Situación Actual de la Sanidad Animal a Nivel Mundial

COMPARTIR

La 86.a Sesión General de la OIE fue la oportunidad de presentar a los Países Miembros un panorama general de la situación actual de la sanidad animal en el mundo y analizar las tendencias en la evolución de las enfermedades prioritarias de los animales terrestres y acuáticos. Además, se reconocieron nuevos estatus sanitarios oficiales para 10 países.

Una de las principales misiones de la OIE es garantizar la transparencia de la situación zoosanitaria en el mundo, incluyendo las zoonosis. Esta situación fue presentada a la Asamblea a partir de los informes transmitidos por los Países Miembros de la OIE, así como por países no miembros, entre el 1 de enero de 2017 y el 6 de mayo de 2018.

Se prestó una atención particular a enfermedades específicas sujetas a esfuerzos de control o erradicación mundial o a enfermedades de interés mayor, entre las que figuran:

La epizootia mundial de influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) en aves. Los datos recogidos sobre la IAAP a través de la plataforma WAHIS, entre 2017 y 2018, destacan una mayor propagación de la enfermedad, con un número más alto de países, alrededor del 40 %, notificando la presencia de la enfermedad desde la crisis de 2006. Estos datos muestran que, desde principios de 2017, el mundo sufre una propagación masiva de la influenza aviar en los animales, con grandes variaciones en el comportamiento del virus. En este contexto, es importante recolectar el máximo posible de información precisa y en tiempo real. Además, los Países Miembros deben mantener sus esfuerzos en materia de prevención y control de la enfermedad, puesto que se trata del camino más eficaz para prevenir posibles eventos panzoóticos en el futuro.

La peste de pequeños rumiantes (PPR) es una de las enfermedades prioritarias del GF-TADs (Programa Global para el Control Progresivo de las Enfermedades Transfronterizas de los Animales de la FAO y la OIE). En el 2015, se adoptó una estrategia mundial para su control y erradicación para el año 2030. Desde entonces, nuevos países han declarado brotes de la enfermedad, lo que demuestra la urgencia de mejorar las medidas de prevención y control, como lo define la estrategia mundial.

La fiebre aftosa (FA) sigue siendo una de las tres enfermedades de la lista de la OIE más frecuentemente notificada durante 2017 y principios de 2018. La presencia de esta enfermedad fue declarada, bajo la forma de cinco serotipos distintos, en el 34 % de los 184 países y territorios que realizan la notificación de enfermedades.

La rabia continúa amenazando la salud del hombre y la sanidad de los animales. En particular, la rabia transmitida al hombre por los perros cuesta la vida de miles de personas, principalmente en África y Asia, incluso cuando la enfermedad es completamente evitable. Una estrategia mundial para la erradicación de la rabia transmitida al hombre por los perros fue lanzada en 2017, bajo la iniciativa “Unidos contra la rabia”. Se trata de una colaboración entre cuatro organizaciones: la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Alianza Mundial para el Control de la Rabia (GARC). Entre 2017 y principios de mayo de 2018, se notificó la presencia de la enfermedad en el 57 % de los 183 países y territorios que transmitieron información a la OIE.

La tuberculosis bovina, zoonosis causada por Mycobacterium bovis, ha sido tradicionalmente reconocida como un problema de salud pública causante de daños económicos para los propietarios del ganado. Se ha controlado o erradicado con éxito en los animales domésticos en varios países. Sin embargo, la enfermedad sigue siendo prevalente en los animales domésticos o silvestres en ciertas partes de África, y de Asia y el Pacífico, al igual que en algunas regiones de las Américas y Europa. En 2017 y principios de 2018, se notificó la presencia de la enfermedad en el 43 % de los países y territorios que notifican, encontrándose distribuida en todas las regiones del mundo. La OIE y sus socios lanzaron una hoja de ruta contra la tuberculosis zoonótica en 2017, con el fin de respaldar el esfuerzo mundial que se realiza para la erradicación de la epidemia de tuberculosis bovina en el mundo.

La propagación significativa de la dermatosis nodular contagiosa (DNC). Se trata de una enfermedad devastadora para el ganado, aparecida en los últimos años, en países nunca antes afectados, en particular en Europa, considerada ahora como una nueva región afectada por esta enfermedad, además de las regiones tradicionales como África y Oriente Medio. Las estrategias de control y prevención en las zonas recientemente afectadas han demostrado ser efectivas, puesto que ningún nuevo país ha notificado la aparición de la enfermedad durante el período 2017-2018. Sin embargo, la OIE alienta a los Países Miembros situados en áreas de riesgo a iniciar campañas de vacunación antes de la entrada del virus y a seguir notificando todos los brotes a través de la plataforma WAHIS. La información transmitida a tiempo sobre la dermatosis nodular contagiosa permite garantizar una adecuada comprensión epidemiológica del riesgo actual, permitiendo la adecuada preparación.

La situación mundial de la peste porcina africana (PPA) es objeto de preocupación para numerosas regiones en el mundo debido a la situación epizoótica actual que causa pérdidas sustanciales y barreras sanitarias para el comercio de animales y de sus productos. Puesto que no existe ninguna vacuna contra la peste porcina africana y no hay perspectivas de ello en un futuro cercano, la gestión del riesgo debe centrarse en la prevención de la enfermedad mediante la disminución del riesgo de introducción del virus y la exposición a fuentes potenciales, al igual que en la implementación de procedimientos adecuados de bioseguridad.

Una enfermedad emergente en los animales acuáticos: la enfermedad del virus de la tilapia del lago. Esta enfermedad ha causado altos índices de mortalidad que alcanzan el 70 % en la tilapias de cría y en poblaciones silvestres en los últimos años, en numerosas regiones del mundo. En 2017 y principios de 2018, seis países y territorios de las Américas, Asia y Oriente Medio notificaron nuevos brotes de esta enfermedad, lo que representa un importante riesgo para el sector de producción de tilapias, en rápido crecimiento a nivel global.

Nuevos estatus sanitarios oficiales reconocidos por la OIE

El estatus sanitario oficial de la OIE se reconoce para seis enfermedades prioritarias y reviste una gran importancia para los Países Miembros. Reconocidos por la Organización Mundial del Comercio (OMC), como normas de referencia en el marco de la sanidad animal, estos estatus sanitarios oficiales reflejan el nivel de transparencia y calidad de los Servicios Veterinarios de un país, valorizan al sector ganadero y facilitan el acceso a los mercados regionales e internacionales.

En su Sesión General del 2018, la Asamblea Mundial de Delegados hizo entrega de 11 certificados a 10 países para el reconocimiento oficial del estatus sanitario:

  • Argentina, Bulgaria y Costa Rica se reconocieron “libres de la peste porcina clásica”
  • Madagascar, Perú y Uruguay se reconocieron “libres de la PPR”
  • Nicaragua se reconoció con un estatus “de riesgo insignificante de EEB”
  • Perú y Surinam se reconocieron oficialmente “libres de la fiebre aftosa sin vacunación” y una zona en Brasil y otra en Taipéi Chino se reconocieron oficialmente libres de “fiebre aftosa con vacunación”.

Este año, no se validó ningún programa de control.

Todos los status sanitarios oficialmente reconocidos están disponibles en línea.

Además del reconocimiento del estatus sanitario oficial, desde hace poco tiempo existen nuevos procedimientos para la autodeclaración de ausencia de enfermedad por parte de los Países Miembros. Bajo la responsabilidad de los Países Miembros de la OIE, la autodeclaración permite destacar la transparencia y otorga visibilidad, en forma oportuna, a la ausencia de enfermedades en los países.

 

oieSanidad