Surcorea elevará al nivel máximo la alerta por fiebre aftosa, enfermedad que obligó a sacrificar miles de animales y extender la vacunación contra el mal a 12 regiones, de cinco anunciadas la semana pasada.
La medida responde a la propagación de la infección viral en ganado de pezuña hendida, principalmente el bovino y porcino, luego de detectarse el pasado 29 de noviembre el primer caso de este brote, considerado el peor en la historia del país, con un fuerte impacto económico en el sector.
Según lo previsto, más de 236 mil animales en ocho mil 700 granjas recibirán las vacunas, informó el Ministerio de Agricultura.
La inmunización fue iniciada el pasado sábado en tanto resultaron insuficientes los métodos de cuarentena y descontaminación para contener la propagación del mal.
Hasta el momento las autoridades ordenaron sacrificar más de 523 mil animales, de alrededor de un millón 500 mil de bovinos, cerdos, cabras, ovejas y ciervos con que cuenta el país. Las pérdidas se estiman en 393 millones de dólares.
Para combatir este brote se establecerá un centro de crisis y también movilizarán todos los recursos disponibles, incluida la policía.
El Ministerio de Administración Pública y Seguridad, y el de Alimentación, Agricultura, Silvicultura y Pesca, dijeron en un comunicado divulgado hoy por medios de prensa que el mando central anti-desastres se encargará de los esfuerzos de cuarentena, descontaminación y vacunación.
El país emitió la última alerta roja -máxima de cuatro niveles- en el segundo semestre de 2009, en esa ocasión por los brotes de influenza humana A.
Fuente: EFE