En La Portada, en el cantón Mira, provincia de Carchi en Ecuador, hay una ganadería con 120 cabras. El propietario capricultor Jorge Valverde explica que en invierno se pueden realizar hasta dos ordeños en un mismo día.
El olor a leche recién ordeñada se esparce en el establo de las cabras en donde Jorge Valverde extrae el producto. Un viento fuerte veraniego sopla en el predio ubicado en el sector de San Marcos, en La Portada, cantón Mira (Carchi). Al igual que Valverde, todos los días, entre 07:00 y 08:30, los 14 integrantes de la Asociación Agropecuaria Artesanal Mira La Portada, producen el lácteo. Jorge Valverde tiene 86 chivas, como también se les denomina a las cabras. “Entre todos, en La Portada, tenemos 120 animales que cada día producen 230 litros”. Sin embargo, en el verano, cuando hay menos forraje para alimentar a las cabras, la producción se reduce a la mitad”.
La Asociación Mira La Portada es una de las seis que participan en el proyecto Implementación de Producción de Leche Caprina en el sector de las cuencas de los ríos Chota y Mira. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Agencia Belga de Cooperación al Desarrollo, la Fundación Prodeci y el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Ecuador. Según Gustavo Arcos, técnico encargado del proyecto, se trabaja con tres razas caprinas: Saanen, Alpina Francesa y Anglo Nubian, que se han adaptado bien a esta zona cálida-seca. Pero Valverde comenta que también hay la variedad criolla. A escala nacional se estima que Ecuador posee 130,091 cabras, según el Ministerio de Agricultura y Ganadería.
Las provincias de Manabí y Loja son las mayores productoras de caprinos en Ecuador (ver gráfico). Jaime Erazo, técnico de la industria de lácteos Mondel, asegura que la mayoría de cabras que se crían en el país está destinada a la producción de carne. Mientras que la producción de leche se ha concentrado en Imbabura, Carchi y Pichincha, principalmente.
[alert style=»orange»] Seis asociaciones forman parte del proyecto: ‘Implementación de producción de leche de cabra’ en el sector de las cuencas de los ríos Chota y Mira Chota. Mondel, precisamente, suscribió el año anterior un convenio con los pequeños productores de leche de la Sierra norte. [/alert]
El acuerdo establece que comprarán la producción durante siete años. Eso dio un respiro a campesinos como Jorge Valverde, que ha implementado corrales y sembríos de alfalfa para mantener a sus animales. Otro importante atractivo es el precio del litro de leche que se vende en 1 dólar a pie de finca. Es decir, superior a los USD 0,35 del precio de la leche de vaca. Un total de 65 familias de las comunidades de Juan Montalvo, Tumbatú, Mascarilla, La Portada, San Vicente de Pusir y Pusir Grande se han sumado al proyecto. De ellos, los cuatro primeros están vendiendo el producto. Cada sábado, Mondel recolecta entre 300 y 400 litros de leche de cabra. Solamente la industria Mondel produce 400 kilos de queso al día. De ese total el 10% son quesos de leche de cabra, asegura Jaime Erazo.
“En el sur del país también ha desarrollado una industria artesanal de quesos. Pero el principal objetivo de la crianza de caprinos es la producción de carne”. Los valores nutritivos de la leche caprina son una de sus potencialidades. Según la nutricionista Fernanda Muñoz, el producto ofrece beneficios dietéticos y médicos, pues aporta un 15% más de calcio que la leche de vaca. “Este tipo de leche está recomendada para personas con más requerimiento de este mineral, como pacientes con osteoporosis”. A pesar de ello, el consumo es aún reducido.
El anterior fin de semana, en la III Feria Nacional del Queso de Ecuador, se mostró uno de estos productos decorados con pétalos comestibles de rosa, elaborado con leche de cabra. El producto cautivó a los presentes. Sin embargo, Erazo asegura que el proceso por implementar la cultura de consumir queso elaborado con leche caprina es lento. Es por eso que se apunta al mercado foráneo. Pero para exportar este alimento se necesitará más leche y para eso se impulsa su producción.
Una Actividad Rentable
La calidad de la leche caprina depende de la alimentación. En el proyecto de producción láctea del Chota y Mira se alimenta a los animales con alfalfa, maíz y residuos de cocina. La crianza de cabras no requiere de mayor inversión. Según los técnicos, en una hectárea se puede pastar de 2 a 3 vacunos o de 25 a 30 cabras.
Fuente: Agencias
Me parece muy bueno el programa que tienen, quisiera vincularme con criadores de cabras para hacer contactos de transferencia de conocimientos sobre el tema en la zona, además de estar interesado en hacer un criadero colombo-ecuatoriano tecnificado, si unimos conocimientos y experiencias nos fortaleceremos más, espero alguien se interese y me contacte, unidos seremos más fuertes.
Soy Zootecnista de profesión y estoy interesado en adquirir más conocimientos en el tema e incursionar en el negocio de la crianza del caprino .
Sería importante saber cual es la demanda por la leche de cabra y cuales serían los mercados que requieren el producto .
Soy de la provincia del Azuay y me interesa incursionar en la producción de leche caprina, quisiera conocer contactos de criadores y productores para saber más de la actividad y sobre todo donde conseguir pies de cría para producción de leche exclusivamente. Espero comentarios y respuesta alguna a mi pedido. Gracias.
Saludos, deseo incursionar en proyecto crìa de cabras de leche, en Ecuador-regiòn oriental, iniciar comprando pie de crìa, luego poder comercializar leche y/o derivados, Por favor si me pueden ayudar indicàndome donde comprar. literatura sobre la crianza de las cabras eyc.