Agente etiológico de la Encefalopatía Espongiforme Bovina (Mal de las Vacas Locas) fue diagnosticado mediante pruebas avanzadas de laboratorio (ej. virología, microscopía electrónica, biología molecular e inmunología) las cuales fueron realizadas por el Departamento de Agricultura, de Dublin, Irlanda.
El 9 de junio, el Departamento de agricultura, alimentación y medio marino (DAFM) fue informado de un resultado positivo en una prueba de detección rápida (EIA [inmunoensayo enzimático] de Idexx) llevada a cabo por un laboratorio privado acreditado aprobado por la autoridad competente.
El personal del DAFM tomó muestras del animal sospechoso en una planta de destrucción de reses muertas o moribundas en el marco de la toma de muestras oficial en curso de todos los animales de 48 meses de edad o más hallados muertos o moribundos en las granjas. El material de la muestra y el cerebro fueron posteriormente remitidos al Laboratorio nacional de referencia, donde muestras de diferentes áreas del cerebro fueron sometidas a pruebas de confirmación mediante un método western blot aprobado por la OIE (TeSeE de Biorad). Además, las muestras fueron sometidas a un protocolo de dos transferencias para la clasificación de las cepas de la EEB.
Todas las muestras tenían un patrón molecular idéntico que indicaba EEB clásica. Según los protocolos del Laboratorio nacional de referencia, las muestras del animal fueron enviadas entonces para histopatología e inmunohistoquímica del bulbo raquídeo. Éstos son otros métodos de pruebas confirmatorias de la OIE para la EEB. Además, las muestras también fueron remitidas al Laboratorio de referencia de la Unión Europea en Weybridge, Reino Unido. Se recibieron los resultados de las pruebas confirmatorias finales de ambos laboratorios el 25 de junio de 2015, confirmando el caso como EEB clásica.
El animal era una hembra berrenda en rojo nacida el 14 de enero de 2010 que tenía 65 meses de edad al morir. El animal nació, fue criado y pasó toda su vida en la misma granja. El ganadero informó de que el animal había caído enfermo el 24 de febrero de 2015, pero se había recuperado.
El animal volvió a caer enfermo el 6 de junio de 2015. El animal no se recuperó y el ganadero tomó la decisión de eutanasiarlo. Aproximadamente 6 semanas antes de la muerte, el ganadero observó que el animal había perdido su condición física, la producción de leche se había visto reducida, y el animal mostraba algunos signos neurológicos tales como nerviosismo e hiperexcitabilidad. Tanto la madre como la abuela del animal infectado habían sido sometidas a pruebas para la EEB cuando fueron sacrificadas como animales sanos en 2006 y en 2013. Ambos animales habían resultado negativos para la EEB.
La identificación de la ‘cohorte’ tomó en cuenta los animales nacidos en el rebaño el mismo año (2010) que el caso, el año anterior (2009) y al año siguiente (2011). El objetivo fue identificar aquellos animales que podían haber consumido el mismo pienso que el caso. 63 animales seguían vivos. Con respecto a la progenie de la vaca, se identificaron 4 animales.
Todos los animales de la progenie y de la cohorte que se habían identificado, seguido y sometido a medidas de restricción fueron retirados y sacrificados el 22 de junio de 2015. Las muestras de todos estos animales se sometieron a pruebas para la EEB. Los resultados de estas pruebas se recibieron el 23 de junio de 2015 – los 67 animales fueron negativos.