El calentamiento global y la contaminación ambiental viene afectando a los mas pobres de la Comunidad Umasi del distrito de Umachiri colindante con Ayaviri en Puno.
Los criadores de ganado ovino y vacuno del sector de Sunimarca, señalaron que han perdido varios animales por falta de agua ante la ausencia prolongada de lluvias en Melgar, “nuestros pozos se han secado, no hay agua y han muerto varios vacunos, necesitamos maquinaria para limpiar y sacar el lodo de los pozos” señalo Froilán Arque, parcelero de la zona.
Foto. Froilán Arque Solicita ayuda para la comunidad afectada
Los animales muertos los habrían sido enterrados, por que estaban demasiados flacos y en esa situación no se podía vender sostuvieron los comuneros de la zona afectada.
Perulactea llegó, a la zona y pudo comprobar que en efecto los ganados no tienen agua, los pozos cavados en el suelo para retener agua están secos, solo hay pasto natural seco, los pastos cultivados también están secos a falta de agua.
Foto. Ganado en Peligro
Frente a esta preocupante situación el Presidente de Defensa Civil, Bernardo Meza, señaló que planteara que se declare en emergencia el Agro en la Provincia de Melgar Capital Ganadera del Perú, ya que prolongarse la presencia de las lluvias traería consecuencias muy lamentables tanto para el agro así como para los ganados.