El Tribunal Constitucional (TC) de Perú declaró la constitucionalidad de las corridas de toros y peleas de gallos en el país después de que un grupo de ciudadanos interpusiera una demanda para declararlas como maltrato animal.
La demanda que buscaba declarar inconstitucional estos eventos no consiguió los votos suficientes (5 votos). Con esto, seguirá vigente la ley que permite la corrida de toros y pelea de gallos en nuestro país.
El pleno del Tribunal Constitucional (TC) declaró constitucional las corridas de toros, peleas de gallos y otros eventos, que han sido cuestionadas por más de 5 mil ciudadanos a través de la demanda 00022-2018-PI/TC.
Acciones del Estado
En la ponencia se insta al Estado a promover la conservación de la diversidad biológica, por lo que las autoridades deberán verificar que los animales que participan en este tipo de eventos «no sean víctimas de maltratos previos a ingresar a la cancha o ruedo que menoscaben su integridad, salud o capacidades».
Según la sentencia, las corridas de toros y las peleas de gallos deben realizarse «de acuerdo con las prácticas y usanzas tradicionales» y las provincias donde se realizarán estos eventos serán acordadas por el Ministerio de Cultura.
Cada 20 años, el Legislativo debe analizar el estado del debate para determinar si procede la prohibición de estas prácticas que se consideran culturales en Perú.
¿Tradición o maltrato?
Las opiniones sobre esta sentencia estuvieron divididas. Mientras algunos internautas celebraron la decisión, por considerar que estas prácticas son una tradición el país, muchos usuarios criticaron estas actividades «foráneas» que fomentan el maltrato y mercantilizan el «dolor animal».
A pesar de estas muestras de rechazo la sentencia es inapelable y habrá que esperar dos décadas para que este punto de la Ley sea analizado y debatido nuevamente. Sin embargo, es posible que el nuevo Congreso, próximo a instalarse, apruebe una norma jurídica que acabe con las corridas.