Estas son promovidas por la Cooperativa Colanta, para enfrentar exitosamente la sobreproducción de leche generada por la coyuntura actual en Colombia, como restricciones en el acopio por nivel de proteina, baja de precio de leche y hasta reconversión de ganaderías lecheras hacia la carne.
El Dr. Jenaro Pérez, Gerente general de la Cooperativa COLANTA, la industria láctea más grande de Colombia afirmó que los precios de la leche en el mundo han caído más del 50% en el último año, situación que se agravó en el país cafetero por las masivas importaciones de leche en polvo, que fueron 20 mil toneladas en el último año, y la suspensión de la compra de 100 mil litros diarios de leche por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, aproximadamente 18 millones de litros, donde COLANTA fue siempre el principal proveedor.
Ante la actual coyuntura, COLANTA decidió suspender el recibo de leche con menos de 2,90% de proteína, y ha fijado cupos máximos de recibo. Asimismo, se produjo la rebaja en el precio al productor por litro entre $10 y $ 70, desde el mes de mayo.
Para disminuir la producción de leche, el Dr. Jenaro Pérez recomendó las siguientes estrategias:
- Descartar las vacas con: mayor edad, problemas reproductivos, mastitis crónica y leche con baja proteína.
- Secar vacas 3 meses antes del parto.
- Suspender el suministro de concentrado a las vacas o disminuirlo y alimentarlas con pastos fertilizados y de buena calidad.
- Suministrar más leche a los terneros y terneras, para aumentar su peso. FRIGOCOLANTA (frigorífico de la Cooperativa) garantiza la compra.
Adicionalmente, el Dr. Jenaro Pérez a nombre de COLANTA sugirió que con recursos del Fondo Nacional del Ganado, el ICBF compre los sobrantes de leche para distribuirlos entre los niños más pobres de Colombia.
Finalmente, Colanta invitó a sus productores lecheros para que cambien la producción de leche por la de carne, cruzando sus vacas con toros Angus, teniendo en cuenta que en el mundo hace falta carne. La empresa ratificó su compromiso para manejar la actual situación lechera manteniendo sólida y estable la cooperativa.
Sres. Colanta me da mucho trabajo pensar que en Colombia todos los niños pobres el gobierno les tenga garantizado la ración diaria de leche que la OMS y la OPS exige. Por ello no comparto que los productores sean los que paguen los plato rotos.
Sres. Colanta en vez de restringir la producción como cooperativa promover la que, Colombia le falta mucha leche todavía.
ustedes son 49,529,000 millones de habitante y no producen
24,764,500 millones de litro de leches diario que es el requisito que pide las OPS, OMS y FAO. Que piden medio litro de leche diario para cada ser humano.