Proyecto Ganadero Ovino – Caprino Invertirá 70 mil dólares en Inseminación Artificial en Colombia

COMPARTIR

500 ovino-caprinos serán inseminados trans-cervicalmente en corregimientos del norte de la ciudad de Valledupar (departamento del Cesar – Colombia).

Con el proceso de caracterización de los productores y selección de vientres, inició el programa que adelanta del Gobierno Municipal de Valledupar en la zona rural, de Implementación de Biotecnologías Reproductivas para Incrementar la Prolificidad y el Rendimiento Cárnico de los Ovinos y Caprinos.

Según informó la Organización para el Desarrollo Iberoamericano y la Fundación Servir a la Mujer, ejecutores del proyecto, en total serán cincuenta beneficiarios directos y ciento cincuenta indirectos en un total de ocho poblaciones de la zona corregimental norte.

La Administración Municipal colombiana destinó 142 millones de pesos (más de 70 mil dólares) para la puesta en marcha de este importante proyecto que está dirigido a pequeños productores agropecuarios, a través de la inseminación transcervical de 500 Ovino/Caprinos, “siendo éste el primer proceso realizado de forma masiva en el municipio, que apunta a elevar la eficiencia reproductiva, expresada en un mayor número de animales por madre al año”, explicó Erica Arzuaga representante de la Fundación Servir a la Mujer, quien agregó que esta estrategia logrará que la mayoría de las crías nacidas tenga bajas tasas de mortalidad.

Las poblaciones beneficiadas con este proyecto son los corregimientos de Los Venados, Caracolí, Mariangola, Valencia, El Perro, Guaimaral, Aguas Blancas y Las Casitas.

Por su parte, Fernández Maestre explicó que reconociendo las actividades productivas de estas poblaciones se pensó en este proyecto que logrará aumentar la tasa de crecimiento de los ovino/caprinos.

“Lo que se pretende es que exista una alta velocidad de crecimiento del cordero, lo que a su vez depende de varios factores: algunos de ellos relacionados con la raza y los cruzamientos; la habilidad materna para la producción de leche y el manejo nutricional, es decir que la mejora genética se debe orientar hacia el mejoramiento del desempeño del cordero durante su ciclo productivo”, explicó el veterinario a cargo.

Dentro de la ejecución del programa se identifican a los animales con una orejera de color naranja, cada una con un número de identificación, “terminado el proceso de identificación se inicia la sincronización del celo de las hembras seleccionadas para terminar con la Inseminación Transcervical”, sostuvo el experto.

Fuente: Agencias

Ovinos