Reportan la Aparición de la Artritis-Encefalitis Caprina en Uruguay

COMPARTIR

La organización mundial de epizootias comunicó que está en conocimiento de la aparición en Uruguay de un virus en cabras, que podría afectar a las ovejas también, emparentado con el VIH, pero que no implica riesgo para los humanos que consuman la carne.

El Ministerio de Ganadería de Uruguay comunicó a la Organización Mundial de Epizootias, y recibió la respuesta correspondiente, sobre la aparición en nuestro país de un virus llamado “artritis encefalistis caprina” del que Uruguay estaba libre.

El descubrimiento fue realizado por el veterinario Carlos Pintos, director hasta hace poco del Pagro, donde la Intendencia de Montevideo tiene criaderos de cabras. La información se mantiene en estricto secreto mientras se toman las primeras medidas.

El virus de la artritis encefalitis caprina (CAE) es un retrovirus, emparentado con el VIH humano, felino, bovino.y de los simios; la anemia infecciosa equina y el Maedi-visna de los ovinos.

Los retrovirus tienen su genoma ubicado en el ARN a diferencia de los otros que lo tienen en el ADN. Al infectar las células deben traducir su ARN e insertarlo en el ADN de la célula.

Los retrovirus se dividen en tres grupos. Oncovirus, son los que producen cáncer, como leucemia felina o leucosis bovina. Los Lentivirus, como VIH o anemia infecciosa equina, y los Espumavirus, que son los virus de los simios.

La artritis encefalitis es un lentivirus.

Existe actualmente un número importante de cabras positivas que no presentaran nunca síntomas de la enfermedad, pero la transmiten, lo que complica las medidas de lucha.

El virus ataca cuatro tejidos en las cabras, el articular, glandular mamario, pulmonar y nervioso.

Con este virus tendremos entonces artritis crónica(deformante y progresiva), mastitis (pezón de madera), neumonía y fenómenos nerviosos en la cabra.

Las formas nerviosas se ven en general en los muy jóvenes entre los 2 y 4 meses conllevan a dificultades para mantenerse en pie, llegando incluso hasta la muerte.

La prevalencia de la enfermedad es realmente importante a nivel mundial siendo importante en las explotaciones caprinas lecheras, intensivas.

EEUU, Canadá, Francia; Suiza, Argentina, Brasil, Nueva Zelanda, entre otros países, tienen la enfermedad, Uruguay venía invicto, hasta ahora.

El virus esta unido a las células blancas de la sangre (protovirus) y por tanto las secreciones que tengan estos elementos serán las más infectante.

El veterinario Carlos Pintos, director durante años del Parque de Actividades Agropecuarias de Montevideo Rural, (Pagro) e impulsor de la cría de cabras, para que familias carenciadas tengan un sustento, fue quien descubrió la presencia del virus en Uruguay hace pocas semanas, según publicó la revista Caras y Caretas este viernes.

A principios del mes de mayo, el veterinario sospechó que algo no andaba bien y realizó un diagnóstico clínico primario de la enfermedad a varias de las cabras, concluyendo que al menos 3 estaban enfermas como consecuencia del virus CAE.

A la semana se hicieron extracciones de sangre en algunos animales que fueron sometidas al test de Elisa en el laboratorio del MGAP, Dilave-Rubino.

Se hicieron 11 sueros y dieron positivos, el de las 3 cabras diagnosticadas y en el caso de las sanas, una más.

Allí alertó a las autoridades sanitarias y a los pocos días se hizo un muestreo de todos los animales. Se hicieron 91 sueros que arrojaron que 45 eran portadores del virus.

Pintos informó a los servicios ganaderos del MGAP, a la propia Intendencia de Montevideo. El tema está en conocimiento del ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, así como también de la propia Intendenta, Ana Olivera.

El jerarca comunal prefirió no hacer declaraciones dejando para las autoridades competentes la información respecto al tema.

Fuente: El Espectador

Sanidaduruguay
Comments ( 4 )
Add Comment
  • Ing Alvaro Castro Ramìrez

    No se porque se asustan si ese problema se puede prevenir separando las crías al nacer, luego dándole calostro pasteurizado y después dándoles leche siempre pasteurizada a las crías, separándolas siempre de sus madres. Esto es una enfermedad típica del manejo del hato. obviamente si se dejan las crías con sus madres que tienen CAE se les va a transmitir ya que la principal vía es el calostro y la leche. Si se separan las crías rápidamente se va a ir disminuyendo el grado de infección. en porcentage del hato total ya que la parición es alta y si se controla el hato no va a crecer la enfermedad porque el número de retoños es muy alto. No creo por lo tanto que se deba hacer un escándalo porque no he visto que suceda lo mismo con la vacas que tienen leucosis. Así que a tener cuidado al nacimiento y obviamente proceder a realizar la prueba del CAE para saber cuales son las cabras con el problema para no permitir que les den leche a sus crías.

  • RobertoM. Barrios B.

    PARA: Hermanos de Paraguay
    Atención : Dr. Carlos Pinto

    El Dr. Alvaro Castro R. es una persona que ha lidiado mucho con el CAE, ya él les hace una referencia de como se puede evitar la propagación del virus, por lo que les recomiendo contactenlo en Costa Rica, que seguro les dará más recomendaciones. No lo piensen mucho y así liberaran su hatos de este virus.
    En el link de responder del mensaje del Dr. Alvaro obtendran su pronta respuesta.

    Hasta pronto y no demoren, buena suerte.

    Roberto M. Barrios
    Panamá Agropecuario, S. A.
    Apoyando al Productor Nacional

    • Horacio montaño

      requiero de mayor informacion, considero que tengo un hato caprino con el mismo problema de la artritis encefalitis caprina. Gracias por su colaboracion.

  • javier gonzalez

    me interesa mucho el tema, púes no conocia de este virus, si me pueden contactar algunos criadores les agradezco y así intercambiamos conocimientos, para bien de todos