El establo lechero del centro experimental ganadero Ticramachay, en el distrito lauricochano de San Miguel de Cauri (departamento de Huánuco), fue inaugurado en medio de una ceremonia festiva a la que asistieron el vicepresidente regional, Jhonny Miraval, y el director regional de Agricultura, Roy Cruz Domínguez.
«Este estable será el segundo en el departamento, después de la granja Lindero en Tomaykichwa», expresó el alcalde caurino, Jaime Salvador León, cuya administración ejecutó la obra que consta de oficinas administrativas, dormidero para ganados, comederos, sala de partos, cuna para becerros, brete o apareamiento y pozo séptico donde se producirá el compost (abono orgánico).
Las autoridades pasaron a inaugurar los nuevos Ambientes apadrinados por el Vicepresidente Regional y el Director Regional de Agricultura, previo a rompimiento del champagne las Autoridades se comprometieron a seguir apostando en el sector ganadero, como se comprometió el Presidente Regional Dr. Luis Picón Quedo.
La inauguración se realizó en el día central de la herranza de vacunos de la comunidad campesina de San Miguel de Cauri, donde el pueblo y sus autoridades se concentraron en Ticramachay para celebrar a los vacunos de la comunidad. La celebración es con chaccheo, abundante licor, comida (locro, patasca, pachamanca), baile y canto al compás de banda de músicos y orquestas, con la costumbre del ritual agradeciendo a la tierra para el mejoramiento de sus pastos y de la reproducción de sus ganados.
Fuente: Perulactea