Reportan Caso del «Mal de las Vacas Locas» en Irlanda

COMPARTIR

El 14 de enero, el Departamento de Agricultura, Alimentación y Medio Marino (DAFM) de Irlanda, fue informado de un resultado positivo en una prueba de detección rápida (HerdChek BSE/Scrapie Antigen Test Kit de Idexx con un protocolo ultra-corto) llevada a cabo por un laboratorio privado acreditado aprobado por la autoridad competente.

El personal del DAFM tomó muestras del animal sospechoso en una planta de destrucción de reses muertas o moribundas en el marco de la toma de muestras oficial en curso de todos los animales de 48 meses de edad o más hallados muertos o moribundos en las granjas.

El material de la muestra y el cerebro fueron posteriormente remitidos al Laboratorio nacional de referencia, donde muestras de diferentes áreas del cerebro fueron sometidas a pruebas de confirmación mediante un método western blot aprobado por la OIE, un protocolo de dos transferencias para la clasificación de las cepas de la EEB.

Todas las muestras tenían un patrón molecular idéntico que indicaba EEB atípica de tipo L. Según los protocolos del Laboratorio nacional de referencia, las muestras del animal fueron enviadas entonces para histopatología e inmunohistoquímica del bulbo raquídeo. Éstos son otros métodos de pruebas confirmatorias de la OIE para la EEB. Se recibirán los resultados esta semana.

Se recibieron los resultados de las pruebas confirmatorias finales del Laboratorio nacional de referencia el 18 de enero de 2017, confirmando el caso como EEB atípica de tipo L.

La Vaca Implicada

El animal era una hembra de raza Aberdeen Angus nacida el 5 de marzo de 1998. El animal nació en una manada en el condado de Cork y fue transferido joven a una manada en Galway, donde pasó el resto de su vida.

El ganadero informó de que el animal estaba rígido dos semanas antes de la muerte. El 11 de enero permanecía echado pero luego se había recuperado, después volvió a caer enfermo el 13 de enero por la mañana. El ganadero tomó la decisión de sacrificarla. Nunca dejó de comer y beber.

Medidas Implementadas

  • Restricción de los movimientos en el interior del país
  • Eliminación oficial de canales, subproductos y desechos de origen animal
  • Ningún tratamiento de los animales afectados

El episodio continúa. Informes de seguimiento semanales serán enviados por le OIE.

oieSanidadvacas locas