Casi cuatro meses después de que el Ejecutivo observara el proyecto de ley 553, que limita el uso de leche en polvo en la elaboración de productos lácteos como la leche, la Comisión Agraria del Congreso se alista para reanudar el debate para aprobar dicha norma por insistencia.
«El proyecto se verá la próxima semana para darle la oportunidad al ministro de Agricultura [José Manuel Hernández] y a las personas del Ejecutivo que tienen competencia en este tema para que estén acá presentes y puedan informarnos», señaló la legisladora Gladys Andrade, presidenta de la Comisión Agraria.
La congresista informó que el grupo que preside sometió a análisis la autógrafa observada en una sesión de carácter informativo. En dicha cita, dijo, no participaron autoridades del Ejecutivo pese a que fueron invitados.
En esa línea, consideró que el Ministerio de Agricultura no tiene interés en atender el tema.
RECHAZO
En un comunicado, la empresa Gloria se pronunció en contra del proyecto de ley.
«Consideramos que la Comisión Agraria del Congreso debe analizar profundamente esta norma porque afectaría gravemente a la industria local, a los niveles de producción del sector de productos lácteos y al comercio interno», indicó Vito Rodríguez, vicepresidente del Grupo Gloria.
El ejecutivo también dijo que la iniciativa perjudicaría a los consumidores debido a que la producción nacional de leche no es suficiente para atender la demanda nacional.
«Existe un déficit de 30% entre la producción y la demanda, por lo que la industria necesita importar insumos del extranjero para que estos productos lleguen a los hogares de la población. De prohibirse el uso de la leche el polvo, los precios de la leche evaporada se incrementarían en un 36%», anotó.
Es una gran mentira que el Peru no produce leche suficiente para remplazar la leche en polvo . La industria solo recoge el 50% de la produccion nacional por lo que pasaria a recoger un 65 o 70% si se prohibe la importacion de leche en polvo.y no tendria q subir precio al oublico.