El 22 de marzo del 2011, el Presidente de la República de Ecuador, Eco. Rafael Correa Delgado, entregó 4.200 ovinos de la raza Corriedale a 200 beneficiarios de la Asociación Criadores de Ovinos de Chimborazo, Tungurahua, Cotopaxi y Bolívar. La importación de ganado desde uruguay ha reactivado el negocio ovino en el país del pasillo.
Al cumplirse un año, de este acontecimiento, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura-MAGAP, presenta los exitosos resultados del proyecto de desarrollo ovino de la raza Corriedale, importada desde el Uruguay e implementado en la Sierra Central de Ecuador.
Hoy en día, se cuenta con 1800 corderos (pies de cría), lo que representa una reproducción del 43% del total de los animales traídos desde el Uruguay, y a pesar de los augurios de mortalidad, los animales se han adaptado al ambiente y guardan las características fenotípicas (la estructura y pureza) de la raza Corriedale, incluso sobrepasando el tamaño de sus progenitores. En el aspecto comercial, hace pocos días, 35 corderos (30 hembras y 5 machos) ya fueron vendidos al Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Chunchi, provincia de Chimborazo, por un valor de 200 USD cada hembra y 250 USD por los machos, alcanzando una verdadera ventaja competitiva, lo que también nos indica el éxito del programa.
Adicionalmente, durante la Primera Feria Nacional de Ovinos, realizada en Chimborazo, se rebasó las expectativas de comercialización, ya que se negociaron 832 ejemplares ovinos y se tiene comprometida la venta por un monto mayor a los 100 mil dólares de esta raza ovina a compradores de Chimborazo y otras provincias del país, quienes obtendrán un ganado de raza pura y doble propósito (productora de carne y lana).
Resaltar de manera específica, que en la cadena de comercialización de lana, ésta se vendía a 0,60 ctvs./kilo y actualmente se lo hace a 1,60. Al finalizar este año se prevé comercializarla a un costo de 2 dólares/kilo. Otro dato importante es el valor de la piel, que de un dólar, hoy se la vende a 10 dólares. Asimismo, el kilo de carne de borrego pasó de 1,50 USD, a comercializarse en 3,50 USD, con lo que una vez más demostramos que el empeño puesto en este proyecto por parte del Gobierno Nacional, a través de esta Cartera de Estado, ha sido uno de los logros más sobresalientes de su gestión.
Estos resultados alcanzados motivan a todos los moradores de la Sierra Central y otras provincias, a incursionar en esta producción que desde ya representa un importante rubro para su economía, en pro de la consecución del “Buen Vivir Rural”.
Fuente: Agencias