Transferencia de Embriones para Mejorar la Calidad de la Carne y Leche Vacuna

COMPARTIR

Aunque no se trata de un proyecto revolucionario, para los ganaderos del municipio de Barrancabermeja, en el departamento de Santander (Colombia) sí será innovadora la estrategia que adelantará la Unidad Municipal de Asistencia Técnica de Barrancabermeja para el mejoramiento genético bovino, a través de la transferencia de embriones.

“La transferencia de embriones es un procedimiento donde nosotros ya no vamos a inocular semen, que es la parte masculina de la reproducción, sino que ya vamos a implantar a estos animales el embrión. Tanto el óvulo y el espermatozoide, pero de una forma definida de fertilización”, dijo el médico veterinario Javier Ochoa Castro, director de la Umata.

De acuerdo con el funcionario, a diferencia de la inseminación artificial realizada en la primera fase del programa, la transferencia de embriones mejora en un 100% la calidad de la carne y leche, así como da la opción al ganadero de inclinarse por una vaca para la producción de carne, leche o en su defecto de ‘doble propósito’ (carne y leche).

“A comienzos del año estuvimos implementando el programa de mejoramiento genético de bovinos mediante la inseminación artificial, allí se inseminaron 1.000 vacas. Pero en estos momentos empezamos a implementar la segunda fase que consiste en la transferencia de embriones. Es algo más específico y más avanzado”, dijo el director ejecutivo.

Cabe recordar que el programa realizó una inversión cercana a los $256 millones de pesos colombianos (130 mil dólares americanos) para la primera fase del proyecto, de los cuales $106 millones se distribuyeron para el personal técnico y $150 millones para la compra de equipos. El rubro para la Umata este año supera los $2 mil millones (1 millón de dólares americanos).

“Ya estamos haciendo el mejoramiento genético y comenzamos con este plan, porque queremos producir carne más magra, de mejor calidad, producir mejor leche con una trazabilidad exageradamente buena”, explicó Ochoa.

La segunda fase del programa de mejoramiento genético bovino, que consiste en la transferencia de embriones, iniciaría en los meses de agosto y septiembre.

Fuente: Agencias

 

 

Reproduccióntransferencia de embriones