Gutiérrez O.L. y Sumano L. H.
Departamento de Fisiología y Farmacología. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad nacional Autónoma de México. México DF 04510. MEXICO.
En Medicina Veterinaria y en particular en medicina aplicada a los bovinos, la penicilina G procaínica (sin incluir las penicilinas Na y K, ni la penicilina G benzatínica) sigue siendo una excelente opción vs cualquier estreptococo, muchos cocos Gram-positivos y la mayoría de los anaerobios, incluyendo el género Clostridium (no el C. Difficile) y los Bacillus sp como el Bacillus anthracis, Fusobacterium y Actinomyces. No es activa vs. microorganismos Gram negativos, Rickettsia sp., micoplasmas ni microbacterias.
Se ha demostrado que la aplicación de penicilina G procaínica sin penicilina G benzatínica ni penicilinas G K y Na, logra concentraciones adecuadas para muchas de las enfermedades listadas en las grandes especies; requisito éste para una actividad notable de la penicilina contra los patógenos más comunes sensibles a ella, pero igualmente importante o quizá más, en términos de la relación farmacocinética/farmacodinámica (PK/PD), es el tiempo en el que las concentraciones plasmáticas (y tisulares) se encuentran a nivel de la concentración mínima inhibitoria (CMI) para el patógeno en particular.
Este tema y otros de actualidad, serán presentados con amplitud en el XVI CLB Ecuador 2013, del 16 al 18 de Mayo, Quito – Ecuador.
[fresh_button url=»https://perulactea.com/2013/02/06/xvi-congreso-latinoamericano-de-buiatria/» size=»large» color=»blue» target=»_blank» class=»»]Click Aquí Para Leer el Programa[/fresh_button]