Ventajas del Comercio Internacional del Material Genético en la Ganadería

COMPARTIR

Parece especialmente apropiado comentar sobre las implicaciones del intercambio internacional de material genético. Existen muchas razones por las cuales este intercambio puede ser de gran ventaja para criadores dispuestos a tomarse el tiempo de identificar la mejor genética para sus programas de cría.

El comercio internacional de plasma germinal entre criadores – sea de animales vivos, semen o embriones – puede ser de enorme beneficio para los que participan. Obviamente, ese comercio extiende los mercados para los criadores de pie de cría y puede resultar en una mayor demanda para varios linajes genéticos.

Sin embargo, el comprador de dicha genética también se beneficiará. Quizá la mayor ventaja hacia la cooperación internacional es que extiende el fondo común genético del cual se puede seleccionar.

Al poder seleccionar de un fondo común más grande de animales, los criadores serán más selectivos con respecto a los animales que compran, aumentando así la intensidad de selección.

La intensidad de selección es uno de los cuatro factores que determina la tasa del mejoramiento genético de cualquier característica, con los otros tres factores siendo: (1) intervalo entre generaciones o la tasa a la cual los animales jóvenes entran al programa de cría; (2) la exactitud con la cual un criador toma decisiones de selección (cuando se encuentran disponibles, las DEP (diferencias esperadas en la progenie) típicamente proporcionan la mejor exactitud); y (3) la variabilidad genética sobre la cual los criadores tienen poco control. En pocas palabras, un fondo común más grande del cual se puede seleccionar llevará a mayores tasas de mejoramiento genético.

Con el comercio internacional, la expansión del fondo común de animales del cual se puede seleccionar con frecuencia, significa que hay disponibilidad de linajes adicionales dentro de una raza.

Esto ayuda a compensar los efectos de la cría al linaje. Criadores usan la cría al linaje con frecuencia para maximizar el parentesco de los animales a un ancestro de calidad superior. No obstante, la cría al linaje es una forma «leve» de la endocría o endogamia y puede resultar en una depresión endogámica – básicamente, lo contrario del vigor híbrido o heterosis – donde el vigor híbrido es una de los puntos fuertes de toda raza compuesta de ganado vacuno o programa de cruzamientos.

La depresión endogámica típicamente resulta en fertilidad y supervivencia reducidas – con ambos siendo clases de características de importancia económica.

Al incorporar nuevos linajes de una raza como por ejemplo el Brangus en su programa de cría que no son emparentados con los animales que ahora tiene, se compensa un poco el efecto de la depresión endogámica.

Desde el punto de vista del comercio internacional, la única inquietud para los criadores es el potencial de un genotipo dado debido a las interacciones del medio ambiente. Existe el potencial de esta interacción cuando se toman decisiones de selección o se compran animales que vienen de ambientes enormemente diferentes al ambiente en que se les exige desempeñarse e ellos (y a su progenie).

En los genotipos debido a las interacciones ambientales, los animales que son genéticamente superiores y que producen progenie que se desempeña bien en cierto ambiente, quizá no se desempeñe tan bien en otros ambientes. Desde el punto de vista de Norteamérica, esas interacciones, típicamente, han resultado ser relativamente mínimas, pero éstas pueden resultar más graves cuando se trasladan animales de climas relativamente templados a climas tropicales donde las cargas de enfermedad y parásitos pueden ser más severas.

En resumen, con la selección apropiada de animales, el intercambio internacional del material genético tiene el potencial de aumentar el mérito genético de su hato más rápidamente de lo que sería posible de otro modo.

 

Fuente: Brangus International

EE.UUGenética