experimentando estrés, lo que puede influir negativamente en su sistema inmunológico y reducir su capacidad de aprovechar nutrientes, afectando el desarrollo del rumen y la futura producción de leche.
“Si logramos que más productores opten por razas como la Girolando, tendríamos una producción lechera más competitiva y menos dependiente de razas europeas, cuya adaptación a nuestras condiciones es limitada”, anota el magíster.
Noticias Internacionales
Ecuador está listo para iniciar su negocio de exportación de bovinos a Medio Oriente
Publicado
2 semanas atrásen
13/11/2024Por
PerulacteaNoticias Internacionales
El Salvador promueve la ganadería sostenible
Publicado
2 semanas atrásen
09/11/2024Por
PerulacteaTendencia
- Caprinos10 años atrás
Curso Post-congreso: Transferencia de embriones en Caprinos
- Artículos8 años atrás
Instalaciones para una Buena Producción Caprína
- Videoconferencias6 años atrás
Videoconferencia: Uso del Ensilado en Sistemas Intensivos y al Pastoreo – Parte I
- Noticias Nacionales8 años atrás
Venta de Ganado Lechero: Vaquillonas y Terneras de Ocasión
- Noticias Internacionales4 años atrás
Médicos de Bangladesh afirman que la ivermectina asociada a doxiciclina elimina el COVID-19
- Laboratorio Victoria6 años atrás
Videoconferencia: Charla Gratuita “Diseño y Manejo de un Programa de Transferencia de Embriones”
- Artículos6 años atrás
Conoce la Edad de las Vacas por su Dentadura
- Artículos14 años atrás
Los Cuyes Reproductores Genéticamente Geniales del IVITA – UNMSM