Entre las ventajas de este genotipo están el bajo peso del ternero al nacer, buen índice de fertilidad, alto porcentaje de grasa intramuscular (marmoleado), un porcentaje más alto de ácidos grasos monoinsaturados y buena adaptabilidad climática.
Los integrantes de la Asociación Colombiana de Ganado Wagyu (Asowagyu) empezaron en el departamento cafetero del Tolima el titánico proyecto de implementar en los departamentos la raza Wagyu, proveniente de Japón.
Alejandro Velezmoro, presidente de Asowagyu de Colombia, expresó que el Huila tiene tierras ganaderas muy importantes y los microclimas que tiene la región nos ayudan a poder saber que hay la posibilidad de criar varios tipos de razas cuyo cruce mejoraría genéticamente las razas.
“Yo lo estoy haciendo como Asowagyu, esto es para personas que creen en la genética porque es una genética nueva que está incursionando en el país. Cuando uno habla con los comités de ganaderos a ellos les interesa más la parte comercial y las razas tradicionales”, dijo.
Para Ganaderos Innovadores
Añadió que el ganadero tradicional tiene un problema y es la innovación. Para algunos este proceso es difícil. “Este proyecto es para ganaderos que crean en la genética”.
Reveló que ya han incursionado en fincas del Magdalena Medio y en Tolima, donde están tratando de hacer que esto sea la revolución para la ganadería en Colombia. Esta es una raza que va a dar mucho de qué hablar porque no existen dos iguales en el mundo. Por esa razón se trajo al país.
“Yo tengo una planta de desposte en Mariquita, (Tolima) y por eso me gustaría que los ganaderos del Huila empezaran a incursionar en esta raza. Esta es una asociación muy nueva. Lo que queremos es adherir ganaderos proactivos”, agregó.
Hay dos clases de razas. Una es wagyu negro y la otra es wagyu rojo. Ambas vienen de Japón. Entre las principales características de estos genotipos están el bajo peso del ternero al nacer, entre 25 y 30 kilogramos. Esto facilita el parto.
Cualidades de la Raza
También hay un muy buen índice de fertilidad. En iniciativas de biotecnología reproductiva (inseminación artificial, por ejemplo) se tienen resultados altamente positivos ya que las hembras presentan gran precocidad sexual.
Otra de sus ventajas es la producción de un alto porcentaje de grasa intramuscular (también llamado marmoleado), es decir, la distribución de grasa entre las fibras musculares de la carne. Esta raza es una de las que tiene mayor capacidad.
Según Alejandro Velezmoro, esta grasa contiene un porcentaje más alto de ácidos grasos monoinsaturados que cualquier otra raza vacuna. Esta condición reduce los niveles de colesterol en la sangre.
Por último, este ganado se puede adaptar con gran facilidad a un amplio rango de condiciones climáticas.
¿Qué es la raza wagyu?
El ganado wagyu es una raza bovina originaria de Japón, de la ciudad de Kōbe. También se conoce como Japanese Black.
El nombre proviene de los kanji (wa, que significa «armonía» pero históricamente ha estado muy ligado a Japón) y (ushi o gyū, vaca/vacuno/ternera). El significado es, simplemente, «vaca japonesa».
Su carne es muy apreciada por sus características de sabor, terneza y jugosidad, siendo utilizada para la preparación de platos «gourmet» de alto costo.
Los cortes de wagyu se identifican por su intenso marmoleado, es decir, la infiltración de grasa en las fibras musculares, lo que entrega sus particulares atributos de sabor cuando es cocinada. En Japón predomina el color negro y su población representa más del 80%.
En 1976 los primeros toros wagyu, dos Tottori negros y dos Kumamoto rojos, entraron en los Estados Unidos. En 1993 dos machos y tres reses Tajima fueron importados y después en 1994 un mezcla de 36 reses wagyu fueron importados de Japón.
En Estados Unidos, se cruzó ganado wagyu con ganado Angus para crear un cruce que fuere más fuerte y más apto a sobrevivir el clima de Estados Unidos. La cría de wagyu purasangre en Japón generalmente se confina a graneros internos, mientras que en los Estados Unidos el ganado wagyu se cría en prados abiertos.
Diseñada para imitar la dieta que recibían en Japón, al wagyu en los Estados Unidos se le alimenta una mezcla de maíz, alfalfa, cebada y paja de trigo.
Bueno, acá en Perú hay lugares donde se vende la carne vacuna de Kobe: de gran precio y delicia. Se comenta que son criados en ambientes de tranquilidad y estrés mínimo, con música ambiental incluida. ¿Será la wagyu?.
He visto en autoservicios el bife wagyu a 498 soles. Con respecto a la crianza , ha sido una broma de un ganadero japonés entrevistado para una revista, mencionar que ese ganado se cría con música ambiental, que es masajeado, que bebe cerveza artesanal japonesa y que come granos selectos sin partir.
De lejos tiene el mejor marmoleo.
Interesante las características cárnicas de esta raza lo cual es importante para ciertos mercados. Habría que comparar su rendimiento con otras razas tradicionales y adaptadas a las condiciones de cada lugar. Al parecer esta raza necesita buenos pastos, cosa que no siempre se tiene disponible: Por ejemplo, acá en Piura, costa norte de Perú, en condiciones de trópico seco el ganado cruzado criollo con cebu se desempeña bien y resiste las épocas de carencia de pasto. Bueno de todos modos cualquier material racial, primero debe ser probado.
Muy interesante la propuesta con este tipo de raza pero se podra adactar a una altura de 3500 m/n/m de altura