La medida se establece con la confirmación del caso pero en proceso donde aún la OIE no especifica el tipo de enfermedad, si es clásica o atípica, como fue el caso anterior que se registró en Brasil.
Mediante una resolución directoral el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) decidió suspender durante 180 días la importación de carne bovina, menudencias y vísceras de bovino, y otros productos derivados provenientes de Brasil, por causa de la aparición de la enfermedad Encefalopatía Espongiforme Bovina (BSE).
La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) confirmó la aparición de un caso de Encefalopatía Espongiforme Bovina o más conocido como «Enfermedad de Vaca Loca«, en el estado de Porto Esperidião- Mato Grosso (vea Imagen N°1). Por consiguiente la Subdirección de Cuarentena Animal del SENASA recomendó suspender durante 180 dias calendario, las importaciones de estas especies por el riesgo de transmitir o servir de vehículos al prión de dicha enfermedad.
Imagen N°1
Además se anuncia que el plazo de esta medida sanitaria puede modificarse en función a la información que se reciba sobre el resultado final de la investigación y las medidas adoptadas para asegurar un comercio seguro de dichas mercancías restringidas.
Asimismo se anuncia que se cancela todos los permisos sanitarios para la importación de los productos mencionados antes, excepto los permisos que amparan mercancías en tránsito con destino a Perú, las que para su internamiento estarán sujetas a inspección sanitaria y fiscalización posterior.
El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA tiene como uno de sus objetivos ser el ente responsable de cautelar la seguridad sanitaria del agro nacional. [fresh_button url=»http://www.oie.int/wahis_2/public/wahid.php/Reviewreport/Review?page_refer=MapFullEventReport&reportid=15148″ size=»large» color=»blue» target=»_blank» class=»»]Resultado anunciado por la OIE[/fresh_button] [fresh_button url=»https://perulactea.com/wp-content/uploads/2014/05/2014-05-07_CLALAOZ.pdf» size=»large» color=»blue» target=»_blank» class=»»]Resolución Directoral del SENASA[/fresh_button]