Vacunarán Ganado Bovino para prevenir «Ántrax» y «Pierna Negra» en Lambayeque

COMPARTIR

El Ántrax es una enfermedad que puede infectar a los humanos ya sea por consumo o contacto con animales afectado.

A partir del seis de abril hasta el seis de junio, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA inicia la vacunación de ganado contra el Ántrax (Carbunco bacteridiano) y Pierna Negra (Carbunco Sintomático), enfermedades que provocan la muerte del vacuno y, en el caso del Ántrax, también puede afectar a los humanos que mantengan contacto o consuman la carne del animal afectado.

En esta primera etapa los beneficiados son los ganaderos y criadores de 82 mil cabezas de ganado ubicados en las provincias lambayecanas de Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe. Además de la vacunación, el SENASA mantiene la permanente vigilancia zoosanitaria y atención oportuna de casos reportados a fin de garantizar un control rápido de brotes y evitar la propagación de enfermedades.

La segunda fase de la campaña de vacunación del presente año se ejecutará del 15 de octubre al 15 de diciembre, en los distritos de José Leonardo Ortiz, Pimentel, Monsefú La Victoria, Pomalca y Reque en la provincia de Chiclayo; Lambayeque, Motupe, Olmos, Mórrope, Salas en la provincia de Lambayeque; Pitipo, Pueblo Nuevo, Mesones Muro, Incahuasi y Cañaris, en la provincia de Ferreñafe.

La institución responsable de la sanidad agraria en el Perú suscribió un convenio con el sector privado que permitió seleccionar y capacitar a especialistas en la vacunación de animales a gran escala. Con la vacunación, los criadores reciben un certificado por cada animal, requisito necesario para tramitar el certificado de tránsito interno que permite la movilización y venta del ganado en el país.

El SENASA hace un llamado a todos los ganaderos y criadores lambayecanos a participar en la vacunación brindando las facilidades a los vacunadores registrados para ingreso a los predios y revisión de animales. No manipular, vender o consumir carne y sus derivados de animales enfermos puesto que pueden complicar la salud de las personas e incluso ocasionarles la muerte.

El Ántrax o Carbunco bacteridiano y la Pierna Negra o Carbunco Sintomático afectan al ganado bovino, ovino, caprino. Soporta climas severos como el calor, frío, radiación solar, desecación y desinfección, por lo que puede sobrevivir décadas en alimentos secos o guardados para animales, subproductos animales como lanas y cueros, objetos contaminados y bajo tierra. El ganado se contagia, usualmente, a través del consumo de pastos o aguas contaminadas. El Ántrax puede afectar a los humanos mediante el contacto con animales muertos por esta enfermedad, o con pieles y cueros contaminados.

AntraxLambayequeSanidadSenasa