Con el objetivo de promover la conservación del Medio Ambiente entre los ganaderos, el Proyecto Especial Alto Mayo-PEAM con su Proyecto Ganadero Regional, viene asesorando en la instalación, funcionamiento y mantenimiento de 12 biodigestores en la Región San Martin, donde el último fue instalado en la provincia de Tocache, el cual ya viene funcionando desde el mes de abril del presente año.
Un biodigestor es un contenedor que produce energía natural (BIOGÁS) y abono orgánico (BIOL – BIOSOL) a partir de material orgánico, principalmente de excrementos (animales y humanos) y desechos vegetales. Con un biodigestor, el ganadero puede utilizar la energía natural del BIOGÁS para generar luz, calefacción y energía para poder cocinar, trayendo como resultado la reducción de problemas de respiración de los niños, como también la prevención de la madre en problemas de visión producidos por el humo de las cocinas tradicionales (uso de leña).
Por otro lado, con el BIOL y BIOSOL se obtiene un abono orgánico para las cosechas, remplazando o utilizando menos insumos químicos. Un biodigestor es una buena herramienta para ahorrar costos en la compra de abono y de combustible y ayuda a la conservación de los bosques por no utilizar leña. De esta forma, el ganadero trabaja en armonía con el medio ambiente.
Esta instalación se viene realizando como parte del Proyecto Ganadero, bajo la Dirección de Manejo Ambiental del PEAM, y se busca concientizar a los ganaderos sobre la conservación de medio ambiente, evitando la deforestación inadecuada y promoviendo la conservación del agua. El modelo que se viene promoviendo es el “Biodigestor Tubular”, que es de bajo costo de adquisición e instalación lo que hace posible el acceso a medianos y pequeños productores agropecuarios.
El primer biodigestor piloto se instaló en la Granja Ganadera de Calzada, en febrero del 2009, mediante un convenio de cooperación interinstitucional que sostiene el PEAM con la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza. Los distritos de: Tocache (3), Mariscal Cáceres (1), Tarapoto (1), Lamas (1), Moyobamba (4) y Rioja( 2), disfrutan ahora de los beneficios del biodigestor.
Fuente: Perulactea
Hola a todos soy carlos de pura la verdad estoy impresionado de este proyecto estoy buscando algo parecido ya q me preocupa el tema de la contaminacion del medio ambiennte ya q no se q hacer con las vísceras de pollo quisiera implementar este proyecto en mi pequeña granja espero puedan aconsejae
Es una interesante solución para reducir los problemas mediambientales, sobre todo si además de producir energía natural, produce abono orgánico, creo que esta es una alternativa de solución a la agricultura.