Sudamérica Posee 286 Millones de Cabezas de Ganado Bovino Libre de Fiebre Aftosa

COMPARTIR

Durante la última reunión de la Comisión de Sudamérica para la Lucha contra la Fiebre Aftosa (Cosalfa), que se realizó recientemente en el Hotel Mar Recife de la ciudad de Recife, Pernambuco, Brasil, se llevó a cabo el Seminario Internacional Pre COSALFA “Etapa final de la Erradicación de la Fiebre Aftosa: el Plan de Acción del PHEFA 2011-2020”.

El objetivo del seminario fue analizar en forma detallada las necesidades y el avance de la erradicación de la Fiebre Aftosa en la América del Sur, y los desafíos y compromisos de acción en el marco del nuevo Plan de Acción 2011-2020 del Programa Hemisférico de Erradicación (PHEFA), con el fin de contribuir a el fortalecimiento de las acciones por los países.

Participaron del Seminario cerca de 350 profesionales de los Servicios Veterinarios, del sector privado y de los organismos internacionales del continente.

E n la oportunidad, se afirmó que de acuerdo con los números de la Cosalfa, actualmente hay 275 millones de cabezas en superficies declaradas por la Organización Mundial de Salud Animal (OIE) como libre de fiebre aftosa con régimen de vacunación, en seis paises:  Brasil, Argentina, Uruguay, Chile , Perú y Paraguay quienes conforman el mayor hato de ganado bovino libre de fiebre aftosa en el mundo, de acuerdo con datos actualizados de la Comisión de Sudamérica para la Lucha contra la Fiebre Aftosa (Cosalfa).

Asimismo, hay poco más de 11 millones de cabezas vacunas en superficies declaradas libre de fiebre aftosa, sin vacunación. Por lo tanto, hay en Sudamérica unas 286 millones de cabezas de ganado bovino libre de fiebre aftosa, lo que representa el mayor hato ganadero en el mundo sin la enfermedad, patrimonio exclusivo de unos pocos países.

Solo el 11% del rebaño total de Sudamérica está en superficie no libre de aftosa y esto permite pensar en la erradicación total de la enfermedad para el 2020 dentro del Programa Hemisférico de Erradicación de la Fiebre Aftosa (PHEFA), dijo Daniel Rojas.

 

Fuente: Perulactea

Fiebre AftosaSanidad