El Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca de Uruguay, Ing. Agr. Tabaré Aguerre, participó del lanzamiento del Proyecto «Sistemas de producción de leche competitivos, sostenibles y simples: el desafío de la lechería uruguaya» de la Red Tecnológica Sectorial (RTS) que lidera la Universidad de la República (Udelar). La actividad tuvo lugar en el Centro Regional Sur (CRS) de Facultad de Agronomía.
El Proyecto es integrado por Facultad de Agronomía de la Udelar, INIA, INALE, ANII, Conaprole y del Consorcio Regional de Innovación (CRI) del sector Lácteo del Litoral formado por CLALDY, LATU, INIA, Udelar y LATU.
La hipótesis central del proyecto está centrada en la factibilidad bio-económica de una intensificación productiva sustentable, en el marco del proceso de intensificación de la lechería uruguayo durante los últimos 10 años que derivó en sistemas de producción con niveles mayores de productividad, mejores resultados económicos, mayores costos, mayores requerimientos de inversión, niveles crecientes de complejidad y mayor presión sobre los recursos naturales.
El análisis parte desde la premisa que Uruguay es un país netamente exportador, por lo que los aspectos relacionados a cantidad y tipo de sólidos producidos, salud y bienestar animal, gestión de los residuos y control de los costos de producción son centrales en la competitividad de los sistemas de producción y de la cadena láctea en su conjunto.
En ese contexto, el Ministro Aguerre destacó la importancia de trabajar con un modelo integrados público- privados, y en articulación interinstitucional legitima los resultados. En el mismo orden, acentuó que dicho proyecto se plantea las preguntas que todo proyecto debe tener sobre los sistemas productivos, que pretenden ser sostenibles en términos económicos, ambientales y sociales.
“Este proyecto es un ejemplo de participación de todos los involucrados de la cadena. Las políticas de Estados se construyen con la coherencia, la perseverancia y la convicción de que el desarrollo se funda con desarrollo internacional inteligente, con adaptación al cambio climáticos, con inserción de los pequeños productores en las grande cadenas de valor y la articulación interinstitucional”, aseguró.