En la actualidad nuestro país está siendo azotado por una serie de fenómenos naturales los cuales están afectando seriamente la salud de las personas, animales y el ambiente. Para enfrentar los efectos de la naturaleza, las autoridades de gobierno central, regionales y locales de las zonas afectadas están tomando una serie de acciones a fin de mitigar el impacto de los desastres naturales, los mismos que en algunos casos resultan siendo insuficientes.
En ese sentido y en nuestra condición de profesionales de la salud, considero que es nuestro deber participar en estas acciones a fin de poner al servicio de nuestros compatriotas nuestro apoyo solidario desde el punto de vista personal y profesional.
En el primer caso se sugiere acercarnos a nuestros diferentes Colegios Médico Veterinario Departamentales y promover una campaña de recolección de donaciones especialmente ropa, alimentos no perecibles y agua envasada, a fin de hacer llegar a los pobladores de las zonas más afectadas. La entrega de las donaciones, debe de hacerse en coordinación de autoridades locales o regionales.
En el segundo caso, se sugiere acercarnos a las autoridades encargadas de las emergencias (defensa civil, bomberos u otros) o autoridades locales o regionales o las de nivel central que vengan laborando en las zonas de emergencia o desastre, para ofrecer voluntariamente nuestro trabajo y experiencia profesional, dentro de un equipo multidisciplinario, para cooperar en el desarrollo en las siguientes acciones:
(a) Participar en las actividades de prevención y control de enfermedades zoonoticas como por ejemplo disponiendo el manejo de cadáveres de animales o realizando el sacrificio humanitario de animales cuando corresponda (eutanasia).
(b) Coordinar actividades que permitan proteger las fuentes de agua contra cualquier tipo de contaminación y vigilando e instruyendo a la población en el NO CONSUMO de alimentos de origen animal en contacto con agua posiblemente contaminada.
(c) Controlando las poblaciones de animales domésticos y vagabundos. Realizando el rescate, tratamiento, y manutención temporal de los mismos en coordinación con las autoridades locales y la sociedad civil. Las campañas de esterilización también están consideradas en este punto y deben de hacerse con la pulcritud y profesionalismo correspondiente.
(d) Ofrecer apoyo al trabajo de los colegas que forman parte del equipo profesional oficial que desarrolla actividades de control de vectores (artrópodos en general) y reservorios (ratas) durante la emergencia.
(e) Apoyar las actividades de nuestros colegas que laboran en el sector salud y suplirlos en caso no lo hubiere, participando en la inspección, control microbiológico y verificación de la calidad de los productos de origen animal, supervisando las condiciones de higiene en el sacrificio improvisado de animales e inspección de la carne.
(f) Participar y apoyar a nuestros colegas del ente oficial, en la evaluación de la calidad e inocuidad de los alimentos de origen animal y otros de carácter perecibles que se hallan enviado como apoyo a las zonas de desastre.
(g) Participar en otras actividades para las cuales nuestras competencias profesionales así lo establecen y otras que solidariamente podamos apoyar, toda vez que las manifestadas solo representan algunas para las que hemos sido formados profesionalmente.
Esta situación penosa que viene soportando nuestra población debe de ser tomado también como una oportunidad para reflexionar acerca de nuestra participación profesional y gremial en situaciones de emergencias y desastres.
Desde nuestro Consejo Nacional consideramos urgente reactivar el grupo de Médicos Veterinarios voluntarios en situaciones de emergencias y desastres, y creemos que esta oportunidad de apoyo solidario a las poblaciones afectadas debe de dejar innumerables lecciones que nos han de permitir valorar nuestra participación y las necesidades de capacitación que se requieran para afrontar estas situaciones en el futuro cercano.
Por ello, se invoca a los colegas que participen en acciones solidarias, realizar una memoria de las mismas (texto, fotografías y videos de ser posible) que nos permita ilustrar las experiencias vividas (enviar a consejocmvp@gmail.com o eventoscmvp@gmail.com). Ello ha de representar insumos para definir necesidades de capacitación para los actuales como futuros colegas participantes en este tipo de actividades.
A nombre de la anónima población beneficiaria de nuestro trabajo voluntario, solidario y altruista en estas situaciones de emergencias y desastres queremos hacerles llegar nuestro agradecimiento por tan noble muestra de desprendimiento y humanidad. De seguro Dios, la Patria y nuestra profesión lo ha de reconocer grandemente.
Atentamente
Néstor Falcón Pérez, Decano Nacional del Colegio Médico Veterinario del Perú